La reforma propone la enseñanza del español en tres grandes ámbitos
Enviado por anaicg • 16 de Marzo de 2016 • Documentos de Investigación • 672 Palabras (3 Páginas) • 141 Visitas
La reforma propone la enseñanza del español en tres grandes ámbitos en los cuales se agrupan las prácticas sociales del lenguaje, estos son: el ámbito de estudio, el de literatura y el de participación ciudadana; en ellos se puntualizan prácticas específicas, las cuales conforman los contenidos de la asignatura en los tres grados. Cada ámbito está dividido en cinco bloques que contienen a su vez otros aspectos importantes como proyectos didácticos y actividades permanentes. Los proyectos son estrategias que permiten fijar una meta de aprendizaje; regularmente se utilizan al final de cada bloque reuniendo en ellos los conocimientos adquiridos durante todas las sesiones.
En el ámbito de la literatura, se pretende que lean e interactúen con distintas formas de expresión y pongan en práctica su interpretación y subjetividad, que distingan y valoren la intención imaginativa y creativa del lenguaje. Dentro de los objetivos que se exponen en el plan general de estudios para el área de español sólo dos corresponden al ámbito de la literatura y son los siguientes:
• Conozcan, analicen y aprecien el lenguaje literario de diferentes géneros, autores, épocas y culturas; valoren su papel en la representación del mundo; comprendan los patrones que lo organizan y las circunstancias discursivas e históricas que le han dado origen.
• Utilicen el lenguaje de manera imaginativa, libre y personal para reconstruir la experiencia propia y crear ficción. (SEP, 2006a, p. 34)
En el programa de español se exponen los propósitos de aprendizaje por grado y específicamente aquellos que competen al ámbito de literatura; se espera que al término del primer grado los alumnos:
• Adquieran conocimientos que les permitan interpretar y apreciar el valor estético de textos narrativos, poéticos y dramáticos.
• Aprendan a compartir la interpretación y los efectos emotivos que les producen los relatos y los poemas que leen o escriben.
• Reflexionen sobre el papel de la literatura en la transmisión de los valores culturales de los pueblos. (SEP, 2006b, p. 37)
Pero para tener aún más claros los cambios más importantes con respecto al currículo anterior (1993) se resumen los siguientes:
• Se establece explícitamente, por primera vez, la necesidad de reconocer propósitos para leer, condición que cambiará el sentido de la lectura en la escuela.
• Se propone que emplear, utilizar o ampliar los conocimientos son el reto de la escuela más que el dominio como se sostenía en el programa anterior.
• La construcción de interpretaciones textuales no está definida sólo por el tipo de texto sino por la función que cumplen en la sociedad y por los propósitos de uso que guían al lector.
La revisión de los cambios y el análisis de la propuesta curricular nos permite señalar las virtudes que el nuevo programa de español contiene. Primeramente le permite al maestro planear la construcción de aprendizajes significativos por medio del trabajo por proyectos con libertad y flexibilidad. Promueve el uso de otras fuentes y medios de información permitiendo el uso de acervos bibliográficos diversos y la participación de los estudiantes en situaciones de lectura y escritura que trascienden el contexto escolar permitiéndole evaluar su propio aprendizaje. La elaboración de productos como evidencia de aprendizaje,el trabajo colaborativo y la posibilidad trabajar con propuestas didácticas integradas, son también ventajas importantes del programa. Sin embargo el programa tiene aspectos que necesitan de atención pues para que la RIEMS pueda consolidarse “requiere de seguimiento y apoyos pertinentes” (CCIE, 2009, p. 19).
...