ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La relación Mando, Poder y Autoridad, y su incidencia en el deber de obediencia


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2020  •  Resumen  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 2

Trabajo Practico de Clase nro. 3

La relación Mando, Poder y Autoridad, y su incidencia en el deber de obediencia.

1.-Definir con sus palabras y entendimiento, el concepto de ORDEN ARBITRARIA. Ejemplificar lo descrito con su trabajo y/o tareas diarias.  

2. Tras una lectura del texto que se adjunta en la clase 3, Analizar  el término PODER LEGITIMO. Ejemplificarlo con una situación laboral.

3. Breve Reflexión Personal del tema de la clase 3.

Respuestas:

  1. Podría definir el concepto de orden arbitraria como aquella orden que tiene las características de ser injusta, irracional y contraria a las normas y legislación vigente. La misma es impartida por un superior acorde a su propia voluntad o capricho.

En el caso de la Dirección de Seguridad de Servicios y Operaciones Aéreas, puedo ejemplificarlo de manera que el Encargado de Turno, a quien me encuentro subordinado, me dé la orden de hacerme cargo de una de las aeronaves y tripularla, aun sabiendo que no poseo la idoneidad ni la licencia habilitante expedida por la autoridad competente para poder cumplir con la misma; todo esto de manera que se cumpla con un servicio que de antemano se tenía la certeza de que no se podría cumplir.

Si procediera a dar cumplimiento a la misma, no solo estaría cometiendo un delito sino que podría poner en peligro tanto mi propia vida como la de terceros.

  1. Con respecto a lo leído en la clase 3, el concepto de poder legítimo podría definirse como aquella capacidad o potestad que se le da a una autoridad elegida conforme al reglamento o a la ley. Uno de los atributos que le confiere este poder es el del mando, a través del cual el superior puede impartir órdenes legales a sus subordinados y estos tienen la obligación y el deber de obedecerlas.

Puedo citar como ejemplo que en el cumplimiento de un volante emitido por el Centro de Operaciones Policiales y en el marco de un allanamiento ordenado por la autoridad judicial competente, el jefe del Departamento de Operaciones de Vuelo imparte la orden de alistar una aeronave y tripulación asignada a la misma ( siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan), para cumplir con un sobrevuelo de la zona a allanar u otra actividad que fuera requerida por el funcionario judicial.

  1. Como reflexión personal de lo visto en la clase 3, puedo afirmar que como subalterno tengo la obligación y el deber de cumplir con una orden legal impartida por un superior, lo cual está establecido en el reglamento y la ley. Así también y en el caso de que dicha orden sea contraria a derecho, tengo el deber de examinar la legitimidad de la misma. Si se comprueba que la misma es ilegítima tengo la obligación de NO cumplirla.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (40 Kb) docx (8 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com