La ética como ejercicio político
Enviado por Sandra Milena Silva • 3 de Abril de 2022 • Ensayo • 1.042 Palabras (5 Páginas) • 100 Visitas
Aportes Foro Reflexión Fase 2.
1. En su experiencia cotidiana, cuáles de los valores democráticos, que permiten garantizar la convivencia ciudadana, usted aplica y dé un ejemplo.
En mi experiencia cotidiana, los valores que me permiten garantizar una buena y sana convivencia ciudadana son el respeto, el bien común, la igualdad, el buen dialogo, la tolerancia, el amor al prójimo, y entre otros principios que cada uno de nuestros padres e instituciones educativas nos enseñan a lo largo de nuestra vida.
2. Para usted, ¿Qué significa la expresión "dar ejemplo" y cómo se relaciona ello con el ejercicio de la "ciudadanía"?
Desde mi punto de vista, la expresión «dar ejemplo»
3. ¿En qué radica la importancia y necesidad de enseñar a las personas a asumirse como sujetos políticos?
Hola
4. En Colombia, y a propósito de las próximas elecciones, ¿Qué importancia tiene la ética en el ejercicio de la ciudadanía?
Para ejercer ciudadanía necesitamos de la ética y de la moral, dado que solo estas nos permiten autorregularnos para tomar decisiones acertadas, justificar y dar razón de nuestros actos, desde la libertad, la autonomía y la conciencia de ser y sentirse responsable del otro y de sí mismo.
La ciudadanía implica también la praxis política, en tanto que vincula acciones relacionadas con lo público, lo común a todos y las responsabilidades que atañen al sujeto con relación al otro, con la comunidad y con quienes se relaciona. Se puede afirmar que uno de los pilares fundamentales de la ciudadanía es la política, al ser la ciudadanía la que otorga un estatus de igualdad a todos los miembros de una sociedad.
La ciudadanía, es entonces, el lugar donde el sujeto político despliega sus esfuerzos individuales para materializar las acciones colectivas que conducirán a alcanzar el bien común, independientemente de los intereses o motivaciones personales. Por tanto, entre mayor sea la intervención de los ciudadanos en los asuntos de interés público, mejor será el uso y apropiación de la política.
En tal sentido, el ejercicio político implicado en la ciudadanía está mediado por la moral y, por consiguiente, por la ética, dado que el quehacer político se fundamenta en principios, criterios, ideales y, sobre todo, en valores con los que se busca mantener la estructura básica y los principios democráticos de la sociedad.
IMPLICACIONES DEL ROL CIUDADANO.
Ser miembro activo de una sociedad, bajo un Estado social de derecho como el nuestro, exige de nuestra parte algunas actitudes y comportamientos morales y éticos, considerados como deseables para la comunidad y la sociedad en general.
Esto implica la defensa y fortalecimiento de tres aspectos fundamentales para el funcionamiento de una democracia: los valores, las instituciones y los procesos democráticos.
VALORES CIUDADANOS = VALORES DEMOCRATICOS.
Los valores ciudadanos son aquellos que posibilitan la convivencia y el pleno goce de los derechos de las personas, en la medida que todos reconozcamos y aceptemos al otro como igual, en tanto un ser digno y sujeto de derechos y libertades reconocidas y garantizadas por el Estado.
En esto, es importante distinguir entre derechos y libertades: Los derechos hacen referencia a una exigencia ética que nacen de la dignidad del ser humano, independientemente de la edad, sexo, etnia, cultura, creencias, etc. de las personas. Los derechos como poderes de obrar son garantizados y reconocidos por el Estado, a través de su constitución.
...