ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las acciones


Enviado por   •  15 de Octubre de 2019  •  Trabajo  •  3.585 Palabras (15 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 15

Las acciones

Las acciones son las partes iguales en las que se divide el capital social de una sociedad anónima. Estas partes son poseídas por una persona, que recibe el nombre de accionista, y representan la propiedad que la persona tiene de la empresa, es decir, el porcentaje de la empresa que le pertenece al accionista.

Las acciones son partes alícuotas (proporcional=equitativo ) del capital social y deberán ser pagadas en efectivo o mediante aportes; tendrán un valor nominal expresado en moneda nacional o extranjera libremente convertible, fijado por los estatutos sociales en los casos que las mismas no sean colocadas en los mercados de valores; cuando lo fueren deberán estar ajustadas a las disposiciones de la Superintendencia de valores. No podrán emitirse acciones por una cifra inferior a su valor nominal.

Poseer acciones de una compañía confiere legitimidad al accionista para exigir sus derechos y cumplir con sus obligaciones.

  1. Clasificación de las acciones:

 Según la naturaleza de su aporte:

a) Acciones preferidas, privilegiadas o de prioridad: Las acciones preferentes son un tipo de acciones que se caracterizan por otorgar al accionista algún valor adicional al de las acciones ordinarias. Los privilegios que pueden otorgar estos títulos varían, pero en la mayoría de casos se trata de un mayor porcentaje de participación en los dividendos de la compañía.

b) Acciones ordinarias: Las Acciones Ordinarias, son aquellas que no son preferentes y no tienen ningún dividendo predeterminados. Una acción ordinaria representa la propiedad de capital en una empresa y le permita al propietario un voto en asuntos sometidos a los accionistas en proporción a su porcentaje de participación en la empresa.

 Según la forma del certificado:

a) Acciones nominativas: Son las que enuncian el nombre del dueño, el cual se registra en un libro de la sociedad destinado a comprobar frente a terceros la propiedad de estos títulos.

b) Acciones al portador: Esta clase de títulos sólo contiene el número de serie, sin indicar nombre de persona alguna.

c) Acciones a la orden: En ellas aparece, como en las nominativas, el nombre de su dueño; pero en lugar  de emitirse a Favor de este, se emiten a su orden.

  1. Procedimiento en caso de pérdida de un certificado:

En caso de pérdida de certificados de acciones, el dueño, para obtener la expedición de los certificados sustitutos, deberá notificar a la sociedad, por acto de alguacil, la pérdida ocurrida, la solicitud  de anulación de los certificados perdidos y la expedición de los certificados sustitutos.      El peticionario publicará un extracto de la notificación, conteniendo las menciones esenciales, en un periódico de circulación nacional, una vez por semana durante cuatro semanas consecutivas.  

  Transcurridos diez días de la última publicación, si no hubiere oposición, se expedirá al solicitante un nuevo certificado, mediante entrega de ejemplares del periódico en que se hubiesen hecho las publicaciones, debidamente certificadas por el auditor.                                                                            Los certificados perdidos se consideran nulos.                                                                                

Si hubiere oposición la sociedad no entregará los certificados sustitutos hasta que la cuestión sea resuelta entre el reclamante y el oponente por sentencia judicial que haya adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada o por transacción, desistimiento o aquiescencia (comprobación, permiso ).

  1. Derechos y obligaciones de los accionistas:

Derechos:

  a) El de participar en el reparto de las ganancias sociales y en el patrimonio resultante de la liquidación.                                                                                                                                          b) El de suscripción preferente en la emisión de nuevas acciones, salvo disposición estatutaria en contrario.                                                                                                                                               c) El de asistir y votar en las asambleas generales y especiales, pudiendo impugnar (solicitar la anulación o rechazar la validez ) las mismas.    

d) El de información.

Obligaciones:

 La obligación fundamental del accionista en la empresa es la de aportar el capital, además existen obligaciones accesorias. Estas obligaciones deberán pactarse expresamente en los estatutos de la sociedad mercantil y no integrarán el capital social.                                                                       Pago de las acciones.                                                                                                           Responsabilidad por las pérdidas y deudas de la empresa, pero únicamente con el capital aportado.

Forma de transferir los certificados de acciones:                                                                        

La transferencia de las acciones nominativas se verificará mediante una declaración de traspaso inscrita en los registros de la compañía, firmada por el cedente y el cesionario. El certificado cedido será cancelado y sustituido por uno nuevo a favor de los accionistas adquirientes.  

Las acciones a la orden serán transferidas por el simple endoso (cesión propiedad) del cedente a favor del cesionario, y la entrega del certificado de este último.  

La cesión de las acciones al portador se operará por la simple entrega del título por parte del cedente al cesionario.

Los bonos u obligaciones:

Definición: Las obligaciones (o bonos) son valores que emite una sociedad y que representan partes alícuotas de un crédito que sus titulares ostentan ante la sociedad. Mediante estos valores la sociedad emisora reconoce —o crea— una deuda económica en favor de quienes la suscriben. No deja de ser una modalidad de préstamo en el que la sociedad emisora se compromete a restituir, en el momento del vencimiento del bono, la suma recibida junto con los intereses pactados.                                                                                                                               Importancia:   Son importantes debido a que podemos invertir en ellos para preservar el capital e incrementarlo o recibir ingresos por intereses, además las personas que buscan ahorrar para el futuro de sus hijos, su educación , para comprar una casa, para incrementar el valor de su pensión u otra cantidad de razones que tengan un objetivo financiero, invertir en bonos puede ayudarlo a conseguir sus objetivos.                                                                                                        

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (109 Kb) docx (16 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com