Latifundios
Enviado por margarita5377 • 22 de Noviembre de 2013 • 7.392 Palabras (30 Páginas) • 390 Visitas
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se plasmará una visión global de todo lo concerniente a las invasiones de terratenientes, quienes mantenían el poder político y económico dentro del territorio en aquella época, los cuales explotaban las tierras con mano de obra de indios, mestizos y particularmente de los esclavos. Por otra parte, se hará énfasis sobre el latifundio, su origen y por consiguiente la afectación que este fenómeno ocasionó a los individuos en todos los ámbitos.
De igual manera se hará un breve recorrido sobre las leyes que prohíben tanto las invasiones como el latifundio; dándole primacía a nuestra carta magna la cual establece contrario a derecho los tema anteriormente planteados. Asimismo, se resaltará la importancia que tiene la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario siendo este cuerpo normativo la herramienta principal para garantizar el desarrollo humano y crecimiento económico del sector agrario dentro de una justa distribución de la riqueza.
Invasiones de Terratenientes
Terrateniente se refiere al dueño o poseedor de una tierra o hacienda, su uso corriente corresponde a la designación de los grandes poseedores de tierra; eran dueños de grandes extensiones de tierra que habían mantenido el poder económico y político durante la primera parte del siglo, explotaban parte de sus tierras con mano de obra asalariada de indios y mestizos, y en algunos casos con mano de obra esclava, no estaban interesados en un cambio en las leyes relacionadas con la propiedad agraria, ni en que se aboliera la esclavitud. En el proceso de formación del país la sociedad ha estado dividida en clases sociales, desde la conquista hasta nuestros días, unas dominantes y otras dominadas. Así en el periodo agropecuario surgió una sociedad de clases entre las cuales se pueden mencionar: Los terratenientes o latifundistas, burguesía mercantil, artesanos, campesinos y esclavos.
Los terratenientes o latifundistas se ubicaban en el medio rural. La clase estaba constituida por los propietarios de las tierras, procedían en su mayor parte de la antigua Oligarquía Colonial (blancos criollos). Este grupo salió muy favorecido en la república de 1830, porque tenían más poder político que en la colonia cuando sólo disfrutaban de poder municipal, tierras y haciendas, y estaban sometidos a las restricciones del gobierno español. Ahora mantenían la propiedad territorial y además el poder político concedido por la constitución, el mando de la república reposaba en manos de los terratenientes. A este grupo luego se le unieron los militares y los caudillos que participaron en el proceso de la independencia. Esta unión da origen a una clase social alta denominada oligarquía.
Origen de la Invasión de Terratenientes
En la Edad Antigua, el esquema de producción se sostuvo en la esclavitud, con la caída del Imperio Romano se inicia la Edad Media, cuyo esquema de producción se sostuvo en la servidumbre, de ésta manera los siervos fueron durante más de mil años el soporte del modelo feudal, basado en la propiedad de la tierra. Por merced del Señor Feudal quienes eran el Duque, Conde o Marqués, los campesinos usufructuaban una parcela en su feudo a cambio de una renta trabajo o una renta producto; es decir, el siervo-campesino, o bien tenía que trabajar en las plantaciones del señor durante las épocas de limpia, siembra y cosecha, o bien tenía que entregarle parte de sus propias cosechas, además de servir en el ejército del feudo cuando él lo dispusiera, el propietario de la tierra la trabajaba mediante la explotación del hombre, no del suelo; en Iberoamérica, después de la Conquista la invasión e inmediata destrucción de la cultura existente en el nuevo territorio, comenzaba la Colonización, mediante la distribución de tierras a los beneméritos, con todo lo que sobre ellas se encontrara, incluyendo a los indígenas. En Venezuela, la colonización se inició con la institución de la Encomienda (1545), la cual constituye la forma de pago de la Corona a los conquistadores.
Las tierras fueron declaradas propiedad de los reyes. Con el tiempo, una parte de ellas pasaron a manos de los particulares, unas veces por donación y otras por venta. Las que estaban en poder de la Corona, se denominaron Tierras realengas (Reales); y las que pasaron a manos particulares constituyeron la Propiedad Territorial, la cual tuvo su origen en los Repartimientos, Mercedes, Ventas y Composiciones de Tierras. Con el tiempo, éstas se convirtieron en grandes posesiones en las cuales se adoptaron las condiciones de explotación del feudalismo europeo (la servidumbre): los indígenas tenían que aportar su fuerza de trabajo en favor del encomendero, al principio en forma total, rayando su condición en la esclavitud; luego parcialmente, concediéndoseles unos días para trabajar su parcela o las tierras comunales indígenas.
Según el nombrado autor “De La Plaza” en su Obra “El Problema de la Tierra”, expresaba como en la práctica los encomenderos fueron extendiendo las áreas geográficas donde tenían su asiento, utilizando los indígenas encomendados, e incentivando el desarrollo de la gran propiedad territorial agraria que luego se convertiría en el latifundio colonial representado en la gran hacienda de plantación y en el hato ganadero. Alrededor de estas tierras, las antiguas moradas de los indígenas se constituyeron en apéndice de las grandes haciendas y hatos para después muchas veces ser absorbidas por la fundación de pueblos de blancos quedando el indio como esclavo de estos o tener que huir a otros lugares.
Estos hechos se vieron reforzados con la autorización que obtuvieron los Cabildos de dar tierras a aquellas personas españolas o blancos criollos que desearan integrarse a los pueblos o ciudades recién fundadas, que eran obtenidas muchas veces de las reservaciones indígenas facilitando a los recién llegados el tomar como suya las poblaciones de indios y convertirlas en mano de obra esclava. La justificación legal de la gran propiedad de la tierra se definió bajo la figura jurídica de la Composición, Confirmaciones y Remates, que sirvió de herramienta para la legalización de las grandes “propiedades” resultado muchas veces del fraude, de los artificios y argucias legales, que permitieron monopolizar grandes porciones de tierra en una sola persona y a quien las nuevas disposiciones lo benefició legalizándole la tenencia y otorgándole el Título de propiedad. Por esta vía, la tenencia y la propiedad de la tierra se fue incrementando, constituyendo el soporte en esencia de la riqueza y el poder económico y político de la colonia.
Se puede decir, que
...