Ley Anti-marchas.
Enviado por andyafa • 13 de Enero de 2016 • Documentos de Investigación • 4.187 Palabras (17 Páginas) • 364 Visitas
[pic 1]
Universidad Nacional Autónoma de México
Escuela Nacional Preparatoria
No.5 “José Vasconcelos”
“Ley Anti-marchas”
Historia de México
Santos María Concepción
[pic 2]
Frías Acevedo Andrés
Índice
Página(s)
- Introducción.................................................................................. 3-4
- Desarrollo....................................................................................... 5-10
- Conclusión...................................................................................... 11
- Bibliografía.................................................................................... 12
Introducción
Para abordar de manera adecuada el tema de la “Ley Anti-Marchas”, primero debemos tener en claro todo lo que engloba a una marcha; su definición, causas, raíces, tipos y elementos.
Inicialmente, una protesta es la acción de expresar impetuosamente una queja o inconformidad, y estas se manifiestan a través de una marcha, una manifestación, una huelga, una carta pública, un boicot, etc.
Particularmente, una marcha o manifestación es la exhibición pública de la opinión (que puede ser política, económica, o social) de un grupo activista. Estas se desarrollan mediante una congregación en las calles, a menudo en un lugar o una fecha simbólica y asociados con esa opinión.
El propósito de una marcha es mostrar que una parte significativa de la población está a favor, o la mayor parte del tiempo en contra de una determinada política, persona, ley, etcétera, y que con esto, se busca obtener algo o modificar una determinada situación. Estas demostraciones del poder popular pueden ser espontáneas ante determinados hechos de injusticia o excepcionales, como también pueden ser cuidadosamente planeadas y organizadas con fecha, horario y con tiempo de anticipación. En todos los casos, la manifestación pública busca hacer llegar un mensaje específico a un destinatario particular y es por esto que son una de las formas más claras y accesibles de expresión popular.
En un estudio sobre la relación entre la calidad de las instituciones y las manifestaciones, se encontró que en los países con instituciones que funcionan adecuadamente, hay más tendencia a participar a través de foros institucionalizados, mientras que en los países con instituciones menos eficaces se utilizan mecanismos de participación directa tales como las protestas callejeras. Respecto a los partidos políticos y las relaciones con las manifestaciones, ocurre lo siguiente: en los países con instituciones adecuadamente funcionales, las personas que piensan que los partidos los representan adecuadamente, tienen más tendencia a participar en un partido que aquellos que piensan que un partido no los representa correctamente; mientras que en países en los que instituciones no trabajan adecuadamente , las personas que piensan que los partidos los representan incorrectamente, tienden a participar en manifestaciones. Con esto, podemos deducir que México claramente se encuentra entre los países con instituciones menos eficaces y por lo tanto, entre los más propensos a presentar manifestaciones.
Como se mencionó antes, el propósito de las marchas es transmitir un mensaje específico a un destinatario en particular, es por esto que los tipos de marcha varían, pues desde sus integrantes se define su carácter:
En su mayoría, se presentan como marchas pacíficas, las cuales como su nombre lo dice, se llevan a cabo con paz, portan elementos que los identifiquen, marchan dentro de su contingente siguiendo una ruta específica y normalmente se acompañan de cantos, protestas, pancartas, imágenes, por mencionar algunos.
Dentro de estos tipos de marchas puede haberlas; Estudiantiles: Estos movimientos son una forma eficaz y de gran alcance, que poseen los estudiantes para expresar sus ideas e inconformidades, al congregarse en actos públicos con gran número de personas. Gremiales: cuando las hacen sectores económicos organizados (por ejemplo: sindicatos de trabajadores). Políticas: cuando quienes las realizan demuestran su apoyo o rechazo a leyes o partidos políticos. Culturales: Son los eventos en los que la población festeja o recuerda determinados acontecimientos o forman parte de su folklore. Sociales: vistas como fenómenos que se plantean como actos irracionales de la masa, como si constituyeran un rechazo al contexto social.
A pesar de esto y de los motivos particulares que tenga cada grupo activista para marchar, es importante mencionar que uno de los elementos a tener en cuenta al describir las manifestaciones como fenómenos sociales es la presencia de violencia o de métodos coercitivos sobre los allí presentes. En algunas marchas se producen disturbios y violencia contra objetos como lo son coches, establecimientos, peatones o la policía, e incluso contra los mismos manifestantes. Muchos son los ejemplos que la historia pasada, reciente y actual nos deja de manifestaciones altamente violentas y poco seguras, porque si bien, la manifestación es una expresión popular muy importante dentro del ámbito democrático para que cada individuo que así lo desee manifieste aquello que requiere o festeje; también es una realidad que las manifestaciones son realizadas de manera incorrecta.
La infiltración por parte de personas o grupos violentos en alguna manifestación ha sido un hecho habitual en los últimos tiempos y que ha tenido la intención de desprestigiar ante los medios alguna expresión por considerar que la misma atenta contra el poder o algunos intereses. Así, nos hemos encontrado con que gente que se encontraba manifestando pacíficamente sobre alguna cuestión es atacada por grupos que se introducen en la misma, para “amedrentar” a sus participantes y generar tensión en su seno y alrededores.
...