ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Comnicacion


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  3.184 Palabras (13 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 13

La ley de comunicación implica la libertad de expresión que es un derecho fundamental como un medio para la libre difusión de las ideas, es esencial para el descubrimiento de la verdad. La verdad de una idea se revela en su capacidad para competir en el mercado. Es decir, estando en igualdad de condiciones con las demás ideas (libertad de expresión), los individuos apreciarán qué ideas son verdaderas o falsas.

Incluso si pudiéramos tener la certeza de la verdad de una opinión, la existencia de opiniones disidentes permite poner a prueba, mantener viva y fundamentada la opinión verdadera.

Todas las personas tenemos el derecho a la libertad de opinión y expresión; es decir, no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas por cualquier medio de expresión.

Así el derecho a la libertad de expresión no es un derecho absoluto ni ilimitado, como tampoco lo es ningún otro derecho o libertad. Cada derecho o libertad (derecho a la libertad de...) tiene un ámbito de desenvolvimiento y de compresión, y cada persona que ejerce un derecho, debe actuar dentro de ese ámbito de desenvolvimiento y de comprensión de dicho derecho.

OBJETIVO DE LA LEY DE COMUNICACIÓN

Universalizar el derecho a la comunicación, así como democratizar el acceso a los medios y a las tecnologías que hacen posible el ejercicio de este derecho.

CONGRESO ECUATORIANO APRUEBA POLÉMICA LEY DE COMUNICACIONES:

La nueva ley instaura una nueva repartición de las frecuencias y de las licencias de radio y televisión, otorgando un 34% para los medios comunitarios, un 33% para el sector público y un 33% para los medios privados con fines de lucro.

Entre otras cosas, la nueva ley crea un consejo de regulación, que restringirá la difusión de contenidos violentos, explícitamente sexuales o discriminatorios. La instancia, que podrá multar a las empresas que no acepten rectificar informaciones, tendrá cinco miembros: un delegado del gobierno, uno de los municipios, uno del consejo de Igualdad, uno de los organismos de control de la función pública y uno de la Defensoría del Pueblo.

El texto también prohíbe el "linchamiento mediático", definido como "intentos reiterados de destruir a una persona natural o jurídica con el fin de reducir su credibilidad pública" y dispone que el 60% de los contenidos televisivos corresponda a producciones hechas en Ecuador, al igual que el 50% de la música que difunden las radioestaciones. Los anuncios publicitarios hechos en otros países también serán prohibidos.

Partidos opositores y algunos medios denunciaron la ley como una "mordaza" a

la libertad de expresión. Por su parte, la organización internacional pro derechos humanos, Human Rights Watch, calificó a la ley de "asalto a la libertad de expresión" y consideró que su aprobación "supone otro esfuerzo del presidente Correa para atacar a los medios independientes".

La normativa se enmarca en la disputa que sostiene, desde el principio de su mandato, el presidente Rafael Correa con un sector de los medios privados, al que acusa de tergiversar la información y de querer desestabilizarlo.

LEY DE MEDIOS DESDE AFUERA

Perspectiva de Luís Reis Ribeiro Periodista de Economía, Diario Dinheiro Vivo Portugal.

¿Qué imagen tiene Ecuador afuera sobre libertad de expresión?

La gente que estudia la actividad periodística en Portugal dice que la situación en Ecuador es una gran ironía. Recuerdan mucho el caso Assange y también lo de Snowden.

¿La Ley de Comunicación es una barrera para el ejercicio de los derechos civiles?

Así, sin debatirla y sin incorporar mejoramientos para reducir las criticas, parece que sí. Pero puede ser que las partes están extremando sus posiciones. Pienso que la existencia de un ente regulador de los medios no tiene que ser una cosa mala. Pero depende mucho de las personas que van a dirigirlo. Tienen que ser personas con experiencia en el periodismo e independencia del Gobierno, respetadas por la sociedad. De otra forma, la Ley puede limitar derechos y dictar sanciones desproporcionadas.

¿Cuáles cree que son las intenciones del Gobierno ecuatoriano?

Controlar más y mejor las informaciones. Pero controlar mejor puede ser una cosa negativa si hay persecución de periodistas con el argumento de que están haciendo mal su trabajo.

¿La presión internacional podría mejorar el clima democrático en Ecuador?

Sí. Es decisivo que haya debate internacional, compartir buenos ejemplos de regulación, hacer conferencias en y con las universidades, en asociaciones de empresarios, en sindicatos. Hacerlo también y mucho en la Internet, en blogs, en grupos de Facebook.

¿Cómo podrían los periodistas ecuatorianos trabajar en ese escenario?

Deberían organizarse y, en teoría, deberían estar presentes en el Consejo Regulador. Tienen que liderar la discusión pública, abrir el debate. Todos tienen de hablar sobre eso.

NUEVA LEY DE COMUNICACIÓN BENEFICIA A LA PRODUCCIÓN MUSICAL Y AUDIOVISUAL

Los medios de prensa deben dar un giro completo a su programación, para cumplir con los artículos establecidos.

La nueva Ley de Comunicación, aprobada por la Asamblea Nacional el pasado 14 de junio, contiene varios beneficios para el sector cultural, particularmente para la producción musical y audiovisual. El ministro de Cultura y Patrimonio, Francisco Velasco, se reunió con los medios para tratar este tema y aclarar algunas dudas.

La nueva ley, en su artículo 103, ordena que la música producida, compuesta o ejecutada en Ecuador, deberá representar al menos el 50% de los contenidos musicales emitidos en todos sus horarios, con el pago de derechos de autor conforme se establece en la ley.

Según explicó Velasco, el 58% de la gente quiere oír música nacional, mientras el 54% de la difusión proviene de Colombia, México, Estados Unidos y Puerto Rico, conforme el diagnóstico levantado por la Dirección de Emprendimientos Fonográficos de esta Cartera de Estado. Otra situación adversa que explicó, es que solo el 27,63% de las recaudaciones por Derechos de Autor se quedan en el país, mientras que el 72,28% se distribuyen en el extranjero. La nueva ley busca nivelar estas cifras.

Por estos motivos, el Ministro calificó de extraordinario el momento que vive el país, pues se preparan condiciones para el nacimiento de la gran producción artística, musical y cinematográfica nacional. También intervino el viceministro

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com