Ley Del Consumidor
Enviado por robertocamaney • 20 de Junio de 2013 • 1.371 Palabras (6 Páginas) • 483 Visitas
CAPITULO 1,2,3
El objeto de la ley es promover y proteger los derechos y cultura del consumidor y procurar la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.
Tiene principios básicos tales como la protección de la vida, salud y seguridad del consumidor, la educación y divulgación sobre el consumo adecuado, el otorgamiento de información y de facilidades a los consumidores para la defensa de sus derechos y la protección contra la publicidad engañosa y abusiva, métodos comerciales coercitivos y desleales.
Para efectos de esta ley se define al consumidor: como la persona física o moral que adquiere, realiza o disfruta como destinatario final bienes, productos o servicios.
Así mismo la Procuraduría elaborará material informativo, de orientación y de educación a los consumidores, y verificará a través de visitas, requerimientos de información o documentación,
monitoreos, o por cualquier otro medio el cumplimiento de esta ley; tiene como algunas de sus atribuciones: representar individualmente o en o a los consumidores ante autoridades jurisdiccionales y administrativas, y ante los proveedores, recopilar, elaborar, procesar y divulgar información objetiva para facilitar al consumidor un mejor conocimiento de los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado, actuar como perito y consultor en materia de calidad de bienes y servicios y elaborar estudios relativos, formular y realizar programas de educación para el consumo, así como de difusión y orientación, orientar a la industria y al comercio respecto de las necesidades y problemas de los consumidores.
Es importante destacar que El Procurador Federal del Consumidor será designado por el Presidente de la República y deberá ser ciudadano mexicano y tener título de licenciado en derecho y haberse
desempeñado en forma destacada en cuestiones profesionales, de servicio público, o académicas así como con organizaciones de consumidores.
En lo que respecta a la publicidad relativa a bienes, productos o servicios que se difundan por cualquier medio o forma, deberán ser veraces, comprobables y exentos de textos, diálogos, sonidos, imágenes, marcas, denominaciones de origen y otras descripciones que induzcan o
puedan inducir a error o confusión, por engañosas o abusivas.
CAPITULO 4,5,6
De las promociones y ofertas.
Se extiende del artículo 46 al artículo 50. En este capitulo se tratan las promociones y las ofertas, las cuales, deben ser claras, no engañosas, con leyendas impresas que digan que el articulo o el servicio don de la misma calidad, pero están rebajados, no es necesario pedir permiso para una oferta solo cuando sea disposición de las normas oficiales mexicanas.
De las ventas a domicilio mediatas o indirectas.
Este capitulo abarca del artículo 51 al 56. Y explica las condiciones de las ventas a domicilio, las cuales deberán ser efectuadas bajo un documento que abale la calidad y garantía del producto o el servicio ofertado, mismo que se debe entregar en copia al cliente. También habla de los gastos de operación de dichas ventas, los cuales deben correr por parte del vendedor y solo en caso de cancelación, los gastos de transporte y seguro corren por parte del cliente.
De los servicios
Fundamenta la operación de los servicios y su desarrollo, el cual se debe realizar a cualquier cliente que lo solicite, sin importar su raza, sexo, religión, es decir sin alguna discriminación. Los precios deben estar a la vista y deben ser claros. Los prestadores de servicios, por ningún motivo podrán agregar cuotas adicionales o emergentes al cargo del servicio, así como tampoco podrán aplicar descuentos de forma parcial o discriminatoria.
Los prestadores de servicios deberán dar factura del servicio consumido por el cliente y en caso de hacerse un servicio de reparación, se deberán utilizar piezas y componentes nuevos.
En términos generales, el capitulo VI habla sobre la correcta operación de los prestadores de servicios y su sana relación con los usuarios.
CAPITULO 7,8,9
El proveedor esta obligado a informar y respetar lo prometido por su producto o servicio ofrecido y no le podrán ser negados estos bienes o servicios a persona alguna.
El proveedor esta obligado a exhibir de manera visible el monto a pagar por los bienes que se ofrezcan.
Los proveedores deben respetar el precio máximo y las tarifas establecidas por la Ley Federal de Competencia Económica.
Cualquier
...