Limpieza De Heridas
Enviado por fabiolah • 5 de Junio de 2013 • 1.262 Palabras (6 Páginas) • 309 Visitas
LIMPIEZA DE HERIDAS
Nos referimos a heridas menores, entendiendo como tales aquellas que afectan sólo tejidos blandos o partes distales de miembros y no penetran en cavidades corporales.
La limpieza se apoya en los siguientes recursos :
Preparación.
Extracción de los contaminantes gruesos.
Irrigación a presión.
Uso correcto de los antisépticos.
PREPARACION
Con ella pretendemos estar en condiciones idóneas de partida para acometer la limpieza, reduciendo la posibilidad de dificultades o complicaciones posteriores cuando ya estamos metidos en faena.
Paciente acostado. Siempre. No atenderlo acostado en la camilla ahora, puede significar atenderlo acostado en el suelo después, de la herida y algo más. No te fies de los valientes ni los duros, ni de tu ojo clínico.
Desnudar suficientemente las zonas a manipular. Esto no quiere decir que haya que dejar en bragas a todo enfermo herido. Pero las heridas en miembros superiores se manejan y limpian mejor si no hay mangas de por medio, o perneras en el caso de que asienten en las extremidades inferiores; por tanto, según el caso, jerseys, camisas, pantalones... fuera.
Retirar anillos, pulseras, relojes o similares, y con mayor motivo cuanto más ajustados estén. Por eso, en el caso de los anillos, si no fuera posible extraerlos con los recursos fáciles, se cortarán con el aparato cortaanillos o unas tenacillas.
Recorte de pilosidades : el pelo o la barba largos dificultan la limpieza, exploración y cierre de la herida, lo que pretendemos evitar recortándolos. Pero claro, una cosa es recortar simplemente lo necesario en los bordes de la herida y, otra, las tonsuras de cabeza entera por un rasguño detrás de la oreja. El recorte es preferible hacerlo con tijera que con maquinilla, pues al parecer se movilizan menos gérmenes del fondo de los folículos pilosebáceos y de las glándulas sudoríparas y reduce el riesgo de infección. Para rematar, las cejas no se rasuran ni se cortan nunca.
Constantes tomadas : las constantes son muy fáciles de tomar, lleva poco tiempo hacerlo y, en algunos casos, no haberlo hecho puede tener consecuencias para el enfermo y para nosotros. Por tanto tomémoslas que, al fin y al cabo, los pacientes de curas no son diferentes aunque parezcamos empeñados en demostrar lo contrario.
EXTRACCION DE CONTAMINANTES GRUESOS
Los trozos gruesos de tierra, vidrio, arena... e remueven más fácilmente con los dedos o con pinzas. Cosas más menudas pueden eliminarse con cepillado suave, usando un cepillo de cerda fina y blanda pues la finalidad es cepillar que no fregar y, el apero, ha de ser realmente cepillo y no bruzo. Esos contaminantes en general son arrastrados con la irrigación a presión, por lo que sólo recurriremos al cepillado si la irrigación no fue capaz de eliminarlos. La indicación más habitual del cepillado son las heridas abrasivas con suciedad incrustada-tatuada en la dermis.
IRRIGACION A PRESION.
Es la técnica fundamental en la limpieza de heridas. Antes de acometerla puede haber dos problemas : uno debido a hemorragia profusa y otro por la necesidad de anestesia local para hacer la irrigación como es debido sin que sea una tortura para el herido; no vamos a hablar aquí sobre como afrontar estas dificultades, sólo citarlas.
Irrigación a presión no es estrujar el bote salino encima de la herida, pues la presión y el arrastre así conseguidos de poco sirven.
...