ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Residuos En Los Procesos Naturales


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  4.223 Palabras (17 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 17

Los residuos en los procesos naturales

En la sociedad, ante el crecimiento de la población y el aumento en el consumo de bienes y servicios han generado un incremento en los volúmenes de residuos y en la demanda de energía. Trayendo consigo una serie de problemas para el medio ambiente. Así mismo, la sensación ficticia de que mayor consumo eleva la calidad de vida está induciendo a las personas a comprar más productos de los que realmente necesita para vivir haciendo que el medio vaya degradándose cada vez más.

Paradójicamente el consumismo afecta negativamente la calidad de vida, debido a que se genera una fuerte degradación del ambiente por una sobreexplotación de los recursos naturales con los que se cuenta y se están generando productos que la naturaleza tarda en asimilar. Ante esto, la necesidad de la producción de alimentos ha llevado a un uso intensivo de la tierra, lo que ha dado lugar a un agotamiento de los suelos debido a la explotación de grandes cantidades de elementos nutritivos.

Así, la contaminación atmosférica derivada de la combustión no contralada de los residuos sólidos (RS) en estos tiraderos y del uso de incineradores sin sistemas de control de la contaminación, representa un serio riesgo para la salud por la presencia de plásticos y otros productos químicos de peligrosidad significativa (SEMARNAT, 2005), afectando de manera significativa al medio y todo lo que lo rodea, trayendo consecuencias graves en todos los seres vivos.

Las enormes cantidades de desechos de diferentes producciones y actividades, ha llevado a considerar que la utilización agrícola de dichos desechos conduciría, a una solución alternativa, que se asemeje en mayor grado a un equilibrio ideal, donde el ciclaje de nutrientes asegura mayores eficiencias de funcionamiento del sistema. De este modo, existen tecnologías para el tratamiento de residuos con recuperación de energía. Muchos países desarrollados adoptaron la incineración y el compostaje de sus residuos sólidos municipales (RSM) como métodos de tratamiento, no obstante las bondades de estas tecnologías actualmente se están disputando por las consecuencias ambientales de las mismas.

Definición y clasificación de los residuos según su origen.

Un residuo es algo que carece de valor de uso, y por tanto, de valor de cambio. Más aún, como los desperdicios resultan molestos y estamos dispuestos a pagar para que nos libren de ellos, podemos concluir que tienen un valor negativo, es decir, son un mal.

Un residuo urbano o municipal es aquel generado en los domicilios particulares, comercios, oficinas y servicios, así como todos aquéllos que no tengan la clasificación de peligrosos y que por su naturaleza o composición puedan asimilarse a los producidos en los anteriores lugares o actividades. También se considerarán como residuos urbanos los procedentes de la limpieza vial (vía pública, zonas verdes, áreas recreativas y playas), animales domésticos muertos, muebles, enseres, vehículos abandonados y residuos y escombros procedentes de obras menores de construcción y de reparaciones domiciliarias.

Los residuos pueden clasificarse por su origen: urbanos o industriales; y por sus características: peligroso y no peligroso. Estos determinan tanto la competencia administrativa de su gestión como el destino de los mismos, ya sea para su tratamiento o eliminación. Con esto tenemos que la gestión de los residuos urbanos o municipales es competencia de las entidades locales, correspondiendo a las mismas, como servicio obligatorio, la recogida, el transporte y, al menos, la eliminación de los residuos urbanos.

Donde, al momento de la recolección de los residuos, se clasifican y se reagrupan según su naturaleza para ser posteriormente enviados a tratadores externos o a plantas de tratamiento o eliminación externas (incineración o vertederos).

Un residuo domestico

Una de las principales características de las sociedades más desarrolla¬das económicamente es la fabricación y el consumo de una gran cantidad de productos que tienen por objetivo satisfacer nuestras necesidades, sean básicas o no. El hecho es que una buena parte de estos productos tienen un ciclo de vida corto, es decir, cuando finaliza su vida útil pueden convertirse en residuo. Y a estos hay que añadirles los residuos generados durante la propia fabricación de los productos de consumo (transforma¬ción de las materias primas) y aquellos generados durante los procesos de extracción de las materias primas. Es decir, todas las actividades humanas, incluidas las puramente biológicas, generan subproductos que pueden no tener valor y que a su vez pueden ser nocivos tanto para la salud humana como para la vida animal y vegetal y el medio ambiente en general.

La gestión de los residuos domésticos y asimilables, desde su origen hasta su posible valorización o tratamiento, tiene unos costos tanto ambientales, como eco-nómicos. Una repercusión ambiental sin ninguna duda mucho mayor si la gestión está encaminada a la disposición final de los residuos, ya sea en un depósito controlado o en una incineradora.

Los residuos se trasladaban a unos terrenos periféricos a las poblaciones en los cuales no se habían tenido en cuenta criterios ambientales en el momento de escoger¬los como lugar de deposición de los residuos. Unos residuos que periódicamente o bien se cubrían de tierra o bien se quemaban a cielo abierto con el objetivo de reducir su volumen. Estos vertederos ocasionaban una degradación del entorno (impacto visual debido a la dis¬persión de los residuos por el viento, contaminación atmosférica por los humos generados durante la combustión, contaminación de suelos y de aguas subterráneas por los líquidos lixi¬viados, peligro de incendios forestales o malos olores) y a su vez también podían ser un foco de infecciones y enfermedades (insectos y roedores). No obstante, tanto los vertederos con¬trolados como las incineradoras también tienen aspectos negativos desde el punto de vista ambiental y existe una importante contestación social por parte de la población del territorio que ha sido escogido para acoger estos tipos de infraestructuras.

reali¬zan un interesante estudio sobre el impacto ambiental de las diferentes tipologías de envolto¬rios de bebidas teniendo en cuenta el material (plástico, vidrio, lata, tetrabrik) y el tamaño del mismo, llegando a la conclusión que su disposición final en depósitos controlados tiene un impacto mucho mayor que su reciclaje. En consecuencia, se ha de apostar por que la mayor parte posible de les residuos domésticos y asimilables generados no vayan a disposición final. Reciclar los residuos es importante, y para ello la población ha de estar concienciada de los importantes problemas ambientales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com