Los antropólogos forenses
Enviado por Hastings • 3 de Noviembre de 2014 • 1.834 Palabras (8 Páginas) • 236 Visitas
Los antropólogos forenses suelen trabajar con los huesos y dientes, pero pueden encontrar situaciones en las que deben trabajar en casos más complejos de restos humanos, como con víctimas de quemaduras o de una explosión u otro desastre. Este tipo de trabajo es perturbador para algunos, por lo menos en el comienzo de su carrera. Por lo general, los restos son identificados, a continuación se recogen las muestras necesarias de tejidos y el tejido restante se elimina del esqueleto, de manera que los antropólogos tengan huesos limpios con los cuales trabajar.
El trabajo de un antropólogo forense, aunque es un campo competitivo, se considera gratificante. El trabajo puede dar oportunidades para resolver misterios en el ámbito de la arqueología gracias a los hallazgos alrededor del mundo -por ejemplo, identificar momias y otros restos de civilizaciones antiguas- o trabajar con los restos de soldados de las guerras a lo largo de la historia desde los tiempos modernos. Otros antropólogos forenses trabajan con agencias de la ley directamente, lo que ayuda a identificar los restos humanos, determinar la edad, el sexo, la raza y otras características importantes de las víctimas y a determinar la causa real de la muerte. Esto puede resolver un crimen o aclarar la confusión para los investigadores, pero también puede proporcionar un cierre o dar esperanza a las familias con seres queridos desaparecidos.
Debido a que un médico forense necesita 14 años de educación universitaria y de maestrías para trabajar como uno o como un examinador médico, muchos estudiantes eligen enfocar su educación para convertirse en un investigador forense. En lugar de un título avanzado, los investigadores forenses sólo necesitan tener una licenciatura en estudios forenses, o compilar cursos que combinen la biología e investiguen las bases del trabajo en laboratorio antes de entrar al mercado de los empleos
¿Qué es un antropólogo forense?
Los antropólogos forenses están entrenados como antropólogos físicos que son expertos en el análisis de los huesos. Ellos aplican sus conocimientos para analizar e identificar las causas de la muerte haciendo un análisis de los restos óseos.
Los antropólogos forenses estudian los restos óseos y con frecuencia son consultados en los casos legales para ayudar a determinar la edad de los restos y la causa de la muerte. La antropología forense es una sub-especialidad de osteología, que es el estudio de los huesos, que a su vez es una sub-especialidad de la antropología física.
Sobre la antropología forense
La antropología forense establece la identidad a partir de los huesos. La antropología forense es una rama de la antropología física que se encarga de la identificación de los restos humanos esqueletizados. También se define como el peritaje sobre los restos humanos óseos y su entorno. El antropólogo forense está capacitado tanto para determinar la identidad de un ser humano del que sólo se conservan los huesos, como de establecer o dar pistas que permitan conocer las causas y circunstancias de la muerte de una persona.
Ciencias auxiliares
La antropología forense se vale principalmente de las técnicas de la tafonomía forense, que a su vez es una rama de la paleontología que estudia los procesos de fosilización. Trabajan en estrecha relación con los arqueólogos forenses, los criminalistas de campo y los médicos forenses. El propósito de todos estos especialistas es el de reconstruir la identidad, la mecánica de los hechos y la mecánica de las lesiones que condujeron a la muerte de la víctima.
Identificación
El examen forense, en la mayoría de los casos, permite detectar especie, raza, sexo, talla, edad, fecha, hora y causas de la muerte. El cráneo permite detectar el sexo, la edad aproximada y la raza. El sexo y la edad también se revelan en el estudio de la pelvis. Los huesos largos, especialmente de las extremidades, hacen posible determinar la talla aproximada. La cavidad bucal contiene abundante información, al punto en que es considerada la “caja negra” del cuerpo
Educación
Debido a que hay muchos campos de especialización dentro del campo de la ciencia forense, la cantidad de tiempo necesaria variará de acuerdo con la formación requerida para cada campo. En la mayoría de los casos, se requiere un título de licenciatura de una carrera en medicina forense, por lo que cuatro años son la cantidad mínima de tiempo que se requiere para convertirse en un especialista en esta área.
Especializaciones no científicas
En algunos casos, es posible llegar a ser un especialista forense sin una educación universitaria de cuatro años. Esto es cierto en áreas donde el especialista forense tiende a usar sus habilidades artísticas en lugar de basarse en los conocimientos técnicos para completar su trabajo. Por ejemplo, los fotógrafos forenses se especializan en la toma de fotografías de la escena del crimen y pueden no necesita ningún entrenamiento formal en la fotografía para hacerlo. Como funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, pueden ser obligados a tener un grado asociado de dos años en un campo como la criminología o la fotografía, pero no necesariamente un título de licenciatura.
Prácticas y experiencia
Muchos especialistas forenses obtienen gran parte de la formación que necesitan mientras están en el trabajo. La formación inicial puede ser de tan sólo unas pocas semanas o durar varios meses. Completar una pasantía también puede ser útil para proporcionar gran parte de la formación especializada necesaria y puede agregar sólo un año adicional a la cantidad de formación necesaria para trabajar como especialista.
Áreas de especialización
Existen dos grandes categorías para aquellos que planean trabajar como especialistas forenses. Por un lado, los especialistas pueden trabajar en un campo particular de la ciencia forense. Especializaciones en este ámbito suelen incluir áreas como química, biología, toxicología, antropología (el estudio de los huesos humanos), enfermería, ingeniería, psicología y economía. Por otro lado, un campo entero de especializaciones en investigación también está disponible para el especialista forense aspirante. Algunas de estas incluyen toma de huellas
...