El Antropólogo Forense
Enviado por gibranvazquez • 28 de Marzo de 2014 • 3.033 Palabras (13 Páginas) • 262 Visitas
El Antropólogo Forense
Robert W. Mann, M.A.
y Douglas H. Ubelaker, Ph.D.
Anthopologos Físicos del Departmento de Antropología del Smithsonian Institution, Washington, D.C.
Este Artículo fue originalmente publicado en el Boletín de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI), en Julio de 1990. Fueron agregadas imagines de "OsteoInteractive".
En los últimos años, así como la investigación de la Escena del Crimen se ha vuelvo mas compleja y sofisticada, también le ha sucedido a la Antropología Forense. Los Antropólogos Forenses asisten a los especialistas médicos y legales en la identificación de restos humanos o no, no identificados.
La Antropología Forense como ciencia incluye las excavaciones arqueológicas; examinación de cabello; insectos; plantas; y huellas de pisadas; determinación del tiempo transcurrido desde la muerte; reproducción facial; superposición fotográfica; detección de variantes anatómicas; y el análisis de lesiones y tratamientos médicos pasados. De todas formas, en la práctica, los Antropólogos Forenses ayudan primariamente a identificar de un cuerpo basándose en la evidencia disponible.
Por ejemplo, cuando un esqueleto es encontrado en un área boscosa es llevado a la morgue o laboratorio antropológico para su examinación. El primer paso es determinar si estos restos son humanos, animales, o materia inorgánica. De ser humanos, un Antropólogo intentará estimar la edad, raza, sexo, y estatura del cuerpo.
Si el esqueleto muestra evidencia de sepultura prolongada o está acompañado de ataúdes o puntas de flechas, generalmente representa una sepultura histórica o prehistórica mas que una muerta reciente. Los equipos de construcción frecuentemente desentierran estos esqueletos durante excavaciones para construcción de casas o caminos. Luego de combinar toda la evidencia, el Antropólogo determinará el posible significado de los restos para las autoridades médicas y legales.
Aunque la principal tarea es el establecimiento de la identidad del fallecido, también proporcionan cada vez más opinions expertas del tipo y tamaño del arma(s) usada y el número de golpes que han recibido las víctimas de crímenes violentos. De todas formas, debe notarise que los Patólogos Forenses o expertos relacionados en la medicina forense son quienes determinan la causa del deceso, y no los antropólogos.
La mayoría de los antropólogos poseen títulos específicos y han examinado cientos de restos. También se encuentran íntimamente familiarizados con la anatomía humana y como ésta varía en las diferentes poblaciones. Algunos antropólogos también poseen experiencia en ciencias policiales o medicina, así como también serología, toxicología, Investigación de la escena del crimen, manejo de evidencia, y fotografía. Un número limitado de antropólogos trabaja con análisis de huellas de pisadas y especies de insectos carroñeros en relación a la estimación del tiempo transcurrido desde la muerte.
Quizás la habilidad de mayor valor que posee el Antropologo Forense sea su familiaridad con las sutiles variaciones en el esqueleto humano. Aunque la mayoría de los esqueletos adultos tienen la misma cantidad de huesos (206), no existen dos esqueletos idénticos. Por lo tanto, las observaciones de patrones o rasgos característicos a menudo llevan a identificaciones positivas. El método más frecuentemente usado es la comparación de imagines fotográficas dentales pre y post mortem. Si tales imagines no existen, o se encuentran fuera del alcance del antropólogo, las lesiones óseas antiguas o variantes anatómicas reveladas en otras imágenes pueden proveer la evidencia comparativa necesaria para el establecimiento de una identificación positiva.
Ejemplo Hipotético
Suponga que unos cazadores encuentran un esqueleto parcialmente vestido en el suelo en un área boscosa densa con gran parte de su vestimenta rota y esparcida por carnívoros. Los oficiales de las fuerzas de seguridad son llamados a la escena, así como también el especialista medico o coronel. La escena es fotografiada previo a la remoción de los restos y luego éstos son llevados a la morgue judicial.
Una vez en la morgue, el medico forense examina los restos en busca de evidencia de trauma, tal como marcas de puñaladas en la camisa, trauma en el cráneo y mandíbula, y huesos rotos. Las radiografías y fotografías del cuerpo muestran que no hay presencia de proyectiles o perdigones. La examinación de la vestimenta no revela billetera u otros objetos de identificación personal.
El medico forense efectúa una medición cuidadosa del área púbica por lo que determina que los restos corresponden a un hombre de mediana edad. NO hay evidencia de pelo facial o cabello para la determinación de afiliación racial. Por las mediciones tomadas en la escena del crimen, el examinador estima la estatura. También, un odontólogo forense es llamado a realizar registros dentales. Aunque el cuerpo tiene un número importante de cavidades dentales grandes, no muestra evidencia de arreglos o intervenciones de ningún dentista. En este punto, el examinador medico requerirá la asistencia de un antropólogo, quien conducirá un estudio más detallado de los restos en su laboratorio.
Su examinación confirma los datos encontrados por el medico, pero sin embargo existen preguntas pendientes que el antropólogo debe responder:
• ¿Cuál es la raza del individuo?
• ¿Cuál es la edad y estatura del individuo?
• ¿Por cuanto tiempo ha estado muerto el individuo?
• Si hay alguna evidencia de trauma cerca del tiempo de muerte
• ¿Hay alguna característica en el esqueleto que pueda auxiliary en el establecimiento de la identidad?
• ¿Hay algún indicador de tratamiento post-mortem o alteración de los restos?
A F I L I A C I O N • R A C I A L
La cuestión de la afiliación racial es de difícil respuesta ya que si bien su clasificación posee algunos componentes biológicos, se encuentra principalmente basada en afiliaciones sociales. De todas formas, algunos detalles anatómicos, especialmente en el rostro, a menudo sugieren la raza del individuo. En particular, individuos blancos que tiene rostros mas angostos con narices altas y peras prominentes. Los individuos negros poseen aberturas nasales mas grandes y los indios americanos y asiáticos tienen mejillas que se proyectan hacia delante y rasgos dentales característicos.
La examinación de este esqueleto revela trazas consistentes con la afiliación blanca. Una examinación mas detallada del cráneo produce algunas muestras de pelo lacio rubio. La examinación microscópica del cabello también indica la raza blanca.
Afroamericano
...