Los contratos
Enviado por dannaguz • 17 de Mayo de 2015 • 640 Palabras (3 Páginas) • 194 Visitas
Los contratos hacen parte importante en el ámbito jurídico comercial pues estos ayudan a que las partes tengan unos derechos y unas obligaciones exigibles. El contrato en general presenta una connotación patrimonial y hace parte de los negocios jurídicos. Una de las funciones de los contratos es producir efectos jurídicos. Las partes en un contrato son personas físicas o jurídicas. En un contrato hay dos polos o extremos de la relación jurídica obligacional, cada polo puede estar constituido por más de una persona revistiendo la calidad de parte. lo anterior nos habla claramente de lo que es un contrato en general pero a continuación veremos lo que es un contrato mercantil. El contrato mercantil es una especie de convenio que produce o transfiere derechos y obligaciones, así que podemos afirmar que el contrato mercantil es el acuerdo de dos o más voluntades para crear o transferir derechos y obligaciones de naturaleza mercantil en la cual existe, en una de las partes, la presencia de un comerciante, ya que su fin es la industria o el comercio o por el carácter mercantil del objeto sobre el que recae, es decir, es un negocio jurídico bilateral que tiene por objeto un “acto de comercio.
Forma del Contrato Mercantil
El Código de Comercio establece que los contratos de comercio no están sujetos para su validez y formalidades especiales. En el Código civil, establece formas de contratarse (Art. 1574).
Entre las excepciones está el contrato de fideicomiso y el de sociedad, los que deben celebrarse en escritura pública.
Cláusula Compromisoria
En los contratos mercantiles, las controversias se dirimen mediante arbitraje sin necesidad de que la cláusula compromisoria conste en escritura pública.
ELEMENTOS DEL CONTRATO:
La capacidad.
El consentimiento.
El objeto licito.
La causa licita.
CLASIFICACION DE LOS CONTRATOS MERCANTILES
CONTRATOS UNILATERALES Y BILATERALES:
El contrato unilateral es de acuerdo a una sola voluntad, pues este genera obligaciones para una parte de derechos y de derecho para la otra.
El contrato bilateral es de voluntades que dan nacimiento a derechos y obligaciones en ambas partes.
CONTRATOS ONEROSOS Y GRATUITOS:
Un contrato oneroso es el que impone provechos y obligaciones equitativas. Y un contrato es gratuito cuando los provechos corresponden a una de las partes y los gravámenes (obligaciones) a la otra.
CONTRATOS CONMUTATIVOS Y ALEATORIOS:
Estos contratos salen de los contratos onerosos puesto que se subdividen en estos.
CONMUTATIVO: Cuando los provechos y los gravámenes (obligaciones) son reales, son ciertos y conocidos desde la celebración del contrato, desde que se está haciendo o cerrando el contrato; es decir cuando la cuantía
...