Los principales desafíos de la ciencia política
Enviado por 375293 • 29 de Marzo de 2022 • Documentos de Investigación • 1.526 Palabras (7 Páginas) • 253 Visitas
[pic 1]
ENSAYO
Los principales desafíos de la ciencia política
Orlando López Sánchez Matricula: 375293
Prof. Ricardo Gaytán Cortes Fundamentos de la Ciencia Política
[pic 2]Introducción
La Ciencia Política puede definirse en un principio, simple y llanamente, como una disciplina que nos acerca de manera científica al estudio de esa actividad eminentemente práctica que es la política (Herminio Sánchez Barquera, 2014).
Partiendo de esta definición, este ensayo está referido a algunos retos y desafíos como el desencanto democrático, los cambios geopolíticos, la globalización, el populismo, etcétera. Y del papel que juega la ciencia política frente a estas. Si bien sabemos la ciencia política no es una disciplina que se encargue meramente de la política práctica, o de ser un político profesional, pero si es la disciplina que estudiara, analizara, observara, e interpretara a la política y a sus actores y como estas están funcionando. Así como otra ciencia pura esta se encargara meramente de observar e interpretar el comportamiento de la política sin interferir en ella, pero el trabajo y el conocimiento de la ciencia política y de un politólogo sí podrían llegar a ejercer influencia en su objeto de estudio que es la política, o ser de utilidad para ella. Existen muchos cuestionamientos, sobre porque la ciencia política y los politólogos no predijeron varios desafíos como los antes mencionado, y es que como lo digo, la ciencia política es una disciplina que se encargará meramente de observar y e interpretar estos fenómenos y dar una explicación del porqué suceden.
[pic 3]Los cambios Geopolíticos y la Globalización como desafío
Muchos cambios geopolíticos que la ciencia política no ha podido predecir o que van a suceder, pero yo creo que la disciplina científica de la política no es meramente el predecir los cambios geopolíticos, sino más bien explicar porque suceden tales cambios y fenómenos, Cuando hablamos de los cambios geopolíticos y ahora también de la globalización, es hablar de cosas que nos afectan directamente o indirectamente, pero por lo regular no alcanzamos a comprender. Cuando vemos las noticias. Muchas veces no terminamos de entender lo que está ocurriendo, Para ello hay una disciplina clave que nos ayudará a comprender mejor Cómo funciona el mundo, la geopolítica.
Vamos a analizar esta palabra. La geopolítica no es una palabra nueva, su visión clásica la define como el estudio de los efectos de la geografía humana y física sobre las relaciones entre Estados, es decir, que los países se comportan entre ellos según los intereses de los grupos que les rigen y los recursos que poseen su territorio. Estos comportamientos, se vienen repitiendo de forma casi idéntica a lo largo de la historia hasta la actualidad. Aunque hay algo que lo ha cambiado todo, la imparable globalización, este proceso ha conectado a todos los países del mundo en cuanto a la movilidad de personas y mercancías como al acceso y la transmisión de información. Hoy en día lo que sucede en el país más remoto del mundo afecta a todos los rincones del planeta.
Pasemos a entender Qué significa política, Queremos entender con este: la dirección o la influencia en la dirección de una asociación política, esto es: de un Estado (Weber, 2006: 565). Una buena y sencilla definición de la política es la doctrina referente al gobierno de los estados, vamos, que es la actividad de dirigir los asuntos públicos de un país. ¿Qué sucede si combinamos ambos conceptos en la actualidad, geo-política? “La actividad que se desarrolla con la finalidad de influir en los asuntos de la esfera internacional, entendido este ejercicio como la aspiración de influencia a escala global, evitando, al mismo tiempo, ser influidos.” Así la define (Pablo Baños, 2017) en su libro
Así se domina el mundo. Es decir que estos grupos de poder estarán continuamente peleando y entablando un juego de poder para imponer y evitar ser dominados por el control global, y para tener ese dominio tendrán en cuenta una serie de factores geopolíticos como la geografía, la población y los recursos que se puedan obtener de estos territorios. Pero, además la gestión de todo eso a través de la economía y las finanzas será otro elemento clave para proyectar ese poder geopolítico, esta geopolítica que nace en estos nuevos tiempos no dejará en diferentes al resto de Naciones, tendrán que adaptar sin poder evitarlo sus políticas domésticas a lo que esté ocurriendo fuera de sus fronteras a nivel internacional.
Desencanto democrático
México, Atorado en el largo proceso de desencuentros, rupturas, deslealtades y corrupción que fue minando la esperanza de dignificar y consolidar el régimen democrático del país. Tendríamos que bautizar los últimos años como el periodo del desencanto, escribe (Mauricio Merino, 2012) en El futuro que no tuvimos. Mauricio Merino dice que esta ruptura inicia en noviembre de 2003, justo cuando se agotó el "bono democrático" que el país le había otorgado a Vicente Fox durante los primeros años de su gobierno. La confianza que depositaran los ciudadanos en aquel entonces con Vicente Fox y con un partido político desaparecieron, poniendo en severa crisis la credibilidad de la democracia y haciendo que decreciera la participación de los ciudadanos en asuntos políticos y democráticos, y la credibilidad no solo de instituciones, sino también de los partidos políticos, esto culpa de sus principales actores políticos, son actores de escándalos cotidianos manifestada no sólo en una poca participación electoral y en su nula capacidad de convocatoria, sino también en la creciente demanda de organizaciones partidarias alternativas a las existentes. Como dice (Herminio Sánchez Barquera, 2014); En México, la preparación y la conducta de algunos políticos es con frecuencia motivo de mofa y escarnio, llegando a tal punto que cada vez se habla más de candidatos “independientes” o “ciudadanos”, en un intento de alejarse de la tradicional figura del político profesional. Sabemos y es cierto[pic 4]
...