MALTRATO INFANTIL. Módulo 1
Enviado por payto • 12 de Noviembre de 2015 • Trabajo • 1.744 Palabras (7 Páginas) • 204 Visitas
[pic 1]
MALTRATO INFANTIL.
Módulo 1
Introducción.
Vivimos en un mundo que predomina a la violencia y no deberíamos extrañarnos que su dominio se inicie en la familia. Pues ahí es donde empieza a manifestarse. La mayor parte de las agresiones graves a los niños se da precisamente en el hogar y esto da lugar a que dicho problema del maltrato a los niños se encuentren en personas y circunstancias casi o totalmente fuera de control.
La violencia contra niños, niñas y adolescentes constituye una de las vulneraciones más grandes a los derechos humanos, cometidos por los padres y los adultos a cargo. En muchas ocasiones, el uso de métodos violentos durante la crianza se debe a la repetición de los modelos y ejemplos que recibieron los adultos durante su infancia, por lo que les resulta normal replicarlos.
El maltrato infantil afecta la salud física y mental, pone en riesgo la capacidad de los niños para aprender y socializar y afecta el desarrollo afectivo y relacional a lo largo de sus vidas. Un niño agredido por alguien ama afecta su autoestima y confianza en sí mismo y en los demás.
Este tema se relaciona con el malinterpretado derecho de corrección y de una u otra manera todos debemos hacernos responsables para o seguir incubando en la sociedad ese fenómeno tan desastroso y responsable de diversas anomalías en las mismas; pues tanto el maltrato infantil como la violencia familiar son fenómenos sociales que han gozado de aceptación en nuestra cultura.
Maltrato Infantil.
El concepto del Maltrato Infantil en su sentido amplio no sólo se refiere al castigo físico, sino que abarca el abandono, el abuso sexual, el maltrato emocional y la explotación laboral. Se presenta en todos los rincones del mundo y ha sido una situación histórica de larga data, que traspasa las diferencias socioeconómicas y de status, constituyéndose en una enfermedad social y universal, que tiene implicancias multicausales y abarca las áreas de salud, de la cultura, la política, con connotaciones jurídicas, religiosas y educativas. Su incidencia y prevalencia es de carácter destructivo por el deterioro bio-psico-social que genera.
El Maltrato Infantil es reconocido en nuestro país como un problema de salud pública con características epidémicas y atraviesa multiplicidad de instancias a través de la escuela, la comunidad, el trabajo, los medios de comunicación y por supuesto, la familia.
El maltrato infantil es una problemática que en la actualidad goza de una profunda agudización, por lo cual ha pasado a ser un fenómeno común en la cotidianidad de las sociedades de hoy en día. En esta situación radica la importancia de estudiar y observar críticamente la estructura, la a aplicación, los resultados y la influencia social de algunas de las acciones de prevención de maltrato infantil propuestos hoy por hoy por los organismos encargados de la resolución de una problemática de tal magnitud.
Al abordar una problemática tan compleja como el maltrato infantil, no debe pasar desapercibido el hecho ilustrado a lo largo de la historia que evidencia la aplicación de factores diversos como lo son la política, la economía, la educación y la calidad de vida, asociados tanto a las causas como a las consecuencias de este flagelo social.
La relevancia que tenemos como trabajadores sociales al momento de abordar la temática del maltrato infantil, es que debemos ser capaces de poder estudiar los distintos ambientes donde el hombre interactúa, plantear las alternativas de tratamiento integral más adecuado para cada caso.
El trabajador social promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y liberación de los pueblos para incrementar el bienestar, mediante la utilización de teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas sociales, interviniendo en el punto en que las personas interactúan con su entorno.
En la actualidad aunque las prácticas de trato inadecuado de los niños han cambiado haciéndose relativamente más sutiles e imperceptibles, pero no por esto menos perjudiciales para los niños, este es un flagelo hoy considerando con suma preocupación en constante crecimiento.
En general, es posible afirmar que para la mayoría de las personas, las situaciones de trato inadecuado o maltrato infantil resultan difíciles de comprender y aceptar al interior de la familia por causa de la educación tan pobre que a nivel social existe difundida en torno a esta temática; tambien por causa de los prejuicios sociales que dicha falta de educación propicia alrededor del trato inadecuado de los niños. Así mismo, sabe que el maltrato en cualquiera de sus formas aparece contextualizado por la relación de los niños con las personas responsables de su cuidado.
.
Descripción de la problemática social.
El caso del menor de dos años agredido por su cuidadora en la comuna de San Miguel remeció a la población y volvió a poner sobre la mesa las bajas sanciones contra estas personas que existen en la ley. Por esta razón, la llamada Ley Santiago propondrá pena de cárcel que va desde los 2 a 5 años en los casos de maltrato a niños, la cual aumentara de 5 a 8 años en caso de existir una relación de confianza entre el maltratador y su víctima, como en el caso del pequeño maltratado por su cuidadora.
...