MECANISMOS ALTERNATIVOS
Enviado por ktrynas • 2 de Mayo de 2015 • 2.795 Palabras (12 Páginas) • 428 Visitas
Dirección Universitaria de Educación a Distancia
Escuela Académico Profesional de
Derecho
MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
2014-II Docente: MARÍA LEONOR GUIZADO ACUÑA Nota:
Ciclo: XI Módulo I
Datos del alumno:
Apellidos y nombres:
SALCEDO BELLOTA GABRIELA MARINA
Código de matricula:
2002170122
Uded de matricula:
AREQUIPA
INTRODUCCION
El hecho que vivamos en sociedad presupone una continua interacción entre los diferentes agentes económicos, quienes tienen distintas percepciones de la realidad objetiva en que se desenvuelven. La existencia de diversas percepciones origina conflictos entre los agentes económicos que deben ser resueltos.
Los conflictos que se generan deben ser resueltos de forma eficiente, reduciendo costos y previniendo la aparición de nuevos conflictos.
Con el objeto de alcanzar el objetivo antes indicado el sistema jurídico ha incorporado ciertos medios cuyo propósito es solucionar los conflictos sin generar mayores antagonismos entre las partes.Los medios de solución de controversias más difundidos son los siguientes:
a.Negociación
b.Mediación
c.Conciliación
d.Arbitraje
e.Proceso judicial
Estos medios se distinguen entre sí por la intervención de terceros en la solución del conflicto.
En efecto, mientras en la negociación el proceso está íntegramente librado a la voluntad de las partes, en la mediación y en la conciliación interviene un tercero (mediador o conciliador) para ayudar a que las partes arriben a un acuerdo.
Desde un punto de vista doctrinario la conciliación se distingue de la mediación por el hecho que el conciliador debe proponer una fórmula conciliatoria, mientras que el mediador no tiene esa obligación y por ello puede o no formular una propuesta de solución.
Esta distinción no es tan clara en la legislación peruana pues como veremos a continuación en algunos casos el conciliador está obligado a formular una propuesta conciliatoria y en otros no e incluso en el ámbito laboral el conciliador que formula propuestas se entiende que actúa como mediador.
Por otra parte, la conciliación y la mediación se distinguen del arbitraje por el hecho que el árbitro sí está facultado, por acuerdo de las partes, para poner fin a la controversia mediante la expedición de un laudo arbitral.
Finalmente, en el caso del proceso judicial, cualquiera de las partes puede obligar a la otra a someterse a dicho medio de solución de controversias a través de la interposición de la demanda. Asimismo, las características del proceso no están libradas al acuerdo de las partes, toda vez que se encuentran establecidas en la ley.
Preguntas
Primero. Investigue qué significa etimológicamente la palabra “conflicto”.
Una primera aproximación a la idea de conflicto parte en reconocer que las crisis humanas se basan en la colisión de intereses. Es verdad que tal enfrentamiento puede tener múltiples explicaciones (escasez de los bienes de la vida, sometimiento de los débiles por los más fuertes, etc.), pero el conflicto se produce por el choque o la colisión de dos partes por diversos factores o actividades incompatibles entre si, primando el antagonismo entre ellas .
TEORIA DEL CONFLICTO
Etimológicamente la palabra conflicto significa choque, proviene del latín “conflictus”, que está formado por el prefijo con = convergencia y Flictus = golpe. Según la Real Academia De La Lengua Española, conflicto es: apuro, dificultad, peligro. De acuerdo al vocabulario vulgar conflicto significa pelea, batalla o lucha; con todos estos antecedentes podemos decir que el conflicto es un desacuerdo agudo u oposición de intereses o ideas entre dos partes.
El conflicto define al conjunto de dos o más hipotéticas situaciones que son excluyentes: esto quiere decir que no pueden darse en forma simultánea.
Para el alemán Ralf Dahrendorf, el conflicto es un hecho social universal y necesario, que se resuelve en el cambio social.
Karl Marx, por su parte, situaba al origen del conflicto en la dialéctica del materialismo y en la lucha de clases. Como podemos darnos cuenta en las múltiples definiciones de conflicto, motiva a la búsqueda de solución de controversias para alcanzar de una forma radical el bienestar común de las partes involucradas generando una atmosfera de bienestar para la sociedad.
La teoría del conflicto surgió en las regiones de la antigua Grecia, China y la India, aparecieron autores importantes como Tsun Zu, Heráclito, Ibn Khaldun, Miyamoto, Maquiavelo entre otros. Posteriormente en el sigloXIX, aparecieron dos formas de la ideología del conflicto: el socialismo Marxista y el darwinismo Social; y, para el siglo XX, considerando las experiencia de los conflictos bélicos, la teoría del conflicto ha tenido un desarrollo muy importante.
Las teorías existentes sobre el conflicto social permiten explicar la necesidad social de orden e integración, que se traduce en el desarrollo de políticas de consenso o de coacción. En ambos casos, el conflicto se constituye como el factor del cambio social y como parte de la dinámica social hacia el consenso.
La existencia del conflicto está aceptada como una parte inevitable del funcionamiento social. Aparece a nivel individual con el nacimiento, donde debemos aprender a vivir haciendo uso de varias estrategias de supervivencia.
La vida sin conflicto es una ilusión de corta duración. Si existiera esta vida sin conflicto estaríamos privados de las imprescindibles oportunidades para desarrollar nuestras habilidades. Y no tendríamos ningún motivo para nuestra superación.
El desarrollo humano en sociedad procede por etapas que son usualmente situaciones de cambio, movilizadas por el conflicto generado por la etapa anterior, devenido insuficiente. Según Salvador Giner, entre los temas de actualidad que deben ser estudiado por la teoría de conflictos son: La guerra, la revolución y la delincuencia. Considero que una sociedad globalizada como la nuestra los conflictos se han multiplicado, estos tienen su nacimiento desde el núcleo familiar, además se genera diferentes punto de vista en todos los aspecto, social, cultural, político,
...