MONOGRAFIA "LA DISCRIMINACION"
Enviado por bambamlazaro • 8 de Junio de 2014 • 9.701 Palabras (39 Páginas) • 859 Visitas
ALUMNA: Martha Obando Zambrana
CURSO: 6to año de secundaria
TUTOR: Henry Flores lázaro
ASIGNATURA: Cívica
Índice
Introducción……………………………………………….
Objetivos…………………………………………………..
- Objetivo General………………………………………
- Objetivo Especifico……………………………………
Marco teórico………………………………………………
-La discriminación de Género……………………….
-Discriminación (ciencias sociales)…………………
-Discriminación (derechos)………………………….
-Las raíces de la discriminación…………………….
-Igualdad de oportunidades…………………………
-Tipo de discriminación………………………………
- Lucha contra la discriminación…………………….
-La cultura en la discriminación y sus consecuencias…
- La discriminación por derecho y diferencia………
Conclusión…………………………………………………
Recomendación……………………………………………
Bibliografía………………………………………………….
Anexo……………………………………………………….
I. INTRODUCCIÓN
El presente trabajo de la discriminación fue realizado mediante una investigación de diferentes medios de comunicación.
Finalmente, desarrollamos desde un punto de vista social, tratando el aspecto legal y el punto visual moral, con respecto al tema.
El trabajo se realizo con el fin de hacer conocer este tema de la discriminación mediante investigaciones también del libro de cívica por que este tema avanzamos en esta materia.
La finalidad de enriquecer el conocimiento al público, porque nos llamo la atención a nosotros el tema y especialmente a mi persona.
II. OBJETIVOS
2.1. OBJETIVOS GENERALES
Explicar y conceptualizar sobre la discriminación mediante una investigación atreves de las informaciones adquiridas de diferentes medios de informaciones para sacar conclusiones sobre sus consecuencias que ocasiona.
2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
Investigar sobre el tema de la discriminación y su origen.
Analizar los factores que conllevan la discriminación.
Visualizarlas formas de discriminación en la sociedad.
Analizar sobre la consecuencia que acarrea la discriminación.
Exponer el tema de discriminación a mis compañeros profundizando con claridad.
III. MARCO TEORICO
3.1. LA DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO
La discriminación de la mujer es una problemática latente y pronunciada en la actualidad, ésta se manifiesta en distintos escenarios y diversas formas, transformándose en un elemento trascendental de desigualdad e injusticia que caracteriza a las sociedades contemporáneas, incluyendo a las que se constituyen en un estado de derecho. No obstante a la concepción actual de discriminación de la mujer, es menester acudir a distintos antecedentes teóricos e históricos, para poder comprender, identificar y cambiar esta realidad discriminatoria.
Se abordarán tres ámbitos en donde se manifiesta la discriminación a la mujer. Además, se identificarán los factores que influyen de distintas formas en cada uno de estos campos.
En un contexto universal y abordado desde la perspectiva de la esencia humana, se considera que tanto hombres y mujeres son iguales, es decir, seres humanos. Una condición propia de los humanos es la pluralidad, por tanto no somos iguales a cualquier otro que vivió, viva o vivirá.
Un postulado de Aristóteles indica que el hombre, desde que nació la Ciudad-Estado comenzó dos vidas, además de la vida privada una especie de segunda vida, la vida política, iniciándose la distinción entre lo privado o lo que es suyo (id ion) y lo público o lo que es comunal (coirón). Ahora bien, lo público puede verlo y oírlo todo el mundo, incluso el término “público” significa el propio mundo, en cuanto es común de todos nosotros y diferenciado de nuestro lugar poseído privadamente en él. Definiéndose así la diferencia de roles, donde el hombre queda relegado a lo público y la mujer al dominio privado.
Sentadas las bases para comprender la legitimidad que detenta la discriminación de la mujer en la sociedad, podemos identificarla en diversos ámbitos, uno de estos es el mundo indígena. En este contexto observamos una discriminación potencialmente doble, una dentro del pueblo indígena y otra fuera de este, en donde la discriminación interna se basa en la externa, así por ejemplo en el aspecto educacional, una familia indígena opta por invertir en los estudios de su hijo (hombre), ya que él se encargará de las relaciones extra familiares, tanto dentro de la comunidad como fuera, delegándole a las hijas tareas domésticas, como el cuidado de su hermanos, limpieza del hogar, etc. Debido a esta doble discriminación, es preciso subyugar la discriminación de la mujer indígena a la discriminación del pueblo indígena, en cuya problemática las contradicciones por parte del Estado y las demandas de los indígenas son de lo más variadas y consistentes, en esta problemática se concretiza y delata la tensión existente entre “la Realidad y la Ley”, en donde la realidad es la que recae en el reconocimiento del derecho de los pueblos indígenas, antecesores del mismo derecho predominante y la ley es la que consagra el estado de derecho, representado en uno de sus pilares más sólidos, la Soberanía Nacional.
Otro ámbito relevante y contingente en donde se consagra la discriminación femenina, es en el laboral. Inicialmente el reconocimiento de la igualdad de capacidades, que pueden tener las mujeres en relación con los trabajos de los hombres, se vio manifestado en la segunda guerra mundial, cuando los hombres tuvieron que ir al frente y “ellas” los reemplazaron, desde el momento en el que asumieron sus capacidades, es posible advertir que la conquista por las igualdad de los derechos y oportunidades no ha dejado de avanzar.
A pesar de los avances que ha tenido la situación de
...