ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MORFOFISIOLOGIA HUMANA II


Enviado por   •  16 de Mayo de 2019  •  Ensayo  •  2.308 Palabras (10 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 10

MORFOFISIOLOGIA HUMANA II.

Actividad orientadora 1

Se da continuidad al estudio de los sistemas orgánicos. Especialmente a los contenidos en el sistema nerviosa, que resulta de gran importancia en el funcionamiento del organismo. Porque coordinan todas las funciones, de los diferentes sistemas de órganos y relacionan al organismo con el medio ambiente.

En esta actividad orientadora comenzaremos el estudio de las generalidades del sistema nervioso.

Pretendemos que al finalizar el estudio de este contenido; pueden explicar las características Morfofuncionales del tejido nervioso. Partiendo de su origen embrionario, y su organización, teniendo en cuenta sus propiedades y función. El sistema nervioso está integrado por un grupo de estructuras distribuidas por todo el organismo, con una alta especialización adquirida a lo largo del desarrollo, dando lugar al surgimiento de sus propiedades fundamentales y funciones.

Es el sistema integrador más importante del organismo, y su conocimiento es de gran utilidad para el medico integral comunitario, porque sus afecciones son frecuentes y provocan serios disturbios orgánicos. Con gran repercusión social. Qué pueden dejar secuelas que requieren de rehabilitación a nivel comunitario.

Una de las definiciones más completas de sistema nervioso es la realizada por I.PAVLOV:” el sistema nervioso es un instrumento de una complejidad indescriptibles; constituye el enlace de las múltiples porciones del organismo entre si y del organismo, como sistema de máxima complejidad, con el número infinito de influencias exteriores”. En esta definición se destaca la función integradora del sistema nervioso y de relación del organismo con el medio.

Sus propiedades fundamentales son: EXCITABILIDAD y LA CONDUCTIBILIDAD. Dadas por las característica de los tejidos que lo conforman. Estas propiedades permiten el cumplimiento de las funciones de la aferencias, análisis e integración y eferencias, las que tienen su base morfológica en un conjunto de células altamente especializadas denominadas neuronas.

La evolución de las 3 hojas germinativas fue estudiada en morfo fisiología I

La hoja ectodérmica, relacionada con el origen y desarrollo y desarrollo del sistema nervioso.

La primera manifestación de la formación del sistema nervioso, aparece en la 3 semana de desarrollo cuando la notocorda y el mesodermo pre cordal inducen al ectodermo y se forma la placa neural, iniciándose así el proceso de neuroblacion,

Las células de la placa componen el neuroectodermo, que aparece representado en color azul, poco después los bordes de esta placa se elevan y forman los pliegues neurales, que delimitan el surco neural, poco a poco los pliegues neurales se aproximan uno a otro en la línea media donde se fusionan. La fusión comienza en la región cervical y continúan en dirección cefálica y caudal, culminando con el cierre de los neuroporo craneal y caudal. El resultado es la formación del tubo neural; a medida que se forma el tubo neural, las células del borde lateral de neuroectodermo, representada en amarillo, comienzan a independizarse de las que se encuentra en su vecindad y forman una población celular o cresta neural. Las células de la cresta neurales dejan los pliegues neurales y siguen diferentes caminos migratorios. Las células de estas crestas neurales son muy peculiares, además de migrar a diferentes destinos tienen un alto poder de diferenciación, aspectos que ya ustedes estudiaron en la morfofisilogia1. Su participación en la formación de estructuras de sistema nervioso, incluyen algunas tan importantes como;

Parte de los nervios craneales V, VII, IX, y X.

Células de schwann.

Meninges (piamadre y aracnoides).

Ganglios espinales y autónomos.

Medula de la glándula suprarrenal.

Huesos tejido conectivos craneofaciales.

Células de la almohadillas troncoconales del corazón.

A consecuencia del crecimiento diferenciado se forma 3 dilataciones en el extremo cefálico del tubo neural, que corresponden a las vesículas cerebrales primaria.

Prosencefalo o cerebro anterior.

Mesencéfalo o cerebro medio.

Rombencefalo o cerebro posterior.

Cuando el embrión tiene 5 semanas se distingue las vesículas cerebrales segundarias, en sentido céfalo caudal son:

Telencéfalo y Diencéfalo, originados de la diferenciación de Prosencefalo,

El mesencéfalo y finalmente metencefalo y el mielencefalo, ambas derivadas del Rombencefalo. Una vez completado el proceso de neuroblacion. El sistema nervioso está representado por una estructura tubular cerrada, con una porción caudal estrecha que formara la medula espinal, y una porción cefálica más ancha que formara el encéfalo .estableciéndose una estrecha relación entre el desarrollo del sistema nervioso y el mesodermo que lo rodea.

Como consecuencia de la diferenciación celular, la migración de neuroblasto y el crecimiento diferencial de las vesículas segundarias se originan las diferentes estructuras que aparecen:

Telencéfalo (hemisferios cerebrales y comisuras) ----- ventrículos laterales.

Diencéfalo (Epitálamo, tálamo óptico, Metatálamo y hipotálamo) –3 ventrículo.

Mesencéfalo (porción ventral: pedúnculos cerebrales y porción dorsal: coliculos mesensefalico) --- acueducto cerebral.

Metencefalo (porción ventral: protuberancia o puente y la porción dorsal cerebelo) ---- cuarto ventrículo.

Mielencefalo (medula oblongada).

La luz del túbulo da lugar a la formación de las diferentes cavidades que en su porción cefálica constituirá el sistema ventricular cefálico.

El sistema nervioso definitivo, se divide para su estudio teniendo en cuenta diferentes criterios.

Topográfico (central y periférico).

Funcional (somático y autónomo).

Filogenético (segmentario y supra segmentario).

En la poción central protegida por estructuras Oseas, encontramos el encéfalo y la medula espinal. Mientras que en la porción periférica se encuentran: (los nervios, ganglios, plexos y terminaciones nerviosas).

Desde el punto de vista funcional se divide en somático y autónomo,

El primero relacionado con las funciones de la vida de relaciones (vinculado con la inervación del SOMA).

Y el segundo con las relaciones con las estructuras viscerales (vinculado con la inervación de las vísceras).

En relación con el desarrollo filogenético se divide en segmentario y suprasegmentario, cuando establece relaciones directas de aferencia con la periferia (medula espinal y tronco encefálico) y suprasegmentario cuando su relación (aferencia y deferencia) con la periferia a de ser mediada por neuronas intercaladas, representado por (cerebelo,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (54 Kb) docx (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com