MORFOFISIOLOGIA Y BIOQUÍMICA II
Enviado por liliana10132017 • 20 de Octubre de 2017 • Informe • 1.227 Palabras (5 Páginas) • 224 Visitas
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS [pic 1]
ESCUELA DE MEDICINA HUMANA
CICLO: II Semestre: 2017
CURSO: MORFOFISIOLOGIA Y BIOQUÍMICA II
ALUMNO: Sandy Katherine Rondoy Rimaycuna
Piura – Perú
Septiembre 2017
INTRODUCCION
El presente trabajo de investigación se refiere al estudio de la hematología pues es la rama que estudia los elementos formes de la sangre y los órganos hematopoyéticos (médula ósea , saco vitelino , hígado, bazo etc ) los cuales son importantes ya que a partir de ellos se formaran las células sanguíneas que son muy esenciales en nuestro organismo como los glóbulos rojos ,glóbulos blancos y plaquetas.
Como se explicó en clase Los órganos hematopoyéticos se forman en la médula ósea roja. Las células madre de la médula ósea roja, llamadas hemocitoblastos, dan lugar a todos los elementos de la sangre. Y cuando este se convierte en una célula llamada proeritroblasto, dará origen a un nuevo glóbulo rojo. La formación de un glóbulo rojo a partir de un hemocito lasto toma alrededor de dos días. El cuerpo produce unos dos millones de glóbulos rojos cada segundo.
En este trabajo se explicara de manera precisa en que consiste cada órgano hematopoyético mencionados anteriormente, con el objetivo de poder conocerlos y reconocerlos como por ejemplo en este caso muestras de los órganos al saber en qué consiste cada uno como es su estructura , función y etc, se hará más fácil el reconocimiento de estos .
- MARCO TEORICO
La tráquea es el conducto que comunica la laringe con los bronquios primarios, permitiendo el paso del aire desde el exterior a los pulmones. En humanos mide de 10 a 15 cm de longitud y unos 2.5 cm de diámetro. Histológicamente está formada por mucosa, submucosa, capa cartilaginosa y adventicia.
La mucosa está formada por un epitelio pseudoestratificado ciliado, el cual posee tres tipos principales de células: ciliadas, mucosas y basales. Las ciliadas son las más abundantes y cada una de ellas tiene más de 200 cilios, los cuales desplazan la capa de mucus, y cualquier partícula que haya en esta capa, hacia la laringe. Por tanto, se encargan de limpiar los pulmones de partículas que entran durante la respiración. Las células caliciformes o mucosas se encargan de segregar la capa de mucus que recubre la superficie de los conductos respiratorios. Las células basales actúan como células de reserva, a partir de las cuales se reemplazan las células del epitelio que van muriendo. Existen otros tipos de células mucho menos frecuentes en el epitelio traqueal, como son las células en cepillo y las células de granos pequeños; las primeras son receptores y las segundas productoras de hormonas. Bajo el epitelio se sitúa una lámina basal más gruesa que en otros tipos de epitelios.
La lámina propia de la mucosa está formada por conectivo laxo, con una gran cantidad de células. Es frecuente ver linfocitos y otras células del sistema inmune. También se observa abundante tejido linfático. El límite entre la mucosa y la submucosa se puede apreciar a veces porque es una lámina con abundancia de fibras elásticas, aunque hay que usar tinciones específicas para ponerla de manifiesto.
- OBJETIVOS
El objetivo en este trabajo será el de reconocer, localizar y describir los tipos celulares, tejidos y estructuras propios de cada órgano hematopoyetico expuestos durante la clase.
...