MUJERES EN EL AMBITO LABORAL
Enviado por jhym7k • 18 de Diciembre de 2012 • 1.807 Palabras (8 Páginas) • 1.093 Visitas
INTRODUCION
Los efectos de la crisis financiera internacional podrían determinar variaciones en el nivel de empleo, especialmente, en la situación laboral de la mujer, debido a las condiciones de riesgo y vulnerabilidad en las que labora este grupo poblacional. Si bien, las estadísticas parecen indicar que la participación femenina y el capital humano se han elevado en los últimos años al mismo tiempo se puede constatar que las condiciones del empleo de las mujeres, comparada con la de los hombres siguen siendo precarias y las brechas salariales entre hombres y mujeres persisten. Sin embargo, es necesario analizar en adelante si estas diferencias que se constatan en el ámbito laboral, respecto a las condiciones de empleo, se ven afectadas por el actual contexto.
Si bien se hace difícil constatar, con la información que contamos, los efectos de la crisis mundial sobre la participación de la mujer en el mercado de trabajo, este informe debería ser tomado como una especie de línea de base, para comparar estos indicadores con los que se obtengan en el futuro.
De ahí la importancia del Informe Anual de la Mujer 2008, porque como se verá a lo largo de este informe, aún los indicadores laborales en el 2008 han seguido las tendencias de los años de crecimiento para la economía peruana. Entre los aspectos que enriquecen este informe tenemos: la estimación de la oferta laboral de mujeres peruanas asalariadas y los factores que explican la diferencia salarial, de tal forma que pueda ser comparada con la estimada para los últimos años. Un segundo aspecto está relacionado con las características del capital humano de la Población en Edad de Trabajar (PET) femenina y la Población Económicamente Activa (PEA), y sus diferencias por área de residencia, diferenciando la educación básica y profesional de los cursos de capacitación. Un tercer aspecto está relacionado con las características de las mujeres ocupadas independientes y sus hogares.
El Informe Anual de la Mujer 2008, presenta y utiliza para el análisis información estadística, principalmente, de la Encuesta Nacional de Hogares, sobre Condición de Vida y Pobreza.
MUJERES EN EL AMBITO LABORAL
A partir de 1984, se produce una incorporación masiva de la mujer al mundo laboral. Desde 1984 a 1989, un millón de mujeres ha tenido acceso al desempeño de una actividad profesional. Durante el último trimestre de 1994, el número total de mujeres ocupadas era de más de cuatro millones, que representa el 34% del total de trabajadores del Estado español. El incremento del paro experimentado los últimos años ha afectado también, lógicamente a la mujer trabajadora: el último trimestre de 1994 se llegó a la cifra de 1.857.500 mujeres desempleadas.
Las mujeres desempleadas en general, y sobre todo las mujeres que quieren reincorporarse a la actividad laboral después de estar apartadas unos años del mundo laboral, no tienen facilidades para conseguir un puesto de trabajo asalariado. Este hecho ha provocado que muchas mujeres en estas circunstancias hayan tomado la decisión de montar una pequeña empresa o de crear su propio puesto de trabajo, aprovechando la experiencia laboral y profesional adquirida.
1. SITUACIÓN DE LA MUJER PERUANA EN EL MERCADO DE TRABAJO:
1.1. Población en edad de trabajar (PET), Población económicamente activa (PEA) y la tasa de actividad:
La Población en Edad de Trabajar (PET), como su nombre lo indica comprende a todas aquellas personas que tienen más de 14 años y que debido a este atributo puede participar potencialmente en el mercado laboral.
La estructura demográfica de la Población en Edad de Trabajar (PET) en el año 2008, indica que del total de personas (21,04 millones) las mujeres representan el 51,7%. Además, como se puede observar en el gráfico, la PET está concentrada en la población más joven. Así, más del 38% de la PET se concentra en la población entre 15 y 29 años. Específicamente, se tiene un 17% de jóvenes cuya edad fluctúa entre 14 y 19 años. Generalmente, la población joven es la más vulnerable ya que no tiene el performance adecuado para una adecuada inserción laboral.
Aunque las mujeres tengan una representación en la PET ligeramente mayor que los hombres, la tasa de actividad de ellos es mayor (82,9%, versus el 65% correspondiente a la población femenina).
Esto se evidencia al observar que los hombres representan el 54,4% de la PEA, mientras que las mujeres solamente alcanzan el 45,6%. Esta distribución se mantiene para el caso de la PEA ocupada, donde los hombres obtienen un porcentaje ligeramente mayor (54,7%). En el caso de la PEA desocupada, la proporción correspondiente a las mujeres (52,3%) es ligeramente mayor a la de los hombres (47,7%). Lo cual es concordante con una tasa de desempleo mayor en el caso de las mujeres con 4,8% mientras que en el caso de los hombres fue del 3,7% en el año 2008.
1.2. Determinación de la participación laboral femenina en el Perú:
Las estadísticas sobre empleo de los últimos años demuestran que hay una mayor participación femenina en el mercado de trabajo peruano, latinoamericano y mundial. En este sentido cabe la pregunta de ¿Cuáles son los factores que determinan la participación laboral de la mujer? ¿Qué hace que las mujeres prefieran ofertar su fuerza laboral en el mercado de trabajo a quedarse en el hogar desarrollando otro tipo de trabajo no remunerado?
Para responder las preguntas anteriores, usaremos el método econométrico de estimación Heckman, que nos permite identificar los determinantes de la participación femenina en el mercado de trabajo y los determinantes de la oferta laboral femenina, los cuales no son necesariamente los mismos. Un factor clave en la determinación del modelo es entender
...