Marco Conceptual TRABAJO SOCIAL
Enviado por laura ule • 28 de Marzo de 2020 • Trabajo • 1.533 Palabras (7 Páginas) • 256 Visitas
MARCO CONCEPTUAL
PRESENTADO POR:
LAURA VICTORIA ULE CHAVARRO
PRESENTADO A:
NURTH YOHANA DELGADO
NRC: 11326
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS (UNIMINUTO)
TRABAJO SOCIAL
PITALITO HUILA
2020
MARCO CONTEXTUAL
1.1 Teoría de la atribución.
Para empezar debemos tener claro que es una teoría, y que es atribución. Según (Miers, 2005) teoría es el “Conjunto integrado de principios que explican y predicen hechos observados”pag.21, y a la atribución la podemos definir como el proceso mediante el cual se puede deducir las causas de los comportamientos de las personas.
Fritz Heider es considerado por muchos como el padre de la teoría de la atribución, con su libro La Psicologia De Las Relaciones Personales, publicado en 1958, Heider formulo la primera teoría de la atribución (Figueroba, 2018) con la cual se pretendía “explicar los factores que influyen en nuestra percepción sobre las causas de los acontecimientos.” (Miers, 2005) Define la teoría de la atribución como una “Teoría sobre la forma en que las personas explican el comportamiento de los demás, por ejemplo, al imputarlo a una disposición interna (rasgos, motivos y actitudes permanentes) o a situaciones externas” pág. 87., Heider opinaba que las personas tienden a atribuir el comportamiento a causas ya sean internas o externas, de ahí parten sus dos modelos de atribución; la atribución disposicional y atribución situacional, teniendo como diferencia la situación y la disposición, es decir, la atribución disposicional hace referencia a causas internas y la atribución situacional a causas externas.
1.2. Atribución disposicional y Atribución situacional
(Miers, 2005) Las define como: “atribución disposicional imputar el comportamiento a la disposición y características de las personas.” (..) Es decir, atribuye el comportamiento a las aptitudes y rasgos del individuo, cuando el comportamiento negativo, el hombre es una persona hostil, genera una reacción desfavorable.
“Atribución situacional achacar el comportamiento al ambiente.” Pág.88. Es decir, cuando el comportamiento se atribuye al entorno. Cuando el comportamiento es negativo, el hombre recibió una evaluación injusta, genera una reacción comprensiva.
1.3. Teoría de la atribución de Harold Kelley
Por otra parte tenemos a Harold Kelley quien en 1967 formulo una teoría que diferenciaba entre las atribuciones casuales fundadas en una sola observación de conducta las que se establecen en observaciones múltiples.
Kelley (1973) distingue tres factores importantes la consistencia, la singularidad y el consenso, las atribuciones se hacen sobre estos tres factores. Según (Miers, 2005) en la pág. 89 estos factores “influyen en nuestra atribución del comportamiento de alguien a causas internas o externas.”
Ahora bien, para entender mejor miremos cada factor:
- Consistencia: podemos decir que la consistencia se da cuando la persona responde siempre de la misma manera o semejante a la situación o disposición estimada.
- Singularidad: Cuando la persona observada responde distinta a otras situaciones y disipaciones hablamos de singularidad.
- Consenso: Existe cuando todas o la mayor parte de las personas responde a la situación o disposición, de la misma manera como lo hace la persona que es observada.
1.4. Error de atribución
(Miers, 2005) En su pág. 89 Habla que la “psicología del sentido común frecuentemente explica el comportamiento de manera lógica.” Teniendo claro que lo más importante de la psicología social es la influencia de nuestro entorno social, los investigadores de la atribución han encontrado un problema común a la hora de explicar el comportamiento de algún individuo puesto que no se tiene en cuenta la situación si no que solo se centran en las actitudes personales y los rasgos que pueden dejar en ellas determinadas situaciones. Esta situación es denominada Error de atribución fundamental, según (Miers, 2005) este error es definido como una “Tendencia de los observadores a subestimar las influencias situacionales y a sobreestimas las disposicionales en el comportamiento de los demás. (También llamado sesgo de correspondencia, porque frecuentemente consideramos que la conducta corresponde a una disposición.)”
Es muy común encontrar este error de atribución en nuestra cotidianidad puesto que tendemos a explicar el comportamiento de otras personas, es decir, cuando hablamos de los demás describimos lo que vemos en las personas, mientras que cuando explicamos nuestro comportamiento lo hacemos desde una situación. Los teóricos afirman que esto ocurre porque miramos a los demás desde una perspectiva muy distinta a la que estamos nosotros, centrándonos en los demás y volviendo invisible la situación. Según (Miers, 2005) pág. 98 “el error de atribución es fundamental porque matiza nuestras explicaciones en formas básicas importantes.”
1.5. Las creencias
Según (Patricio, 2017) el concepto de creencia es ambiguo y se tienen dos definiciones la primera desde el ámbito epistemológico “en la que la creencia es el producto de un acto judicativo, de un razonamiento sobre la realidad” y la segunda desde el ámbito psicológico “en la que la creencia es una disposición, una potencia del sujeto del mismo modo son disposiciones los rasgos del carácter, los hábitos o los instintos.” Utilizaremos el primer término.
Podemos decir que una creencia nace arraigada a una idea, puesto que después que una persona cree un fundamento para ella va a ser muy difícil destruirla.
...