Marco para la inversión en Cuba y Bolivia
Enviado por danicand • 14 de Noviembre de 2019 • Tarea • 1.366 Palabras (6 Páginas) • 154 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
Marco para la inversión en Cuba y Bolivia
Bolivia (1.098.581 Km2)
Siendo una república unitaria, social demócrata, representativa, participativa. Conserva el principio de separación de los poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Asimismo, se presenta como una república presidencialista mayoritaria. Los líderes de los niveles territoriales son elegidos por sufragio universal en donde los bolivianos tienen derecho al voto a partir de los 18 años.
Hablando acerca de su sistema socioeconómico, Cuenta con una economía focalizada principalmente en la extracción y exportación de materias primas. El PIB per cápita es uno de los más bajos de América Latina siendo considerado como un país de ingreso mediano bajo dado que el salario mínimo nacional es de 116 dólares por mes.
Las actividades económicas más importantes son la minería y extracción de gas natural, ambas pertenecientes al sector primario. Dentro el sector secundario, se destacan por ventas las industrias de cerveza, lácteos, la industria automotriz, etc. En el sector terciario se destacan las empresas de telecomunicaciones, así también la actividad bancaria.
Es uno de los países con mayor desarrollo de micro finanzas del mundo (2° puesto a nivel global). El hecho de que gran parte de su economía sea informal y que existan pocas industrias grandes, ha permitido el surgimiento, crecimiento y desarrollo de microempresas comerciales y de servicios que reciben el apoyo financiero de distintas entidades de microcrédito altamente especializadas.
CUBA (110.860 km2)
Desde el triunfo de la Revolución Cubana (1959), el sistema político de Cuba ha sido el de una democracia popular, o sea un típico Estado Socialista, con una socialización de los medios de producción. La actual Constitución de Cuba reformada en 2002, establece que Cuba es un Estado socialista de forma irrevocable, impidiendo cualquier modificación del régimen socio-económico. La Constitución dice: El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista. El parlamento unicameral cubano, la Asamblea Nacional del Poder Popular, es el órgano supremo del poder del Estado. Tiene la potestad constituyente y legislativa, así como la atribución de elegir a los miembros de los órganos ejecutivos, judiciales y complementarios de instancia superior. No obstante, este gobierno ha sido acusado de violar los derechos humanos en calidad de pena de muerte, represión a los ciudadanos y presos políticos.
En su sistema socioeconómico, Desde el año 1962, el sistema político-económico de Cuba ha sido unipartidista y estatalista, identificado con el marxismo-leninismo. La mayoría de los medios de producción están bajo el control directo del gobierno, así como la fuerza de trabajo. La caída de la Unión Soviética, el principal suministrador y mercado de Cuba, inauguró el Periodo Especial. Para superar la crisis, causada por el fin de la CAME, el gobierno promovió la inversión de capital extranjero, firmando acuerdos con países como China, Italia, Canadá, Bolivia, Venezuela, entre otros. Desde 1990, existe un movimiento hacia más empleos en el sector privado, sin embargo, las inversiones del capital extranjero requieren la aprobación del gobierno. El embargo estadounidense sobre Cuba ha impactado a la recuperación económica el país, según el gobierno y ONG's como Human Rights Watch o Amnistía Internacional. Las principales industrias son: turismo, azúcar, petróleo, tabaco, construcción, níquel, acero, cemento, maquinaria agrícola, industria farmacéutica.
Bolivia y cuba cuentas con algunas semejanzas, por ejemplo:
En Bolivia la lengua oficial de los dos es el castellano (Aymará y el quechua).
En la Religión. El Estado boliviano reconoce y profesa la religión católica, apostólica y romana. No obstante, garantiza el ejercicio público de cualquier otro culto religioso.
Sectores de la economía:
Agricultura. Minería. Hidrocarburos. Eléctrico. Manufactura. Construcción. Turismo. Deuda externa. Para el año 2005 ascendió a 4.941,6 millones de dólares.
Mientras CUBA su lengua oficial es el Castellano. Religión. Estado laico. Predominio religión católica y afrocubana. Sectores de la economía.
Tiene un sector agropecuario poco productivo, una minería, sector energético e industria pesada necesitados de modernización y una industria ligera escasamente competitiva. Deuda externa.
Según los datos oficiales facilitados por el Banco Central de Cuba, en 2006 la deuda activa asciende a 7.794 millones de dólares. La deuda más reciente está siendo atendida de forma selectiva ya que tiene acuerdos con Japón, Francia y Rusia. Relaciones internacionales.
En la actualidad, las relaciones con la U.E., EE. UU. y América Latina son muy importantes y diversas. Las relaciones tanto económicas y sobre todo políticas con Bolivia, se estrecharon tras la llegada al poder del país andino de Evo Morales.
...