Marx Vigente
Enviado por Ferxy3 • 19 de Diciembre de 2011 • 1.033 Palabras (5 Páginas) • 686 Visitas
La Vigencia Interpretativa de la realidad del Pensamiento de Marx.
Para poder hablar de la vigencia del Pensamiento de Karl Marx, es necesario saber cuál es dicho pensamiento, su fundamento, en qué se basa, etc.
Para empezar, es necesario tener en claro que el Marxismo no es una ciencia; el Marxismo representa más bien una dificultad “científico-teórica”.
Karl Marx propone como meta la “crítica” de todas las “ciencias humanas” burguesas; es decir, la “crítica” de la ideología burguesa en su conjunto, y para realizar esta crítica de “la ideología burguesa”; así como de la “economía” burguesa se sitúa en el punto de vista de la Clase Proletariada. Por lo tanto, el Marxismo pretende criticar la “impureza” de toda la filosofía o ciencia burguesa conocida.
La doctrina Marxista se divide en: La crítica de la economía y La crítica de la ideología. Marx elaboró su punto de vista “materialista” mediante la crítica de la ideología tradicional.
En la obra “El Capital”, Marx no sólo critica a fondo la economía política de la clase burguesa, sino también todas las ideologías burguesas que derivan de esta ideología económica. Entonces él propone una nueva economía: “La economía política de la clase obrera”. Si se quiere captar lo nuevo en esta concepción de Marx, se debe tomar conciencia de su doble contraste, por una parte por el “idealismo” tradicional y con el “materialismo” tradicional por otra. El materialismo de Marx, es un materialismo “ético”.
Finalmente, los “Marxistas centristas” consideran la caída de la sociedad capitalista y el surgimiento de la sociedad socialista-comunista como una necesidad económica que se cumple con la inexorabilidad de las leyes de la naturaleza. Este cambio conduce con toda probabilidad a fenómenos “extra-económicos.
En la actualidad, la vigencia del pensamiento de Marx, se basa como ya se ha mencionado con anterioridad, en el Pensamiento Crítico.
En el pensamiento de Marx, teoría y práctica están conectadas: no trata de especular por especular, sino de reflexionar para incidir en la práctica y transformar aquellas estructuras que sean injustas. El criterio de verdad de una teoría reside en que esta se haga efectiva o real en la práctica.
Este estilo de pensamiento ha influido en las investigaciones sociales de nuestro tiempo, como muestra la aportación de la Escuela de Frankfurt.
La relevancia de la economía.
Aunque es excesivo considerar la economía el único factor determinante, pues también es cierto que la "conciencia" o las ideas actúan sobre la sociedad, pervive en nuestros días la decisiva influencia de lo material o económico en todo fenómeno sociocultural.
Sin embargo, en las modernas sociedades, el Estado se debilita no porque sus funciones sean asumidas por la sociedad civil o por los trabajadores libremente asociados como vaticinaba Marx, sino por la primacía del gran capital transnacional (multinacionales).
La denuncia de la alienación del trabajo.
La subordinación esclavizadora de los individuos a la división social del trabajo, la consecuente oposición entre el trabajo intelectual y el trabajo manual, la vivencia del trabajo solo como un medio de vida y no como "la primera necesidad vital" para nuestra realización como seres humanos, la denominada "deslocalización" de las empresas para pagar salarios más bajos y generar
...