Marx Y Shapiro
Enviado por hucevaba • 22 de Noviembre de 2013 • 1.039 Palabras (5 Páginas) • 421 Visitas
El siguiente ensayo lo hemos versado alrededor de la pregunta realizada por Ian Shapiro, en su obra Fundamentos Morales de la Política, (2007), Colegio de México, pp. 99-145. “¿Para qué tomarse la molestia con el marxismo, desde la perspectiva del siglo XXI?” dice Shapiro, en el capítulo dedicado al pensamiento de Karl Marx.
Para poder abordar la pregunta (independientemente de la simpatía que se tenga con la misma) es necesario, en primera instancia, conocer el pensamiento de Marx; las bases, las categoría que presenta y las capacidades de su teoría, para así analizar las “criticas” realizadas por Shapiro.
¿De dónde surge el Marxismo?
Tras la muerte de filósofo alemán Wilhelm Friedrich Hegel, surgen grupos de jóvenes dedicados a interpretar su filosofía, dividiéndose en las corrientes de “derecha e “izquierda”. La primera, nace con un fin de legitimación, afirmando que lo dicho por Hegel es verdadero. Mientras, los de izquierda afirman que lo racional debe de ser real, y que lo racional no es aún propiamente real, por tanto, no es correcto, exigiendo la transformación del estatus quo de aquél entonces. Con estos últimos son con los que Marx estará de acuerdo. Cabe señalar que los izquierdistas no ven lo que dice Hegel como algo inútil, sino que realizan una interpretación de la historia, la religión y la política de manera sustancialmente distinta, pero emplean el método dialectico.
Pero ¿Qué dice esta dialéctica de Hegel?
Hegel dice, el Espirito Absoluto, que a fin de cuentas es Dios, es el motor de la historia. Está presente este Espíritu absoluto como las conciencias, deseos, de reconocimiento.
Sin embargo, para Marx, la idea de Espíritu no es suficiente, materializa el concepto, y el motor de la historia es entonces la lucha de clases. “Toda la historia de la sociedad humana, hasta la actualidad, es una historia de luchas de clases”
En el pensamiento de Marx hemos identificado categorías que son medulares, para nosotros, como; la acumulación del capital, la alienación, los medios de producción y las relaciones productivas. Sin embargo, hemos apreciado que Ian Shapiro enfatiza también las teorías macroeconómicas.
Las críticas realizadas por Shapiro a la obra de Marx son enfocadas a sus alcances predictivos, no tanto así a los explicativos. Pues apreciamos que la teoría ha sido una de las influyentes en distintas corrientes del pensamiento.
A continuación presentamos un cuadro, en donde se señala que las teorías de carácter explicativo, como la explotación, los medios de producción y las relaciones productivas son, sin duda alguna, vigentes y concisas con nuestra realidad. Mientras que otras, como la revolución proletaria, la decadencia del capitalismo y la llegada necesaria del comunismo, no se han consumado, y no tienen, a simple vista, la posibilidad de ocurrir.
Vigencia (Teorías explicativas) Fallas (Teorías predicativas)
Con todo y sus fallas, el marxismo ha sido la más duradera alternativa para el pensamiento político liberal y conservador desde el inicio de la Ilustración.
El marxismo originó la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt, gran parte del feminismo contemporáneo, y varias vertientes de estudios jurídicos críticos y otras
...