Medios comunitario
Enviado por maría vizcaya • 16 de Junio de 2016 • Apuntes • 2.415 Palabras (10 Páginas) • 245 Visitas
Manejos agronómicos de los cultivos de ciclo largo (aguacate y plátano)
1. estudio del suelo
2. estudio dinámico
3. estudio del tiempo
4. preparacion de los suelos
5. tipo de semilla
6. tipo de riego
7. tipo de siembra
8. control de maleza
9. tipo de poda
10. requerimiento de agua
11. cuantas veces debe regarse
12. produccion del cultivo
13. fertilizacion
14. indicadores de cosecha
15. corte del cultivo
Aguacate
1. estudio del suelo
El aguacate aunque se adapte a toda clase de suelos, los requiere ligeros, francos, ricos en materia orgánica, ligeramente ácidos, permeables, bien drenados, evitando de que no se produzcan encharcamientos por las aguas de riego o lluvia. Excepto en zonas muy lluviosas, es más propio de ser cultivados en tierras de regadío que en las de secano.
2. estudio dinámico
El aguacate es un árbol monoico de crecimiento rápido, perezoso en fructificar y que por la diferencia en la maduración de sus órganos sexuales de sus flores hermafroditas, de practicar una poda contraria a sus inclinaciones naturales, puede dar lugar a una producción irregular y más o menos abundante.
El fruto del aguacate y según la variedad,, puede ser de forma piriforme o tronconica, de piel verde o colorada de un rosa pálido, de pulpa jugosa y sabor de almendra, alojando en su centro a manera de semilla un hueso muy desproporcionado por su tamaño y mas o menos reducido según la variedad.
3. estudio del tiempo
Es preciso escoger la especie más resistente por existir unas que en su lugar de origen pueden cultivarse en alturas hasta de1900 metros de altura sobre el nivel del mar y otras que no pueden pasar de los 500m y ninguna de ellas puede soportar una temperatura inferior a los 3-4o C.
Las zonas más adecuadas para su cultivo son las protegidas de los vientos y cercanas al mar, donde la humedad atmosférica es más constante que en tierras adentro y situaciones elevadas.
4. preparación de los suelos
Previa a la plantación y mejor a unos meses antes, se practican ollas labores lo más profundas posibles, aplicándose el estiércol para que en el momento de la plantación este del todo consumido y con el mantener la fertilidad del suelo cuantas más labores sean dadas mas retendrá la humedad del suelo y mejor podrán desarrollarse las raíces de la planta.
Cuanto más profundo se practique el hoyo para la plantación y que no sea inferior a 70cm, mejor se desarrollara el árbol y al mismo tiempo permitirá aplicar en el fondo una capa de estiércol muy consumido que se cubre con otra capa e tierra para no quemar las raíces.
5. tipo de semilla
La semilla del aguacate se le atribuye algunas propiedades farmacológicas debido a la presencia de ácidos grasos, compuestos polifenolicos y esteroles.
La semilla se siembra en tierras francas muy ligeras, mezcladas con arena y mantillo muy consumido y aunque pueda sembrarse en semillero será mejor hacerlo en maceta para que en el trasplante del plantel este pueda ir acompañado del correspondiente cepellón de tierra.
6. tipo de riego
Durante el primer año de los arbolitos, la plantación de contar con suficiente agua para riego durante la estación seca, de manera que los arboles reciban la cantidad adecuada para que alcancen un buen desarrollo.
7. tipo de siembra
La siembra del aguacate puede hacerse por dos sistemas, por el de mantener limpio el suelo de toda hierba adventicia mediante ligeras labores en plena vegetación y más profundas en invierno, o bien, sustituir estas mediantes la implementación de herbicidas.
La aplicación de herbicidas es recomendable únicamente cuando los arboles han conseguido una cierta edad y nunca en los arboles jóvenes. Para ello suele utilizarse el paraquat o diquat o en mezcla, teniendo especial cuidado de no mojar las hojas de los arboles.
8. control de maleza
El control de la maleza se puede hacer por tres métodos, mecánicos, manual y químico o una combinación de los tres. no es recomendable tener el suelo desnudo ya que así está expuesto a las erosiones. lo ms recomendable es usar los herbicidas usando las malas hierbas brotan.
9. tipo de poda
La poda más comprometida para el aguacate es la de formación. Plantado el árbol, o bien escogiendo 3 o 4 ramos de os más vigorosos que sentaran la base de armazón copal, llegado ese momento a finales de invierno la poda debe quedar limitada a un ligero aclareo y a eliminar toda rama que cabalgue sobre otra, dando forma una copa equilibrada, manteniendo mas bien baja que alta para que facilite mejor la recogida del fruto y siempre más clara que espesa.
10. requerimiento de agua
Los árboles de aguacate sólidos necesitan riegos regulares y que van de 500 a 700mm, el exceso de agua es perjudicial.
11. cuantas veces debe regarse
Las plantas deben regarse cada vez que la necesiten, el color de la tierra lo dirá por sí solo, en ocasiones se necesita regar dos veces por semana.
12. producción del cultivo
En los climas en que más se desarrolla el aguacate y según variedad, se han logrados cosechas hasta de 25000 kilogramos por hectárea en arboles adultos y bien cultivados.
La época de maduración del fruto también varia según la latitud y longitud por ser climas muy dispares, aunque en si l época de maduración es en otoño y también según la variedad puede avanzarse o retardarse.
13. fertilización
Cada tres o cuatros años necesita la aportación de estiércol que se aplicara a la entrada de otoño enterrándole muy ligeramente y en la misma época precisa aplicar los superfosfatos y sales potásicas para que al entrar el árbol en vegetación los encuentre asumibles.
Respecto a las aportaciones nitrogenadas, están deberán aplicarse unas semanas antes de entrar el árbol en vegetación y así mismo de aplicar abonos compuestos se aplican los complejos y sin excesos.
14. indicadores de cosecha
El aguacate no alcanza su estado de madurez de consumo en el árbol, debido a que este produce un inhibidor de la maduración que pasa al fruto por el pedúnculo, para su cosecha se utilizan varios criterios como el tamaño y forma del fruto, color entre otros.
15. corte del cultivo
El momento oportuno para el corte del fruto es cuando el colorido de la piel ah tomado la características propio de la variedad, ya que el momento exacto de su madurez resulta un tanto difícil de determinar, pudiéndose conservar el fruto después de recogido en frigorífico a los 10o c de temperatura unos 25 días.
...