Medios comunitarios
Enviado por lilininoska • 4 de Noviembre de 2013 • 2.882 Palabras (12 Páginas) • 321 Visitas
1.3 Medios comunitarios
a) Descripción
Las radios y TV comunitarias son medios gestionados directamente por organizaciones de la Sociedad Civil, sin fines de lucro y con una fuerte impronta de participación comunitaria en la programación y en la propia gestión de la emisora. No está definida por su potencia o cobertura (las hay pequeñas y también cubriendo grandes ciudades), ni porque pase publicidad o no. Están definidas sobre todo por su lógica de “rentabilidad social” y no lucro, y tienen vocación de plurales: no hacen proselitisimo partidario o religioso de ningún tipo. Son expresión de su comunidad territorial o de intereses pero también construyen comunidad y ciudadanía.
Desde julio de 1994 con la radio El Puente FM de La Teja, han surgido decenas de radios en todo el territorio nacional1. En estos diez años de existencia, los medios comunitarios han sido desconocidos, perseguidos e incluso reprimidos por los gobiernos del Uruguay2.
Su existencia es común en otras partes del mundo, incluso en la propia América Latina desde hace más de 50 años. En Europa y Ameríca del Norte coexisten tres modelos de radiodifusión: público estatal, comercial y comunitario. Algunas decenas de radios uruguayas, la mayoría de ellas aún marginales, no parecen explicar por sí solas la virulencia y los recursos desplegados por ANDEBU e incluso RAMI en estos años.
Aunque se han hecho esfuerzos por “legalizarlas”, no existen limitaciones estrictamente legales para su existencia. La legislación vigente no distingue entre radios comerciales o comunitarias, y aunque la práctica demuestra que en general se ha visto a la radiodifusión como un comercio de mercancías (es usual el término “explotación” de la onda) no hay impedimentos formales para que una organización social acceda a una frecuencia.
Esta afirmación está avalada por la Ley de Prensa cuando reconoce el derecho de todos los habitantes de la República a fundar medios de comunicación3. Son las prácticas discrecionales y discriminatorias de los anteriores gobiernos quienes han impedido que las emisoras comunitarias sean reconocidas a pesar de haber solicitado la autorización correspondiente4.
Un asunto de derechos humanos
Por mucho tiempo ubicado en nuestro país en el terreno de los delitos, la situación de los medios comunitarios es visto como un problema de derechos humanos por la Relatoría de Libertad de Expresión de la OEA y otras organizaciones defensoras de los DDHH nacionales como IELSUR, SERPAJ y Amnistía Internacional.
Desde fines de 2000, la Relatoría y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han venido tomando el tema en sus agendas y acciones, y el asunto es motivo de audiencia en Washington o de entrevistas y gestiones en algunos países donde las radios están siendo desconocidas o perseguidas.
En el Informe Anual de Derechos Humanos del 2002 se incluye un capítulo especial denominado “El ejercicio de la libertad de expresión por medios de comunicación comunitarios” 5. Allí se afirma que:
Las radios llamadas comunitarias, educativas, participativas, rurales, insurgentes, interactivas, alternativas y ciudadanas son, en muchos casos, y cuando actúan en el marco de la legalidad, las que ocupan los espacios que dejan los medios masivos; se erigen como medios que canalizan la expresión donde los integrantes del sector pobre suele tener mayores oportunidades de acceso y participación en relación a las posibilidades que pudieran tener en los medios tradicionales.
Las radios comunitarias, que deben actuar en un marco de legalidad facilitado por los Estados, responden en muchos casos a las necesidades, intereses, problemas y expectativas de sectores muchas veces relegados, discriminados y empobrecidos de la sociedad civil. La necesidad creciente de expresión de las mayorías y minorías sin acceso a medios de comunicación, y su reivindicación del derecho de comunicación, de libre expresión de ideas, de difusión de información hace imperante la necesidad de buscar bienes y servicios que les aseguren condiciones básicas de dignidad, seguridad, subsistencia y desarrollo.
La Relatoría ha tomado recientemente posición en casos como Paraguay y Guatemala, y hace actualmente gestiones con México para que se reconozca a las radios comunitarias en ese país. AMARC y otras organizaciones uruguayas han venido haciendo gestiones para que el Relator visite Uruguay y adopte una posición similar.
Organismos como la UNESCO, FAO, PNUD y hasta el Banco Mundial, reconocen el papel de las radios comunitarias en el desarrollo, en el fortalecimiento de la democracia, en la construcción de la paz, en garantizar la diversidad cultural o incluso para controlar la gestión del Estado.
UNESCO hace años viene desarrollando políticas de promoción e invirtiendo recursos en el fortalecimiento de este sector en todo el mundo. Además, es una de las líneas estratégicas de su Programa Internacional para el Desarrollo de las Comunicaciones (PIDC) y desarrolla asesoría técnica y capacitación.
Ya en 1994 en un Seminario organizado por UNESCO se recomendaba estudiar “la situación actual de los medios de comunicación comunitarios con respecto a la legislación, frecuencias, limitaciones de potencia y restricciones publicitarias, con el objeto de formular recomendaciones para ser sometidas a la consideración de los gobiernos pertinentes”.
Y solicitar al PIDC y agencias donantes que “apoyen proyectos para la creación de nuevos medios de comunicación comunitarios, tanto impresos como electrónicos, como asimismo proyectos que tengan por objeto fortalecer los actuales medios de comunicación comunitarios, ajustados a la normativa internacional, especialmente aquellos medios de comunicación destinados a las mujeres, la juventud, las poblaciones indígenas y las minorías”.
La FAO tiene un largo historial de trabajo con medios comunitarios en líneas de comunicación para el desarrollo rural. En abril de 2004, este organismo de Naciones Unidas realizó el Taller Internacional sobre Radio y TICs “La Onda Rural“6 y entre las principales recomendaciones adoptadas están
Adecuar los marcos legislativos y regulatorios en el área de comunicación para promover el desarrollo rural
Reconocer los medios comunitarios, asegurar una igualdad de oportunidades para el acceso a frecuencias de radiodifusión, asegurar fuentes de financiamiento, eliminar las barreras técnicas
Promover el acceso a frecuencias para radios comunitarias y rurales para rectificar el desequilibrio existente.
...