Mercadotecnia Social
Enviado por AndiraFelix • 2 de Junio de 2013 • 2.648 Palabras (11 Páginas) • 485 Visitas
• Introducción.
Al 2012, México ocupa el cuarto lugar en obesidad infantil, superado por Grecia, Estados Unidos e Italia. El 70% de la población adulta en nuestro país sufre de sobrepeso. En México la obesidad ha afectado más a las mujeres ya que el 34% sufre de sobrepeso a comparación con los hombres que son un 24.2% de la población. Hoy en día nos encontramos en segundo lugar de los países con mayor índice de obesidad en su población con el 30%. Superado de nuevo por Estados Unidos de América con el 33.8%, según datos dados a conocer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud; de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso se define como un Índice de Masa Corporal (IMC) igual o superior a 25, y la obesidad como un IMC igual o superior a 30. El IMC es el peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros, es un indicador que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad. Tan sólo en México, la obesidad contribuye a un número cercano a 200 mil muertes por año, al ser un importante factor de riesgo para padecer enfermedades crónico-degenerativas, como son diabetes mellitus tipo dos, enfermedades isquémicas del corazón, cerebro-vasculares e hipertensivas. Como asegura el doctor Eduardo González, del Instituto Mexicano del Seguro Social, la obesidad en México es una enfermedad que ha alcanzado el grado de pandemia, según la Organización Mundial de la Salud, y sus víctimas principales son los niños. Como asevera la ONG mexicana El poder del consumidor, el sobrepeso y la obesidad en niños entre cinco y once años en México aumentó un 40 por ciento entre 1999 y 2006. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Nutrición (ENN) de 1999 y la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2006, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en escolares de ambos sexos aumentó un tercio en ese lapso, el sexo masculino mostró los mayores aumentos en obesidad. Según resultados de la ENSALUT, uno de cada tres adolescentes tiene obesidad o sobrepeso, lo que representa 5,757,400 adolescentes en el país con estas enfermedades. De acuerdo a la OMS, una estrategia de prevención integral podría evitar 55,000 muertes por enfermedades crónicas al año en nuestro país.
• Definición del problema
• Problema social.
La obesidad infantil es considerada "la nueva epidemia" según el Dr. Bernardo J. Gastelum, empleado del hospital general de Culiacán. Más que solo ser gorditos, los niños y adolescentes con obesidad padecen una enfermedad cronico-degenerativa que afecta su salud, su calidad de vida. Esta enfermedad los puede llevar a la muerte al asociarse con otros males como diabetes y trastornos cardiacos.
Antecedentes del problema social.
Históricamente el principal problema que padecía la sociedad en materia de nutrición era la desnutrición, el hambre estaba latente hasta mediados del siglo pasado en un sin número de hogares al grado que era considerado como un problema médico epidemiológico. A pesar del tiempo y de los avances económicos tecnológicos, la desnutrición sigue haciendo mella en la salud pública pues es sin duda una de las principales causas de muerte en la población infantil, sin embargo ahora tiene otros matices. En México, se han registrado cambios en los niveles económicos, patrones de conducta y hábitos alimenticios que han permitido la prevalencia de la enfermedad en todos los ámbitos atacando también a nuestra, ya de por sí vulnerable, población infantil. En las últimas tres décadas el aumento de la obesidad en todos los sectores de la población mexicana ha sido alarmante especialmente entre los niños donde se presenta un incremento del 77% De acuerdo con la encuesta nacional de salud.
Debido al incremento de 20% de casos de sobrepeso infantil en México de 1999 a 2006, nos orilla a preocuparnos sobre la salud de nuestros niños hoy en día.
La sub secretaria de vinculación social de la SEPyC, Olga Ritz Sánchez, informó que de 120 mil niños que ya fueron medidos y pesados en los 18 municipios y se encontró que el 16.26% presentaron obesidad, lo que indica que Sinaloa se encuentra por debajo de la media nacional en obesidad infantil la cual se mantiene en 20%, sin embargo también se detectó que el 12.69% de los pequeños enfrentan problemas de desnutrición.
• Medio Ambiente Social.
• Macroambiente.
Nuestro país se encuentra en un proceso de desarrollo y de cambios socioculturales acelerados, debido a su incorporación a la comunidad económica internacional. Entre los cambio observados en nuestro país que pueden tener una consecuencia negativa en los habitantes son los asociados con la dieta y la alimentación, debido a que se observa el incremento de consumo de alimentos ricos en colesterol, grasas saturadas, azucares y sodio, entre otros. Debido a este cambio se está observando un incremento en enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición, como la obesidad.
Demográfico: en Sinaloa el 26 % de los niños de 0-12 años tienen problemas de obesidad
Económico: Las familias de Culiacán tienen ingresos monetarios aproximadamente de 22 mil pesos mensuales.
Tecnológico: Los tiempos cambian. Si años atrás niño era sano, hoy el sobrepeso no es signo de salud. Antes, los niños andaban en bicicleta o jugando a las escondidas, en la actualidad, esos juegos por la calle fueron sustituidas por cómodos sillones para ver televisión con un paquete de papas fritas, la tecnología ha hecho sedentaria la vida de los niños.
Social: Actualmente los niños se ven influenciados en estilo de su alimentación por las personas que los rodean, ya sea en casa con sus papás, si los padres de familias no tienen el tiempo necesario para hacer cada comida del día por el exceso de trabajo y recurren a comidas rápidas y poco saludables, los niños se ven afectados con este tipo de conductas alimentarias.
Cultural: Los niños traen a casusa de su entorno, en especial de sus familias, patrones negativos aprendidos de conductas y creencias en relación a la obesidad. Esta Incluye valores de todo tipo, desde la alimentación, los medios de producción, el manejo de su economía, hasta elementos ideológicos como la estética del cuerpo, las personas tienen la creencia de que la obesidad no es una enfermedad, por lo cual esta actitud debe ser modificada permanentemente para abatir este problema.
Factor político y legal: Existe una ley en el estado de Sinaloa que protege y apoya la causa en contra de la obesidad infantil, es la Ley Antiobesidad que fue aprobada por el Senado de la República, que
...