Metodologia
Enviado por juankfuentesl • 30 de Enero de 2015 • 3.017 Palabras (13 Páginas) • 176 Visitas
Universidad Católica Andrés Bello
Facultad de Ciencias Sociales y Económicas
Escuela de Administración y Contaduría
Cátedra: Metodología de la Investigación
El Lopecismo
Biografía
José Eleazar López Contreras fue un militar y político venezolano, Presidente de Venezuela entre 1935 y 1941.
Fue moderando el autoritarismo del que había hecho gala su predecesor Juan Vicente Gómez, durante su gobierno se promulgó la Constitución de 1936. Se afrontó el primer paro de la industria petrolera de Venezuela y crea la Guardia Nacional (para llenar el vacío que existía dentro del cuadro institucional del Estado) y el Banco Central de Venezuela (para modernizar al país y administrar de una manera más eficaz los cuantiosos recursos dados por el petróleo). Se contrataron también expertos extranjeros técnicos en salud pública y se creó la División de Higiene Rural. En el año 1939 ofreció asilo a los judíos errantes de los llamados “Barcos de la Esperanza” (el Caribia y el Königstein), cuya descendencia constituye una gran parte de la actual comunidad judía de Venezuela. Fue General en Jefe de Venezuela, murió en Caracas a los ochenta y nueve años.
Del Gomecismo al Lopecismo y formación de los partidos políticos
A diferencia de la creencia popular en nuestro país, que pretende catalogar a varios de los gobiernos de la Venezuela del siglo XX como de derecha tan solo por haber presentado posturas propensas al apoyo de políticas pro Estados Unidos, aquí no hemos contado con ese tipo de gobiernos desde el año 1927, en el cual el General Juan Vicente Gómez comienza un proceso de reformas de bienestar social con las que se inició la espiral de decadencia de nuestra nación, dejando así una línea de gobierno que hasta ese entonces pudo ser catalogada como liberal, al menos en parte de lo que a su visión de la economía se refiere.
Este primer salto al abismo daría el impulso inicial al proceso que con la muerte del General Gómez; la llegada de los gobiernos de López Contreras y Medina Angarita; y el inicio del primer período democrático, permitiría el surgimiento de las dos gigantescas maquinarias que dominaron el espectro político del siglo XX, Acción Democrática y COPEI. Estas dos estructuras partidistas, junto con el PCV y el partido de gobierno de la época (PDV); constituían las únicas alternativas a consideran en un proceso democrático. Toda la gama de partidos disponible estaba conformada, en ese entonces, por organizaciones que estaban convencidas profundamente deque el estatismo era la vía correcta para lograr el desarrollo del país; diferenciándose únicamente en la tendencia estatista a la cual pertenecían Socialdemócratas (AD), Socialcristianos (COPEI), Socialismo Científico (PCV) y demás tendencias Socialistas (PDV, entre otros); el único espacio que fue dejado a la derecha se encontraba dentro de las filas de COPEI pero su desarrollo fue truncado por las acciones del nefasto Dr. Rafael Caldera.
Una vez finalizada la dictadura, en 1958, Venezuela pasó por un período de transición de dos años, dirigido por el Contraalmirante Wolfgang Larrazabal y del cual no considero necesario hablar pues como todos estos períodos, se trata de una época de por sí muy convulsionada y a la que no se le puede exigir demasiado, aun cuando el mismo fue dirigido por un hombre de tendencia izquierdista que inclinó la balanza hacia la debacle un poco más, es por tanto que prefiero ubicar al lector en el año 1960. Es durante este último que hace su reentrada en el poder el Sr. Rómulo Betancourt dando inauguración a uno de los períodos más extrañamente convulsionados de nuestro país, pues en él observamos cómo tres tendencias del mismo socialismo entraron en pugna llevando a los venezolanos a uno de los períodos bélicos más recientes.
Dentro del esquema político descrito en el artículo anterior, en el año de 1945, acontecen los sucesos de las denominada Revolución de Octubre, en la cual el gobierno del General Isaías Medina Angarita fue objeto de uno de los males más graves del estatismo, la revolución, que no es otra cosa que la exigencia a la fuerza de mayores reivindicaciones sociales por parte de elementos más radicales partiendo de la eliminación de las instituciones existentes por considerárseles obsoletas, pero que en el fondo parten de un muy arraigado deseo de poder. Fue así como Venezuela pasó de ser un país dirigido por un gobierno de tinte socialista moderado a ser dirigido por elementos de izquierda más radicales provenientes de Acción Democrática y del interior del Ejército y liderados por figuras como Rómulo Bentancourt, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Carlos Delgado Chalbaud y Marcos Pérez Jiménez. Este tipo de situaciones se sucederían a lo largo de la vida política de nuestro país hasta incluso llegar a la actualidad.
En esta oportunidad se esgrimió como argumento para el derrocamiento, el supuesto descontento existente entre las filas del ejército a causa de los bajos salarios y la desigualdad entre los oficiales que habían hecho carrera dentro de las Fuerzas Armadas gracias a su participación en las guerras de principio de siglo y sus vínculos con el Gomecismo, y aquellos que se habían formado posteriormente en las academias militares; pero la verdadera razón del golpe se encontraba en el descontento de los miembros del partido Acción Democrática, quienes se sentían perdedores al resultar fuera del pacto de candidatura que tenían el partido de gobierno y el partido comunista y del cual originalmente ellos formaban parte pero que, debido a problemas mentales del candidato original, había terminado por cancelarse, por lo cual fueron a asociarse con elementos descontentos del ejército a fin de conseguir el poder por medios menos civilizados y haciendo gala de la violencia que siempre ha caracterizado a los socialistas, quienes al verse perdedores buscan destruir todo, porque se creen los poseedores de la verdad única que rige a los hombres y los únicos capaces de regular los destinos de los demás.
Lo que no imaginaban los adecos es que eran esos mismos militares, con quienes se estaban abrazando y fotografiando el día 18 de octubre de 1945, quienes 3 años más tarde, en diciembre del año 1948, les devolverían el golpe al derrocar al "excelentísimo" presidente Rómulo Gallegos, estableciendo de esta manera una dictadura que frenaría la declive socialista (no la detendría, a pesar
...