Mi escuela ideal
Enviado por Luna Palos • 1 de Diciembre de 2017 • Ensayo • 2.844 Palabras (12 Páginas) • 540 Visitas
Universidad Autónoma de Baja California
Por la realización plena del hombre
[pic 1]
Humanidades y ciencias sociales
Asesoría Psicopedagógica
Proyecto final: mi escuela ideal
Docente: Azucena Gonzalez
Alumno: Palos Cossio Sheila A.
Mi escuela ideal
Como bien nos muestra el título, el tema del cual se hablará en este trabajo es de crear una escuela pero no cualquiera si no la que para nosotras las estudiantes de tercer semestre de Asesoría Psicopedagógica nos sea de suma importancia con objetivos reales y que sean verídicos para no llegar a lo superficial. Anteriormente ya había investigado acerca de una primaría la cual tiene una dirección muy mal organizada y para este trabajo me basaré en esa misma escuela de educación básica guiándome desde la gestión de la dirección para yo crear así las escuela que sería para mi ideal, que me estaría refiriendo a esa misma escuela pero mejorada. Ya dicho esto comenzaré por mis objetivos, plasmaré mis ideas las cuales en ellas vendrá la visión que tengo sobre la escuela, la misión, valores y a qué tipo de educación quiero basarme.
Comenzaré por la educación educativa, los centros escolares cuentan con una estructura organizativa formalmente establecida, pensada para que la organización coordine su actividad y lleve a cabo las tareas necesarias para ir logrando los propósitos que tiene planteados. La estructura implica un orden y le asigna una forma al centro escolar. Representa su aspecto más formal y viene a ser la estructura sobre el que se eleva la organización. Establece las funciones, tareas, responsabilidades de los miembros y unidades organizativas, los mecanismos formales para la toma de decisión, la relación y coordinación entre las partes de la organización y entre esta y su entorno. Salas M (2003) afirma: “Organización educativa es un tipo específico de organización, cuya especificidad estriba en las características, estructura y funciones que le corresponda, según el nivel educativo de que trate” (pag.1). las organizaciones educativas del mismo modo que cualquier otro tipo de organización sólo consiguen progresar cuando logran detectar sus errores, investigar cuáles son sus causas y tomar decisiones en consecuencia. Precisamente, ser competente en el campo profesional consiste en saber resolver problemas y situaciones del trabajo de forma autónoma. No basta con los conocimientos aprendidos en las etapas de formación, es necesario contar con habilidades, conocimientos y aptitudes que permitan desempeñar las tareas propias del director de este centro. De esta manera me vengo planteando que la educción que quiero que se imparta será a través de clases de tiempo completo donde a los niños se les darán clases extras pero que sean culturales intermediamente en el transcurso de las horas que se esté en la unidad. El directivo debe estar presente en el horario de clases, que será en horarios donde se le impartan las clases al alumnado, los profesores deben acatar a órdenes directivas del director básicas, confirmación de asistencia, pedir permisos antes de dejar de asistir para dar clases, etc. la escuela es una organización bastante compleja, ya que implica un estructura de relaciones entre personas, contenidos, tareas diversas, y que tiene un fin a cumplir, el de dar al individuo que aquí es el estudiante, una formación social y cultural, y como institución social es el de transmitir conocimientos. “Por eso cuando se habla de organización, se está aludiendo a unidades sociales deliberadamente construidas y reconstruidas para promover objetivos específicos”. (Alfiz, 1996:18).
Lo que se necesita es profesionalizar al directivo para que lo oriente hacia una reflexión en la acción que lo lleve a desarrollar nuevos conocimientos y prácticas. Algunas características de estas competencias serían:
• Trabajo en equipo
• Buena comunicación
• Resolución de problemas
• Centralidad en lo pedagógico
• Habilidad para trabajar con lo complejo
• Visión a futuro
• Apertura al aprendizaje
Se puede observar que todos los niveles de gestión tienen aspectos en común como:
• Calidad educativa
• Cambio
• Objetivos específicos de la educación
• Currículo
• Función directiva
• Infraestructura escolar
• Participación social
Entonces ya con esto se puede llevar una buena organización, para que esto se lleve a cabo se necesita el requerimiento de una diplomado en gestión educativa para la dirección y para los maestros también una licenciatura en pedagogía. "La gestión supone el ejercicio del mando de acuerdo con un tipo específico de pensamiento directivo que guían las decisiones del personal directivo responsable de la gerencia. (pp.3)". Por esto la gestión requiere de la participación y acuerdo y de ser posible del apoyo, tanto de los docentes como de alumnos y padres de familia para poder salir a flote en los objetivos y cumplir con las políticas; para lograr esto, es necesario que el directivo de un equilibrio con sus compañeros y con la comunidad, estableciendo relaciones laborales y profesionales de tipo individual y recto con ellos. En otras palabras ¿a quién le afecta directamente promover tal gestión? Pues a los directivos. Ellos deben tratar de concretar los procesos educativos, y a los demás sujetos (alumnos, docentes, padres de familia) se verán comprometidos a ser gestores de los objetivos y propósitos que la misma escuela establezca. Tampoco se trata de que el director realice todas las actividades, sino que autorice, participe y coordine tareas y todos los miembros colaboren colegiadamente, para esto se requiere que el directivo, como los demás miembros, tengan en cuenta tres principios fundamentales: la calidad, la competencia y la excelencia para aplicarlos a todas sus actividades y proyectos. Por tanto, para que se pueda dar una colaboración y autonomía institucional, también la parte directiva necesita tener autonomía en sus decisiones para articular las estrategias que evidentemente son las que trazan las prioridades para la acción del cuerpo docente así dejara de ser un mero ejecutor de propuestas externas y pasará a ser un actor de tareas de distintas categorías con el fin de dirigir el establecimiento el cual será la primaria. En otras palabras, que, dentro de los márgenes de acción, tenga la independencia de tomar sus propias decisiones en cuanto al trabajo que se está realizando en su escuela y en algunas cuestiones que se quieran cambiar, al mismo tiempo analizar su propio trabajo con el fin de aprender continuamente y propiciar una gestión participativa y autónoma. Pero también se necesita de recursos exteriores a la institución. “Los recursos financieros de apoyo a los programas de formación en gestión educativa han resultado insuficientes y se pueden observar algunas inequidades y desequilibrios en su distribución y aplicación” (Álvaresp, Toete, C. y Abundes. pp.10). así bien se requiere del apoyo de la SEP para las escuelas y su mejoría. Y bien también se dice que esta misma debe reducir las cargas administrativas a las que por los últimos años se ha sido sometido el magisterio, cuestiones de estadística que a diario y semanalmente el maestro debe entregar así aprovechando la labor del docente (Flores Enrique.2012).
...