Mi Escuela Segura
Enviado por aguirremunguia • 21 de Septiembre de 2014 • 1.176 Palabras (5 Páginas) • 355 Visitas
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No. 10 “ÁNGEL Ma. GARIBAY KINTANA”
TURNO MATUTINO
PROYECTO
ELABORÓ:
Profr. Jaime Aguirre Munguia.
Profr. Gumecindo Montoya Zagal.
Ciclo escolar 2014-2015
PRESENTACION
"Mi Escuela Segura" es un programa para la prevención social del delito, que responde a la exigencia de la comunidad escolar para difundir información que permita la disminución a la comisión de conductas antisociales como e Bullying, el consumo de alcohol, la violencia intrafamiliar, tanto al interior como en las inmediaciones de los planteles escolares, mediante la participación de padres de familia y alumnos en acciones de seguridad pública preventiva, así como del personal docente y administrativo de las escuelas de nivel básico (preescolar, primarias y secundarias) y otros niveles que se incorporen al programa.
La coordinación de los docentes y autoridades educativas de la Esc. Sec. Ofic. No. 10 “Ángel Ma. Garibay Kintana” se organizan para operar el programa “Mi Escuela Segura” bajo dos vertientes:
• Al interior de la escuela, donde se fomenta en el estudiante la conciencia, la cultura de prevención y la denuncia buscando la sana convivencia entre los estudiantes.
• En las inmediaciones de la escuela; con la participación de los padres de familia, se preserva un entorno libre del consumo de alcohol y drogas así como de agrupaciones delictivas.
Una de las prioridades del programa “Mi Escuela Segura” es atender oportunidades las eventualidades al interior o en las inmediaciones del centro escolar mediante las alarmas de emergencia escolar instaladas en el plantel educativo, así como a través del Sistema de Atención de Llamadas de Emergencia 066 y del Sistema de Denuncia Anónima 089 y realizar labores sociales con la participación activa de los padres de familia en nuestra escuela.
ANTECEDENTES
Desde la antigüedad la violencia estaba implícita en el método educativo, partiendo de la creencia de que “la letra entra con sangre”, frase que nace en la edad media y que traduce la concepción que guiaba los procesos educativos en aquellas épocas.
Esta concepción sugiere que la violencia física era necesaria para educar al niño. Por ejemplo, en Roma, Horacio hace referencia a Orbillo el palmoteador, un maestro que empleaba los azotes como forma de educación; los hebreos azotaban a los niños y les negaban el pan. En la edad media, los jesuitas tenían una persona que llamaban corrector, encargada de suministrar golpes a estudiantes con conductas inadecuadas. Pero, a partir de la influencia de Jean-Jacques Rousseau, que propone una visión distinta del proceso de enseñanza-aprendizaje, se inicia una nueva concepción que culmina en la visión de la infancia como un concepto consolidado, y con la aparición de los derechos del niño, a mediados del siglo XX.
La influencia de los nuevas teorías psicológicas a principios y mediados del siglo XX, de autores como Jean Piaget y Lev Vygotsky, influyen en los nuevos paradigmas educativos. Así surge el constructivismo que introduce la idea de que el sujeto construye sus propios conocimientos y el docente es un facilitador. Este método se opone a la idea tradicional prevaleciente en la historia de que el docente es una autoridad incuestionable y el estudiante, un simple receptor de conocimientos.
La incuestionabilidad del saber del docente suponía, hasta cierto punto, un poder y, a la vez, la verticalidad de la enseñanza hasta el siglo pasado. Imponiendo límites entre el docente y el estudiante.
Bajo las nuevas concepciones de los procesos de aprendizaje, las relaciones interpersonales entre maestros y estudiantes cambian paulatinamente. Ya el docente no es una autoridad incuestionable (es un facilitador), por lo tanto, pierde poder como propietario de un saber absoluto. A esto se suma el hecho de que la aparición de las nuevas tecnologías (internet) desmonopolizan la potestad de obtener la información que antes era dominada por unos cuantos especialistas. Así el saber de un estudiante puede superar al de un docente, mediante las herramientas
...