ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Segura


Enviado por   •  8 de Julio de 2012  •  3.127 Palabras (13 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 13

ENSAYO

IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES HUMANAS Y COMUNICACIÓN

EN EL NIVEL DE BACHILLERATO EN EL ESTADO DE VERACRUZ.

Por: Francisco Domínguez Herrera.

INTRODUCCIÓN

El acelerado ritmo de vida que llevamos actualmente nos conlleva a los individuos a prepararse con éxito a diversas situaciones de cambio que nos incluye en el contexto social y político del mundo actual.

Sin duda el peligro de perder nuestra propia identidad y sentido de la vida, va cayendo en la éxtasis de vivir lo que no queremos o no somos, influenciados por los medios de comunicación, las comunidades virtuales, modas sociales, propias de nuestra idiosincrasia y por supuesto importadas de otras culturas, arrastrando tras de sí la perdida de valores que nos imposibilita para distinguir el afecto, el compromiso, las relaciones armoniosas, el amor por la naturaleza y la búsqueda de la verdad, dejándonos llevar por las formas exteriores del poder económico, social y del estatus que invaden nuestros hábitos de vida.

Se considera un verdadero reto para el hombre actual buscar respuestas inmediatas y efectivas en su forma o postura frente a la vida, en el estudio, en el trabajo, buscando siempre una manera equilibrada en el pensar, sentir, y el actuar, en este mundo tan cambiante, muchos investigadores y pensadores a nivel mundial han llegado a la conclusión que la capacidad de cambiar es la única fuente de sobrevivencia.

Vivimos en un ecosistema que esta vivo y el cambio es signo de vitalidad de sensibilidad de búsqueda de nuevas alternativas de existencia que no implican cambiar por que sí ni por que esta de moda, sino plantear un cambio por el cual la persona crezca y madure.

En el andar en la labor docente no cabe duda que todos los días aprendemos algo nuevo, de nuestros educandos así como de nuestros compañeros maestros, es importante hacer notar que todas las comunidades estudiantiles nos vemos involucrados en ciertos “problemas” y muchas veces con sentimientos encontrados o formas de pensar muy distantes a nosotros.

El éxito de saber guiar o solventar algunas diferencias es indiscutiblemente aquellas “reglas de oro”, que el aplicarlas es responsabilidad de todos y ese saber aplicar sin duda es primeramente de nuestra educación en el hogar, y posteriormente en nuestra escuela por medio de nuestros maestros y por supuesto en la práctica del vivir siempre rodeados de de mucha gente que no necesariamente comparte nuestras ideas.

Esos principios que gobiernan las relaciones entre los individuos, son aplicados en diferentes circunstancias intentando estar bajo el influjo de estas reglas de oro y así solucionar los problemas humanos, muchas veces resultan erradas sin embargo otras exitosas, el solucionar los problemas humanos, actualmente en este desenfrenado crecimiento demográfico se le ha aplicado el título de las llamadas “Relaciones Humanas”.

El presente ensayo pretende de alguna manera proponer en el alumnado la importancia de las relaciones humanas en el desempeño de la comunidad estudiantil, es evidente que los maestros vivimos gracias a un sueldo remunerado por nuestra labor docente, y el alumno se instruye a partir de nuestras enseñanzas, auque en ocasiones podemos ver que se olvidan que esta simbiosis de la comunidad estudiantil que promueve un bienestar en diferentes sentidos, por tal motivo consideramos que conllevarnos bajo estas reglas sin duda cambiaría la forma de pensar de muchos de los integrantes de la comunidad y facilitaría de una manera nuestra labor.

Dentro de este ensayo es importante no perder de vista el enfoque humanístico, la inteligencia emocional, los aspectos psicológicos y sociológicos que contundentemente influyen en el comportamiento de las personas, esta disfuncionalidad siempre a existido y sin duda existirá, en diferentes grados de intensidad o magnitud, estas diferencias individuales existirán mientras dos o más personas compartan un tiempo y un espacio común, ya que se persiguen objetivos diferentes que muchas veces se ven ligados a los recursos económicos, mantenimiento de una beca en los estudiantes (calificaciones), así como a la incertidumbre del cambio tecnológico y social, esto se considera como la punta de lanza de los desajustes en el comportamiento humano en nuestras comunidades estudiantiles.

DESARROLLO

Enfoque humanístico.

Para nadie es indiferente la palabra “humanístico” ya que en una sola palabra engloba un sin fin de perspectivas de observar a nuestros semejantes, muchas veces al observar el comportamiento de nuestros educando no tenemos la certeza de que sucede en realidad en el trasfondo real de ese comportamiento.

Los primeros humanistas surgieron en la época de la edad media (Villalpando 1992), quienes de alguna manera interpretaban las perspectivas impulsadas por la filosofía escolástica, que giraba alrededor de la vida religiosa y la inmortalidad en la vida después de la vida.

Ya en el renacimiento se plantea un razonamiento pedagógico, donde se preponderaba el sentido humanista, sin duda es en esos momentos donde el carácter y el valor de la educación toman relevancia al adquirir cualidades de liberalismo, realismo e integridad.

• Liberalismo: establece el valor de la persona (educando), como la parte más relevante en su formación, dando como resultado la supresión de los castigos corporales.

• Realismo: observa la naturaleza del educando como punta de lanza para su educación sin olvidar el medio ambiente donde se desarrolla para su educación.

• Integridad: Se refiere a la amplitud de la educación y a la consideración del educando, no solamente como un ser que debe adquirir brillo para su persona sino también para cultivar aquello en lo que tenga capacidad, considerando siempre como un ser con alma con un conjunto nato de potencialidades que desarrollen sus competencias.

Dentro de los humanistas que se ocuparon en el aspecto educativo se puede mencionar a Tomas Campanella (1568-1639), quien en su libro “la ciudad del sol” en la plasma la educación como un medio para ennoblecer a los hombres, dejándonos un legado importante sonde nos invita que en la educación se requiere observación y prácticas directas.

En Francia Francisco Rabelais (1498-1553), escribe Gargantúa y Pantagruel, en donde sobresale

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com