La Escuela Ideal
Enviado por 123rz • 12 de Septiembre de 2013 • 1.972 Palabras (8 Páginas) • 437 Visitas
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RAFAEL MARÍA BARALT”
PROGRAMA EDUCACIÓN
PROYECTO POST - GRADO
LA ESCUELA IDEAL
PARTICIPANTES:
BLANCO, RAILYN C.I: 18.056.241
CASTILLO, NORELBA C.I: 11.947.456
DÍAZ, BETZI C.I: 11.947.482
ROMERO, NAIBELIN C.I: 11.246.131
RUÍZ, EDMAR C.I: 15.973.647
CIUDAD OJEDA, MARZO DE 2012.
ENSAYO
Las investigadoras de este ensayo partieron en la búsqueda de las inquietudes que poseen los estudiantes para tener su escuela ideal; realizándose en dos organizaciones educativas con diferencias de horarios, siendo el Grupo Escolar Nacional Bolivariano: “Venezuela” que comprende un horario de 8:00 am a 4:00 pm y la Escuela Básica Nacional: “José María Vargas” de doble turno y con un horario de 7:00 am a 12:00 m y de 1:00 a 6:00 pm, basándose en una matrícula de 170 estudiantes siendo de los subsistema de Educación Inicial y Primaria.
Cada una de las integrantes realizó un sondeo en su aula para obtener información de los estudiantes sobre la escuela ideal que ellos quieren, donde se sientan cómodos y felices de asistir a la misma, para mejorar su avance académico. Se realizaron actividades como dibujar y colorear, encuesta a los niños y niñas, padres, representantes, docentes y directores de la organización con preguntas abiertas y cerradas, las cuales arrojaron los siguientes resultados por investigadoras:
Educación Inicial
Fuente: Castillo Norelba (2012)
Primer Grado
Fuente: Ruiz Edmar (2012)
Tercer Grado
Fuente: Díaz Betzi (2012)
Tercer Grado
Fuente: Romero Naibelin (2012)
Tercer Grado
Fuente: Blanco Railyn (2012)
Encuesta a los Padres, Representantes, Docentes y Directivos
Fuentes: Blanco, Castillo, Díaz, Romero y Ruíz. (2012)
Los resultados de las actividades realizadas arrojaron diferentes propuestas: como juegos, actividades lúdicas, parques, recreo y otras, obteniendo mayor porcentaje el recreo con un 70 %, los juegos y las actividades lúdicas con un 25 %, el parque y otras actividades con un 5 %, se puede entender que las partes estudiadas ven la necesidad de que exista un momento de recreación fuera del aula de clases, debido a las excesivas horas académicas.
El recreo ofrece un ámbito en el que los niños construyen abierta, espontánea y libremente reglas de juego. Suele ser un lugar en el que pueden vincularse con libertad, alternar con niños y niñas de otros grados, compartir actividades lúdicas. En síntesis, descansar, jugar, diseñar y proponer sus propias reglas, entendemos que en la escuela el juego libre se construye como un espacio educativo, por la simple razón de estar inscrito en un contexto escolarizado. Todo esto está amparado en la Ley Orgánica de Educación en su artículo 16 la cual expresa lo siguiente: “El estado atiende, estimula e impulsa el desarrollo de la educación física, el deporte y la recreación en el Sistema Educativo, en concordancia con lo previsto en las legislaciones especiales que sobre la materia se dicen”.
Por otra parte la Ley Orgánica de Protección de Niñas, Niños y Adolescente en su artículo 64 expresa lo siguiente: “El estado debe garantizar la creación y conservación de espacios e instalaciones públicas dirigidos a la recreación, esparcimiento, deporte, juegos y descanso. Parágrafo Primero. El acceso y uso de estos espacios e instalaciones públicas es gratuito para los niños, niñas y adolescente que carezcan de medios económicos…”.
Con todo esto ya fundamentando es muy claro que todo ser humano debe tener un tiempo de recreación, sin embargo no podemos caer en el ocio dentro de una organización debido a que la actividad escolarizada incluye en su horario un alto en las actividades rutinarias, ese alto es el cambio de actividades y que ha sido mal interpretado por el docente al creer que ese tiempo le corresponde a él para descansar. Es necesario que el docente posea una visión clara y precisa del significado del mismo, ya que muchas veces donde se aplican los recreos no se llevan de la mejor manera es por ende que lo toman como un momento de descanso y liberación de responsabilidad, sin tomar en cuenta que durante su desarrollo ocurren diferentes problemas como el caso de niños pequeños que son atropellados por los más grandes.
El maestro no puede considerar el recreo como un intervalo vacio de preocupación y responsabilidad en el cual el niño o la niña dan libertad a su movimientos y a sus deseos de llenar ese tiempo con actividades lúdicas conscientes y sabiamente dirigida por el educador comprometido con su profesión y vocación de educar en todos los momentos educativos.
En el caso de cuatro de las aulas estudiadas pertenecientes a la Escuela Bolivariana contempla legalmente un espacio dentro de su jornada diaria de recreación con actividades lúdicas complementarias (danza, teatro, gimnasia, manualidades, música, manos a la siembra, desarrollo endógeno, entre otros); que deberían ser dirigidos por docentes especializados. Lo cual no se cumple en su totalidad y es por ello que el docente a cargo de un aula debe cumplir con toda la jornada dentro de la misma propiciando un bajo rendimiento académico, cansancio físico e intelectual, indisciplina…, por la excesiva carga horaria del niño en la organización.
Es por esto que se ha visto la necesidad de buscar alternativas que permitan atender las necesidades e intereses de los educandos para mejorar la calidad de aprendizaje por lo tanto esta área el docente debe crear estrategias que faciliten el desenvolvimiento recreativo del niño y la niña, las cuales repercutirán en el mejoramiento del sistema y así poder ofrecerles una variedad de experiencias significativas.
Ahora bien, las investigadoras proponen como estrategia “El recreo dirigido”
...