Mobbing y acoso laboral en Colombia: fenómeno que afecta a las personas y la productividad laboral
Enviado por franto09 • 9 de Julio de 2023 • Resumen • 1.495 Palabras (6 Páginas) • 51 Visitas
MOBBING Y ACOSO LABORAL EN COLOMBIA: FENÓMENO QUE AFECTA A LAS PERSONAS Y LA PRODUCTIVIDAD LABORAL.
PROFESORA
MARIA ARAMINTA UMAÑA MATIAS
ASIGNATURA
FUNDAMENTOS DE SS Y SST
CIPA 1
SEMESTRE 1
INTEGRANTES:
DORIS ADRIANA PEREZ ARBELAEZ COD: 085050492022
MARIA CRISTINA RODRIGUEZ NOVA COD: 08505022022
JUAN FRANCISCO CAICEDO LOPEZ COD: 085050072022
MOBBING Y ACOSO LABORAL EN COLOMBIA: FENÓMENO QUE AFECTA A LAS PERSONAS Y LA PRODUCTIVIDAD LABORAL.
“En las sociedades de nuestro mundo occidental altamente industrializado, el lugar de trabajo constituye el último campo de batalla en el cual una persona puede matar a otra sin ningún riesgo de llegar a ser procesado
”Leymann[1].
El propósito del presente ensayo consiste en analizar el concepto de Mobbing u hostigamiento, así como algunas de sus principales causas y consecuencias; para finalmente realizar una aproximación desde el plano legal haciendo especial énfasis en cómo la legislación en Colombia aborda y da las pautas para el análisis académico en el país.
El Mobbing, o acoso laboral, puede rastrearse desde el origen mismo del trabajo como empleo en función del desarrollo social, sería Leymann el primero en conceptualizar sobre este fenómeno para posteriormente ser rescatado por Hirigoyen quien profundizara en el tema hasta el acoso Moral.
El mobbing; hoy en día constituye uno de los problemas laborales más fuertes debido al gran impacto que genera en las personas y las consecuencias afecta a las empresas para llegar finalmente a reflejarse en el ámbito social y familiar: haciéndose; pertinente observar y estudiar algunas de las principales causas de este fenómeno psicosocial.
A partir del estudio de Einarsen (2000) se muestran tres modelos para abordar estas causas: 1) en función de la víctima y el acosador. 2) en función de las características inherentes a las interacciones humanas en las organizaciones y 3) en el clima y ambiente organizacional.
Para categorizar podemos observar que la víctima a modo general suele ser una persona de baja autoestima pero que públicamente son ejemplares en sus funciones laborales y como su desempeño ciudadanos con esto no es posible estandarizar una característica particular como camisa de fuerza ya que las víctimas puede ser cualquier persona.
Por otra parte, el acosador se manifiesta como un persona con necesidad de mostrarse, con un ego alto y un narcisismo predominantes, elementos que en conjunto serán el combustible de la agresividad y violencia contra quien será su objetivo. Una de las características principales por las que en ambientes laborales se presenta el mobbing es la necesidad de trabajo, buscar el reconocimiento en la comunidad empresarial o poder destacar ante superiores para lograr escalar en el ambito profesional.
Por otro lado, los estudios sobre el mobbing han demostrado los efectos nocivos que se pueden generan en las victimas como depresión, aislamiento, agresividad, y el más común que es el estrés, solo por mensionar los mas comunes entre muchos otros. Cabe destacar que los efectos no solo se evidencian en la persona ya que a nivel laboral se muestran las consecuencia que afectan a la empresa como disminución de productividad, ausentismo por enfermedad (en Colombia el 15% de los trabajadores mensualmente va al médico por enfermedades de tipo laboral según cifras de la ANDI), apatía laboral, renuncias inesperadas y rotación de personal en periodos de tiempos muy cortos. Es importante aclarar que el denominado maltrato de la dirección, agresiones esporádicas, malas condiciones de trabajo, o ciertas coacciones de trabajo, no constituyen Mobbing (Hirigoyen 2006).
Para poder evidenciar el acoso, se debe observar ese cambio fuerte en la victima quien empieza a sentir culpa por lo que está pasando y genera juicios de valor personales y laborales negativos que afectan la salud, el desmpeño y la socialibilidada en el ámbito laboral, por esto es de vital importancia reconocer el proceso de victimización el cual es destacado por Leymann (1990) de la siguiente manera:
Fase 1: Incidente Critico original. El conflicto es el estado activador del acoso, se desarrolla en un tiempo muy corto.
Fase 2: mobbing y estigmatización. Se identifican acciones cuya finalidad es causar daño
Fase 3: Administración de personal Hace referencia a cuando los administrativos se enteran suelen asumir prejuicios en contra de la víctima y se atribuye el problema a sus características personales, como solución buscan liberarse de ella, se le persigue, desprestigia y culpabiliza.
Fase 4: Expulsión. La victima intenta defenderse por ello y las secuelas del acoso, se agrava su situación y finalmente abandona su trabajo y busca ayuda médica y psicológica.
Una de los mayores dificultades que se dan con respecto al tema del acoso laboral en Colombia es el escaso trabajo por parte del gobierno en la legislación y aun mas cuando se compara con los avances de países como Suecia, Dinamarca y Países Bajos los cuales abanderan el estudio y creación de leyes al respecto. Para el caso de los países de habla hispana España es la nación quien va adelante en la lucha contra esta problemática de impacto global
Dicho esto, es importante abordar la Ley 1010 de 2006 que define al acoso laboral como:
...