ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modalidades De La Inmigracion Dip


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  14.643 Palabras (59 Páginas)  •  940 Visitas

Página 1 de 59

INTRODUCCIÓN

Esta investigación esta dirigida al sector migrante en nuestro país en calidades diferentes entran a nuestro territorio para fines distintos y con motivos puramente de desarrollo, lucrativos y/o de verificación inversionista .

Los migrantes están clasificados según su especialidad o rama que vengan a desempeñar al territorio , tienen tanto derechos como obligaciones y eso es lo que se va tratar de analizar mas a detalle en esta obra pues hablar de estas figuras jurídicas es algo muy extenso y minicioso

Al hablar de las limitaciones a las garantías individuales que se han impuesto a los extranjeros, señalamos que éstos -al igual que los nacionales- tienen, de confor¬midad con el art. 11 constitucional, restricciones para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, ya que dichas libertades están subordinadas a las modalidades que impongan las leyes sobre emigración, inmi¬gración, salubridad general de la República y, específicamente para los primeros, las que dicten las leyes para extranjeros perniciosos residentes en el país.

El servicio de migración tiene prioridad) con excepción del de sanidad, para inspeccionar la entrada o salida de personas en cualquier forma que se haga, ya sea en transportes naciona-les o extranjeros, marítimos) aéreos o terrestres) en las costas, puertos, fronteras y aeropuertos de la República

Los hijos y hermanos de los solicitantes sólo podrán admitirse dentro de esta característica cuando sean menores de edad, salvo que tengan impedimento debidamente comprobado para trabajar o estén estudiando en forma estable.

En estos casos debe acreditarse la solvencia económica del que atenderá las necesidades de sus familiares. Los inmigrantes familiares se abstendrán de ejercer actividades económicas, remuneradas o iterativas. Si fallece la persona bajo cuya dependencia viva, o por causa de fuerza mayor o caso fortuito, tenga imposibilidad física para atender a sus necesidades, la Secretaría podrá autorizar los para que desempeñen actividades económicas (artículo 120 del Reglamento).

VIII. Artistas y deportistas. Para realizar actividades artísticas, deportivas o análogas, siempre que a juicio de la Secretaría dichas actividades resulten benéficas para el país.

lX. Asimilados. Para realizar cualquier actividad lícita y honesta, en caso de extranjeros que hayan sido asimilados al medio nacional o hayan tenido o tengan cónyuge o hijo mexicano y que no se encuentren comprendidos en las fracciones anteriores, en los términos que establezca el Reglamento.

Se llama no inmigrante al extranjero que con permiso de la Secretaria de Gobernación se interna en el país, te dentro de alguna de las hipótesis que limitativamente previene el artículo 42 de la Ley General de Población a saber:

Cuando el extranjero visitante, durante su estancia viva de sus recursos sustraídos del extranjero, de las rentas que éstos produzcan o de cualquier ingreso proveniente del exterior, su internación tenga como propósito conocer alternativa de inversión o para realizar éstas, se dedique a actividades científicas técnicas, de asesoría, artísticas, deportivas o similares; se interne para ocupar cargos de confianza, o asistir a asambleas y sesiones de consejos de administración de empresas, podrán concederse hasta cuatro prórrogas por igual temporalidad cada una con entradas y salidas múltiples

La Secretaría de Gobernación podrá dispensar la sanción a que se hubiere hecho acreedor por su internación ilegal al país, al extranjero a quien se otorgue esta característica migratoria, atendiendo al sentido humanitario y de protección que orienta la institución del refugiado.

En los términos del artículo 35 de la Ley de Población (reformado el 17 de julio de 1990), los extranjeros que sufran persecuciones políticas o aquellos que huyan de su país de origen, en los supuestos previstos en la fracción V del artículo 42, serán admitidos provisionalmente por las autoridades de migración, mientras la Secretaría de Gobernación resuelve cada caso, lo que hará del modo más expedito.

Todo extranjero que se interne al país como No Inmigrante, podrá solicitar el ingreso de su cónyuge y familiares en primer grado a los c concedérseles cuando no sean titulares de una característica migratoria propia, la misma característica migratoria y temporalidad que al No Inmigrante, bajo la modalidad de dependiente económico.

Al lado de las hipótesis examinadas de extranjeros que se internan al país como no inmigrantes, podemos citar la internación de agentes diplomáticos y consulares prevista por el artículo 57 de la Ley General de Población de 1974:

Los diplomáticos y agentes consulares extranjeros acreditados en el país, así como otros funcionarios que se encuentran en la República por razones de representación oficial de sus gobiernos, no adquirirán derechos de residencia por mera razón de tiempo. Si al cesar sus representaciones desean seguir radicando en la República deberán llenar los requisitos ordinarios, quedando facultada la Secretaría de Gobernación para dar a dichos extranjeros, por razones de reciprocidad, las facilidades que en los países extranjeros correspondientes se otorguen en esta materia a los que hubieran sido representantes mexicanos.

“ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA MIGRACIÓN”

La migración de mexicanos hacia Estados Unidos no es un fenómeno nuevo, tiene su origen en el siglo pasado, en el expansionismo americano, cuando a México le es arrebatado de gran parte de su territorio, lo que había iniciado desde el año de 1837, con la secesión de Texas. Tras una guerra con EUA, México perdió su territorio al norte del río Bravo, comprendían entre otros: Texas, Nuevo México la Alta California

La migración de mexicanos al país del norte se intensificó a fines del siglo XIX e inicios de siglo XX, cuando el régimen porfirista entraba en crisis debido a que el sector agrícola mostraba poco dinamismo generando escasa producción de alimentos, por lo que era imposible ocupar la fuerza del trabajo en proporción a su crecimiento. Cabe señalar que durante los años de 1877-1911, el proceso de desarrollo del país, se vinculó de forma importante con el exterior, impulsado por las inversiones extranjeras, en la explotación minera y en la construcción de una infraestructura ferrocarrilera.

La migración de mexicanos, hacia el vecino país del norte, aumenta como consecuencia de que son despojados de sus tierras. En efecto, en este contexto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (94 Kb)
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com