Modelo Economico De Chile
Enviado por anonima_22 • 25 de Noviembre de 2013 • 1.678 Palabras (7 Páginas) • 421 Visitas
Modelo económico chileno
Podemos decir que a lo largo de nuestro territorio, está totalmente gobernado por un régimen económico de tipo mixto (Neoliberal), donde la intervención del Estado y la libertad económica están compatibilizadas.
Chile en balance con otros países del mundo, se encuentra ubicado en aquello donde existe un ingreso medio. Esto significa que nuestro Producto Interno Bruto es la cantidad de bienes y servicios que producimos y podemos utilizar.
En los años 70 el País experimenta un cambio desde el socialismo a la total liberalización económica. Es así como desde 1973 en adelante en Chile se pueden notar tres modelos de aplicación de la economía de mercado.
Durante la primera mitad del gobierno de Augusto Pinochet se dió un neoliberalismo muy puro. En la segunda mitad el modelo varió a un neoliberalismo mucho más funcional o pragmático, que consideró incluso la subsidiariedad (pago de asistencias otorgado por el gobierno con ciertos fines), debido a la dificultad financiera del año 1982.
En esa época el gobierno tomó una significativa suma de recursos y los traspasó a los deudores en dólares y bancos, para impedir un desastre económico. En los años noventa se expresa una tercera variante que incluyó dos reformas importantes procedidas del Estado: una Reforma Tributaria, cuyo objetivo fue subir los impuestos para financiar mejoras en aspectos sociales, como por ejemplo la salud, la educación y las pensiones asistenciales. Y la otra Reforma fue la Laboral, la cual fue destinada a devolverle un poco más de poder a los trabajadores.
Para entender un poco más el tema y poder centrarnos en el ¿cómo funciona nuestra economía?, debemos primeramente saber porque surge de donde viene y porque.
Las economías mundiales que se operan en el día de hoy, surgieron de la Revolución Industrial, donde los que toman las decisiones y las clasifican son el mercado y el Estado. Es así como se reconocen los siguientes modelos económicos: economía de mercado, ligada al desarrollo del capitalismo; economía centralmente planificada, propia del socialismo, y una economía mixta que incluye aspectos de los dos modelos anteriores.
La economía de mercado es un sistema razonado en la doctrina del liberalismo económico vigente en la generalidad de los países capitalistas. Su idea central es la libertad de producción e intercambio de bienes y servicios, sin mediar la intervención del Estado.
Este sistema logró, en los países donde fue implantado, un aumento global de la riqueza, pero provocó dos tipos de crisis. Por un lado se produjo una superproducción de bienes, por lo que no se pudo ser posible la coordinación de la oferta y la demanda de mercancías; y por otro se generó un problema social al quedar los trabajadores indefensos ante las duras condiciones de trabajo impuestas por los empleadores en los primeros tiempos de la Revolución Industrial.
En el primer tercio del siglo XX, el capitalismo fue sometido a una gran revisión, debido a que las presiones sindicales en favor de una legislación protectora del trabajador obligaron a la intervención del Estado. Asimismo, la crisis económica que se produjo en todo el mundo en 1929 puso en duda uno de los principios básicos del capitalismo liberal, referido a la capacidad de restablecimiento espontáneo del equilibrio del sistema en caso de crisis.
A finales del siglo XX, la expresión de este sistema ha sido el capitalismo financiero, caracterizado por ser un sistema político, social y económico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales (terrenos, fábricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos).
Adam Smith, autor de La riqueza de las naciones, sostenía que ningún gobernante podía tener más capacidad para organizar la economía que la que tiene el mercado y que el Estado solo entorpecía esta tarea.
La economía socialista se caracteriza por asignar casi exclusivamente al Estado la toma de decisiones económicas. Propone la propiedad colectiva de los medios de producción y el principio de igualdad de oportunidades.
En el siglo XX esta estructura domino hasta fines de la década de los ochenta en casi la mitad de los países del mundo (Rusia, Europa del Este, China y Cuba entre otros). En la actualidad todavía persiste en algunas naciones como China y Cuba, pero cada vez más se han ido incorporando elementos de la economía de mercado.
Karl Marx, algunas de sus obras más conocidas son Manifiesto Comunista y El Capital.
La atención de Marx se centró las desigualdades, que repercutían significativamente en la vida de los trabajadores. De esta manera, él imaginó un sistema económico que permitiera eliminar los defectos del capitalismo liberal.
Desde la perspectiva del socialismo, la desigualdad se soluciona con una propiedad colectiva de los medios de producción que beneficia a todos los miembros de la sociedad. Es por tanto el Estado quien debe controlar casi todo el aparato productivo de un país.
La economía mixta refleja la tendencia mundial por la que han optado las naciones, en el sentido de compartir las tareas entre el Estado y el mercado. Esta situación se relaciona con la valorización del mercado como mecanismo eficiente en el equilibrio entre la oferta y la demanda, que permite a las personas acceder a una gran cantidad de bienes y servicios mediante un precio regulado por su capacidad
...