Monografia Alcoholismo
Enviado por joseantinori • 11 de Septiembre de 2014 • 2.843 Palabras (12 Páginas) • 533 Visitas
Índice
Introducción 1° PARTE: El Alcoholismo, Causas y Efectos
Capítulo I: El alcoholismo.
1.1 Definición.
1.2 Epidemiología
Capítulo II. Causas:
2.1 Costumbres familiares.
2.2 Presiones personales y sociales.
2.3 Publicación exagerada.
2.4 Otras causas
Capítulo III. Fisiología y Patología:
3.1. Fisiología y Patología. Capítulo
IV. Efectos:
4.1 Intoxicación aguda.
4.2 Intoxicación crónica.
Capítulo V.
Consecuencias:
5.1Accidentes y violencia.
5.2 Problemas Médicos.
5.3 Problemas Psíquicos.
5.4 Problemas sociales.
5.5 Problemas familiares.
5.6 Problemas en el embarazo y desarrollo infantil.
5.7 Problemas en la juventud.
2° PARTE II: Prevención del Alcoholismo.
Capítulo 1. Prevención.
Capítulo 2. Tratamiento y rehabilitación.
Capítulo 3.alcoholicos anónimos.
Conclusiones
Bibliografía.
PRIMERAPARTE:
EL ALCOHOLISMO, CAUSAS Y EFECTOS.
CAPITULO: EL ALCOHOLISMO
1.1.- Definición.
Según la OMS: el alcoholismo es un trastorno crónico de la conducta que se manifiesta por repetidas ingestas de alcohol, excesivas respecto a las normas dietéticas y sociales de la comunidad y por abarcar interfiriendo en la salud o en las funciones económicas y sociales del bebedor. El alcoholismo deriva de la palabra ALKAHAL, que significa lo más fino, lo más depurado. El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal menudo. Los estragos del alcoholismo pueden ser graves y muchos de ellos irreversibles. El alcoholismo se caracteriza por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas, lo cual ocasiona problemas físicos, mentales, emocionales, entre otros.
1.2.- Epidemiología
Estadísticas mundiales sobre el alcoholismo: 70% de la población mundial consume alcohol en alguna medida, por encima de los 15 años. El 10% de los antes mencionados se convertirán en alcohólicos, 3 al 5 %son dependientes.
El alcohol produce una tasa de suicidio de entre el 5% y el 27% en comparación con el 1% de la población normal, 20 a 25% de los hijos de alcohólicos, tiene problemas para controlar el consumo.
El consumo y los problemas derivados del alcohol están aumentando en todo Occidente desde 1980, incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea y la Europa oriental, así como en los países en vías de desarrollo.
A pesar de los resultados del tratamiento actual, se estima en más de100.000 el número de muertos anuales sólo en Estados Unidos a causa del alcohol.
En la Federación Rusa un 12 por 100.000 de la población ingresa anualmente en los hospitales para ser tratados de intoxicaciones etílicas agudas.
En los últimos años, España ha pasado a ocupar el segundo lugar en el mundo en tasa de alcoholismo.
Según la Organización mundial de la Salud, la cantidad de jóvenes que consumen alcohol aumentó en un 20 %, en los últimos 10 años.
Hace 10 años de cada 7 hombres que consultaban por problemas relacionados con el alcohol consultaban 3 mujeres; hoy la relación es de 6 hombres por 4 mujeres.
CAPITULO II: CAUSAS
2. Causas: Causas que propician el consumo del alcoholismo.
No se ha identificado una causa específica que genere la dependencia al alcohol. Sé han propuesto algunos factores que pueden contribuir a que esta se genere, entre estos tenemos:
2.1 Costumbres familiares:
Cuando se tiene algún familiar alcohólico, las personas tienen más probabilidades de empezar a tomar muy jóvenes.
2.2 Presiones personales y sociales:
En los jóvenes principalmente lo que causa el tomar son los amigos, pues existe mucha tensión cuando desean que sus amigos los acepten, por lo que tienen que hacer todo lo que los demás hacen para ser aceptados y no ser rechazados por el grupo.
2.3 Publicación exagerada:
Probablemente dos de las influencias más fuertes son la presión de quedar bien con los compañeros e imitar los patrones de conducta y moda, difundidos por los medios de comunicación masiva, tales como la televisión, el radio, el cine, y las revistas.
2.4 Entre otras causas tenemos:
Ansiedad, estrés, infidelidad, bajo autoestima, entre otros.
CAPITULO III: FISIOLOGIA Y PATOLOGIA
3.1. Fisiología y patología del alcoholismo.
El alcohol es absorbido directamente en el estómago y en el intestino delgado y pasa a la circulación general sin digestión.
La velocidad de absorción del alcohol depende de la ingestión previa deagua, del grado de concentración de alcohol en las bebidas alcohólicas y del consumo de alimentos.
Las grasas y proteínas retrasan el proceso de absorción.
Cuando se ingiere alcohol poco a poco sus efectos son menores, que cuando se ingiere rápidamente.
El aparato digestivo es el más afectado por el alcohol, las gastritis esuna de las primeras manifestaciones y los trastornos gastrointestinales (diarreas).
El alcohol produce efectos adversos sobre el hígado como fibrosis, cirrosis que afectan el funcionamiento del hígado.
CAPITULO IV: EFECTOS DEL ALCOHOLISMO
4. Efectos del alcoholismo.
Se reconoce dos tipos de intoxicación debido al consumo de alcohol:
4.1 Intoxicación alcohólica aguda.
Son los efectos inmediatos al consumo del alcohol, que se presentan en una secuencia de etapas, siempre que el individuo continúe bebiendo y de acuerdo a la cantidad y tipo de bebida ingerida, influye también el volumen de alimentos que se encuentran en el estómago, el peso corporal de la persona, etc. Se aprecian las siguientes etapas:
1° El sujeto se ve relajado, se torna comunicativo, sociable.
2° Presenta problemas de juicio y existe dificultad para las coordinaciones musculares, así como trastornos de la visión.
3° El individuo presenta confusión mental, se tambalea al caminar, tiene visión doble, reacciones variables de su comportamiento como: pánico, agresividad y llanto. Por otra parte tiene dificultad para la coordinación, para pronunciar adecuadamente
...