MONOGRAFIA SOBRE EL ALCOHOLISMO
Enviado por Ligthman • 1 de Mayo de 2013 • 1.194 Palabras (5 Páginas) • 1.572 Visitas
TRASTORNO AMNESICO POR ALCOHOLISMO CRONICO
El trastorno amnésico por alcoholismo crónico, también conocido como síndrome de Korsakoff, es una de las causas más frecuentes de amnesia y se debe a un déficit de tiamina como consecuencia de la ingesta prolongada y excesiva de alcohol que conduce al daño del núcleo dorsomedial del tálamo y de los cuerpos mamilares y a la atrofia difusa del lóbulo frontal. Son características del trastorno el compromiso para codificar nueva información, amnesia retrógrada y anterógrada (tanto de material verbal como visoespacial), confabulación, desorientación, nistagmus, ataxia y polineuritis.
Si bien la fabulación o confabulación puede estar presente en estos pacientes, observándose a menudo en la fase aguda, este fenómeno no es un elemento necesario para el diagnóstico del síndrome de Korsakoff. Generalmente, la fabulación acostumbra a aparecer en las fases iniciales del ingreso de pacientes alcohólicos con amnesia, aunque está en el contexto de un estado confusional dentro de la fase de encefalopatía aguda o síndrome de Wernicke-Korsakoff. La amnesia retrógrada permite apreciar un gradiente temporal, con un recuerdo considerablemente mejor de eventos remotos que de eventos recientes. El gradiente temporal en la amnesia retrógrada se puede investigar sistemáticamente mediante pruebas que supongan la evocación o reconocimiento de información agrupable por síntomas. La combinación de trastornos de memoria declarativa y las habilidades lingüísticas intactas, explican en parte la tendencia de estos pacientes a confabular y a tener errores de tipo intrusivo. Un paciente con este trastorno puede ser diagnosticado erróneamente como un paciente con demencia tipo Alzheimer debido a que las alteraciones mnésicas de estos dos tipos de pacientes son muy similares, pero los pacientes con demencia tipo Alzheimer tienden a sufrir anomia, acalculia y apraxia, tienden a exhibir mayores déficits visoespaciales y en la resolución de problemas, con un deterioro del cociente intelectual (CI), lo cual no es evidenciable en el paciente con demencia tipo Korsakoff. Se maneja con tiamina, clonidina y propranolol. Coexiste a menudo con demencia alcohólica.
El síndrome de Korsakoff es la fase amnésica crónica del síndrome de Wernicke-Korsakoff y se caracteriza por una incapacidad total para el aprendizaje de material nuevo con una memoria remota relativamente preservada. En concreto, los pacientes con síndrome de Korsakoff pueden tener preservadas las capacidades para realizar tareas de memoria a corto plazo, como la repetición de dígitos, pero manifiestan una alteración de tareas de memoria a corto plazo en las que se utilizan distractores e interferencias. En este sentido, se ha observado que manifiestan una alta sensibilidad a la interferencia proactiva, de tal manera que, frecuentemente, mezclan la información de una primera historieta cuando se les pide evocar el contenido de una segunda que acaban de leer. El resto de las funciones mentales están preservadas.
La fase aguda de la encefalopatía de Wernicke-Korsakoff se caracteriza clínicamente por la presencia de oftalmoplejia, ataxia, confusión global, nistagmo así como polineuropatía en los brazos y piernas. Coexiste una afectación motora, cognitiva y del afecto. El estado confusional se caracteriza por una desorientación en tiempo, espacio y persona, una incapacidad de reconocer a los familiares, dificultades en mantener una conversación coherente así como la presencia de fabulación. En esta fase, si el paciente con esta encefalopatía de Wernicke no se trata con tiamina, puede llegar a sufrir hemorragias diencefálicas. En este sentido, la terapia con vitaminas puede mejorar considerablemente los signos neurológicos de la fase aguda: la ataxia, el nistagmo, la parálisis ocular, el estado confusional así como la polineuropatía periférica. Posteriormente el paciente puede evolucionar a un síndrome de Korsakoff puro. Sólo alrededor del 25% de los pacientes que desarrollan una amnesia crónica tienen un diagnóstico clínico previo de encefalopatía de Wernicke. La patología característica del síndrome
...