Multinacionales
Enviado por BattiatoCAmila • 27 de Mayo de 2014 • 755 Palabras (4 Páginas) • 409 Visitas
El elemento o pieza clave, y sobre el cual se asientan una serie de características negativas de las multinacionales, emerge cuando estas, presas de su particular imperialismo, dan de lado a la moral y a la ética humana, es decir, son incapaces de reconocer la necesidad de tener límites y no quieren o no pueden ser conscientes de que sus actuaciones ya no son tan beneficiosas para la sociedad.
Las multinacionales afectan a millones de personas como fenómeno a escala mundial, ya sea directamente, en lo que respecta a sus trabajadores, a sus consumidores, como indirectamente, a las familias de esos trabajadores, las personas que ven la tele, etc. Debido a esto, el papel de las multinacionales esta presente en la vida cotidiana de casi todo ciudadano y las consecuencias de sus formas de actuar son proyectadas en la estructura social, en la cultura que pertenece a la sociedad. Su capacidad económica también las hace convertirse en un instrumento de poder, y verdaderamente, son capaces de incidir en todos los aspectos del sistema, de la sociedad.
Podemos encontrar diferentes concepciones sociales y mecanismos empleados por las multinacionales que provocan una gran repercusión social.
Alienación de los ciudadanos. Las personas pasan a convertirse en individuos con dinero, en potenciales consumidores o clientes.
Alienación del trabajador. El trabajador es considerado como una herramienta para la producción. Sus derechos tratan de reducirse lo máximo posible para poder obtener los menos costes de fabricación, si es necesario se sustituyen por máquinas.
La división del trabajo es una técnica de producción muy utilizada por las multinacionales mediante la cual dividen la producción en secciones más pequeñas, lo que significa que se puede realizar una producción de forma más rápida, fácil y con mayor supervisión de fallos. La división del trabajo puede negativa si se utiliza como estrategia racional, en cuyo caso, el trabajador se ve atrapado en una tarea repetitiva, mecánica, donde no se realiza como persona.
Deslocalización y explotación. No se tienen en cuenta las necesidades de las personas, sino solo la máxima explotación de los recovecos beneficiosos de las leyes establecidas. La deslocalización permite a la multinacional establecer partes del proceso de producción en otros países con el fin de aprovechar los bajos salarios y los reducidos derechos de los trabajadores de esos países con economías limitadas. De este modo no respetan los derechos humanos, ni muestran interés por las condiciones humanas por las que atraviesan los trabajadores. Se produce una explotación, similar a la antigua esclavitud, donde los niños también llegan a ser trabajadores.
En determinados lugares donde se produce la implantación de la empresa, se termina con la cultura local y su modo de vida.
La estructura de la empresa
...