Multinacionales
Enviado por Rodrii Gonzalez • 9 de Septiembre de 2015 • Tutorial • 1.038 Palabras (5 Páginas) • 258 Visitas
COMERCIALIZADORA MAGALI PARÍS
La cadena Magali Paris, fundada en 1938 por la familia Ibarra; la cual comenzó siendo un pasaje que sólo tenía unas vitrinas en la parte derecha. Su actividad económica en ese tiempo era como droguería y miscelánea en un pequeño local en la calle del Candilejo, centro amurallado, y en menos de tres años ya era un pasaje que comunicaba con el Portal de los Dulces.
[pic 1]
Mucho tiempo después Ibarra Samudio compró casas aledañas y agrandó el negocio. Sus hijos Abraham y Ricardo tomaron la batuta a fines de los años 70, instalaron comodidades y le dieron un formato de almacén moderno, en competencia con los almacenes Tía y Ley.
A principios de los 80, edificaron la sucursal de Santa Lucía, en el lado opuesto de la ciudad, creando un polo de desarrollo trascendental.
En los 90 se expandieron en tres nuevos superalmacenes, invirtieron en Montería y se preparaban para ingresar a Barranquilla.
El terrorismo de 1996 les ocasionó daños irreparables en Plaza Colón y Boca grande y sobrevino una profunda crisis, de la que no se recuperaron.
Los hechos se registraron a las 4:30 de la mañana, en el sector turístico de Boca grande y en el centro comercial Plaza Colón. En ambos se vendían ropa, lencería, útiles escolares, artículos para el hogar y productos importados. Las llamas destruyeron totalmente las instalaciones y fueron controladas a las 9 de la mañana. Varios bomberos debieron ser atendidos por la Cruz Roja, al inhalar gases y humos, producidos por elementos químicos que se encontraban en el interior del almacén del Plaza Colón.
Uno de los propietarios de la cadena Magali París, Abraham Ibarra, manifestó que estos actos terroristas se debieron a la crisis política que venía golpeando al país durante esos años. Sugirió a los propietarios de otros grandes almacenes de la ciudad adoptar medidas de seguridad, pues se podía tratar del inicio de una ola de atentados propiciada por la subversión. El gerente del almacén en el Plaza Colón, Jorge Bello, condenó el atentado y aseguró que es obra de gente que no quiere al país y que está en contra del desarrollo comercial.
Cerca de 2.000 personas dependían directa e indirectamente de la cadena y con esos hechos unas 400 resultan perjudicadas.
Luego de los ataques terroristas vividos en el mes de abril , en agosto se reabrieron las puertas de los almacenes magali parís. El primero, en el sector de Boca grande el cual empezó a funcionar desde el 17 de agosto, luego de ser reacondicionadas sus instalaciones. Para reabrir los dos almacenes, de un total de seis en Cartagena en ese tiempo, la empresa invirtió 8.400 millones de pesos, que fue igual al monto de las pérdidas económicas ocasionadas por los dos atentados terroristas y cuyos autores nunca se conocieron.
La empresa señalo que las compañías de seguros fueron claves en la recuperación, al igual que los proveedores, teniendo en cuenta que en cuatro meses no prestaron servicios, tiempo en el cual dejaron de ingresar por ventas al público, unos 6 mil millones de pesos. El Magali de Boca grande generaba 65 empleos directos y el de Plaza Colón 180. Ambos eran considerados como los más modernos de la cadena. Antes de ser destruidos el primero llevaba 15 meses de funcionamiento, y el segundo 6.
Al transcurrir los meses y ver como estos atentados perjudicaron considerablemente a la cadena de almacenes ; la junta directiva de la compañía Magali París y Abraham Ibarra & Cía, decidieron aprobar la fusión con Carulla S.A. e incorporarse a su patrimonio. La decisión se dio luego de un proceso mediante el cual Carulla adquirió el 100 por ciento de las acciones de la cadena de comercio cartagenera.
...