NARRACION ORAL ESCENICA
Enviado por denissesainz18 • 26 de Junio de 2015 • 658 Palabras (3 Páginas) • 294 Visitas
El ser humano tiene la necesidad de interaccionar con el medio, de comunicarse con los demás y de establecer con ellos determinado tipo de relación. De todos los recursos y medios de comunicación personal, el cuerpo es, a través de los distintos momentos y fases evolutivas el instrumento de relación por excelencia. Consecuentemente, la Expresión Corporal, constituye, por su importancia y singularidad, un Área en el Currículo de la Educación Infantil.
La Expresión corporal es un proceso de exteriorización de la personalidad a través del cuerpo en movimiento, que adquiere toda su dimensión en el proceso de comunicación y que supone una emisión, consciente o no, de signos y mensajes.
Según Stokoe y Harf (1984) “La Expresión Corporal es una manifestación espontánea existente desde siempre; es un lenguaje por medio del cual el ser humano expresa sensaciones, emociones, sentimientos y pensamientos con su cuerpo, integrándolo de esta manera en sus otros lenguajes expresivos como el habla, el dibujo y la escritura”.
A través de la expresión teatral, el niño de Educación Infantil aprende a hablar con su cuerpo y con su voz, participa en la aventura del grupo, interpreta a un personaje diferente de él mismo, y , gracias a sus aptitudes de aprendizaje, aprende a sorprender a sus padres, profesores y también a sí mismo. Los juegos y ejercicios que se van realizando a lo largo del curso escolar le permiten interpretar acciones, emociones y sentimientos en un mundo construido a la medida de sus habilidades de compresión y de memorización, de manera que aumenta su potencial de inteligencia emocional para avanzar en su madurez personal.
A través de los juegos teatrales contribuimos al desarrollo físico, intelectual y cultural del niño, y son una motivación para favorecer su desarrollo social y afectivo.
Los objetivos que se pretenden conseguir en Educación Infantil a través del trabajo de la expresión teatral son los siguientes:
- Comprender las nociones de espacio y tiempo.
- Aprender a conocer su propio cuerpo.
- Desarrollar su imaginación.
- Aprender a escucharse a sí mismo y a los demás.
- Habituarse a hacer un trabajo más riguroso y metódico.
- Aumentar su sensibilidad.
- Aprender a tener en cuenta y a valorar el trabajo del otro.
- Desarrollar la capacidad de ser disciplinado.
- Asumir el riesgo.
A través de la expresión teatral ayudamos a convertir al niño en el adulto seguro de sí mismo y solidario que deberá ser en el futuro.
Dentro de las manifestaciones de la expresión teatral se tomara como punto central la narración oral escénica de la cual partiremos para la elaboración de situaciones didácticas, las cuales se podrán implementar de 1º a 6º de primaria para abordar dicho
...