Narracion Oral
Enviado por edyjen • 30 de Marzo de 2013 • 617 Palabras (3 Páginas) • 412 Visitas
- Lic. Ingrid Romero Manco
LA NARRACIÓN ORAL
¿Qué aprenderé hoy?
Recursos A planificar tu participación oral, organizando la información y narrar siguiendo un hilo conductor.
Libro de texto Comunicación 1º Ed. Santillana
Actividades de autoaprendizaje
Aprendizaje individual
Observa la siguiente ilustración:
Todos los espacios que habitamos albergan conversaciones: nuestro hogar, nuestra escuela, el mercado, las calles por las que transitamos, el lugar de reunión con amigos. Y allí nuestras voces y gestos hablan de nuestras historias, de nuestras vidas. Somos testigos y partícipes de distintos lugares donde se habla usando sonidos, gestos y posturas diferentes.
Nuestras experiencias tienen forma de relato. Relatar lo que hemos vivido nos permite reconstruir la propia experiencia. Construimos nuestra identidad narrativamente cuando organizamos las experiencias propias como relato y también cuando escuchamos o leemos historias, tanto reales como fantásticas.
Estructura de la narración oral
Lo que vamos a contar debe tener un orden y una secuencia para que pueda ser entendida por nuestros oyentes pero además que los entretenga y disfruten de nuestra historia. Por tanto tendremos en cuenta lo siguiente:
El comienzo debe ser atractivo, para captar la atención del público y llamar su atención, esto se puede realizar a base de sonidos, movimientos, ritmos o de una forma clásica (Había una vez…)
El desarrollo es la parte fundamental en la que el narrador puede omitir, ampliar o alterar el cuento usando su imaginación. Debe presentar una cadena de sucesos que mantengan la atención de los receptores.
El final, debe presentar cómo es que se resuelven los conflictos de la historia sin dejar nada “suelto” o sin entender. Es importante agradecer la atención de los oyentes al terminar.
- Lic. Ingrid Romero Manco
Orientaciones para una buena narración oral
Para lograr una buena narración, el narrador tiene que tomar en cuenta algunos detalles:
La voz, que debe tener un volumen y entonación adecuados respetando los signos de puntuación y la velocidad de narración.
La postura, La apariencia física del narrador debe corresponderse a lo que se está narrando. Narrar con una actitud pasiva o quedarnos sentados le quita fuerza a nuestra narración y probablemente aburra a los oyentes.
Los gestos, le dan vivacidad a las palabras del narrador y refuerzan lo que se va contando. Se deben usar la mirada, los gestos, el desplazamiento y la proximidad (cerca o lejos de los oyentes).
Las pausas, en la narración oral son muy importantes pues le dan tensión momentánea a la narración con el propósito de enfatizar la escena que se está narrando.
La mímica, se emplean para imitar animales, gestos, modos de actuación
...