Nacion Y Comunidad
Enviado por arkaika • 28 de Julio de 2014 • 2.324 Palabras (10 Páginas) • 343 Visitas
NACION Y COMUNIDAD:
En ningún momento de la vida nacional relucen tanto nuestros altares nacionalistas como cuando se acercan unas elecciones. En esos momentos todos adoramos al mismo santo: la nación. Los candidatos, en su manera muy particular, hacen lo posible por convencernos de que ellos son el mejor camino para hacer de nuestro pais una mejor nación, o una mejor provincia, o una mejor comunidad o municipio. Como ya se escuchan desde hace días los anuncios y propagandas de varios candidatos municipales (al igual que candidatos al congreso), sería bueno explorar un poco el significado de ser nación, para que podamos colocar mejores expectativas sobre aquellos que aspiran a dirigirla.
De acuerdo a Benedict Anderson una nación es "una comunidad política imaginada." No imaginaria—como un cuento, una historia o una ficción—sino "imaginada," o sea, concebida en la mente de sus ciudadanos como existiendo de una u otra manera. Uno puede imaginarse a una nación de varias maneras, ya sea en base a lo que es o en base a lo que no deseamos que sea. Por ejemplo, muchos dominicanos desearían que nuestra nación fuera como los Estados Unidos de Norteamérica mientras al mismo tiempo no les gustaría que fuera como Haití.
Nuestra Misión
Promovemos la cultura solidaria y el compromiso ciudadano a través de la comunicación. Damos visibilidad a las propuestas que surgen de los distintos sectores de la comunidad para involucrarse y resolver los problemas sociales.
Nuestros Objetivos
• Brindamos espacios concretos de participación para que cada persona encuentre la forma más conveniente y efectiva de participar
• Damos visibilidad a las organizaciones del sector social brindándoles servicios de comunicación periodística y publicitaria
• Promovemos el trabajo articulado entre los distintos sectores de la sociedad
• Damos prioridad a los temas vinculados a la educación
COMUNIDAD:
Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.
En términos de administración o de división territorial, una comunidad puede considerarse una entidad singular de población, una mancomunidad, un suburbio, etc.
En términos de trabajo, una comunidad es una empresa.
La participación y cooperación de sus miembros posibilitan la elección consciente de proyectos de transformación dirigidos a la solución gradual y progresiva de las contradicciones potenciadoras de su autodesarrollo.
Dinámica
La dinámica en una comunidad es el movimiento y las interacciones que dan vida a la comunidad, las cuales constituyen su razón de ser. Es un sistema de fuerzas dirigidas hacia un fin común y su nivel de intensidad está dado por la interacción entre los actores (sujetos-contenidos) y servicios que se dan en un entorno.
Es la que define los espacios y servicios a través de los cuales se promueven las estrategias para definir los tipos de participación entre quienes integran la comunidad, y se determinan las formas y sentidos de la utilización de esos servicios que sustentan las interacciones.
Entorno educativo
• Estrategia: ¿cómo se define la dinámica de la comunidad?, ¿cómo se evidencia la estrategia para cada actividad de los integrantes?, ¿cómo se integra la estrategia a la información/contenidos y servicios?
• Competencias: ¿qué competencias específicas se desarrollan en los integrantes a través de las actividades que refuercen el propósito educativo de la comunidad?
• Eventos: ¿qué tipo de eventos regulares (diario/semanal/mensual/anual) movilizan el propósito de la dinámica educativa de la comunidad?
• Programa de anfitriones: ¿cómo se define el programa de recibimiento y tutoría para nuevos integrantes?, ¿en qué consiste el programa?
COMUNIDAD Y ESTADOS E Concepto de estados:
Al definir al Estado, definiremos primeramente a la palabra "estado", que es un ser, o sea, un todo que se compone de varios factores organizado con elementos físicos y formales. El Estado ha sido definido por muchos tratadistas como persona jurídica, y atendiendo al articulo 32 de nuestro Código Civil entendemos por persona física "Todos los entes susceptibles de adquirir derechos, o contraer obligaciones, que no son personas de existencia visible, son personas de existencia ideal, o personas jurídicas". Dicha actuación de tales personas es generadora de responsabilidades, que todo esto resume la colectividad social. Ahora la palabra "Estado" viene del latín status y se define como una comunidad política desarrollada, de un fenómeno social, el Estado es un ente jurídico supremo, o algo no visible pero palpable en los sujetos sometidos a un orden jurídico establecido que nos limita y reconoce derechos, pero estos derechos es una forma de organización de vida, porque somos nosotros mismos quienes creamos derechos y limitamos derechos, y no tan solo como los "otorga" la Constitución de 1917 en su articulo primero, sino más bien como lo plasma en la de 1857 en su mismo articulo pero esta "reconoce" y no otorga, esto claro, por la conveniencia política de aquellos tiempos, entonces tenemos que radicar todo en un solo ente supremo capaz de autoregularse, por eso de la justificación del Estado.
COMUNIDAD Y NACION:
Acercarnos a los conceptos de comunidad y nación desde una clave hermenéutica conlleva un sentido pleno que es el de dar cuenta del carácter histórico de los conceptos políticos, negando su univocidad, y contribuyendo así a evitar la clausura de sus significados. Se trata entonces de un abordaje que entiende que los conceptos no brotan de un vacío, sino que están impregnados de un contexto histórico y singular que les dio vida, y que es menester entenderlos como expresión de su tiempo, más no como verdades inalterables. Sin embargo, el sentido de la comprensión no acaba en reconstruir el contexto de producción de un concepto, sino que aún más significativo es que el giro de la mirada hacia aquel se derive de una interrogación presente del exegeta, es
...