Nivel de estudio familiar
Enviado por queila1114 • 29 de Julio de 2013 • 1.454 Palabras (6 Páginas) • 380 Visitas
de cada 100 alumnos, abandonan sus estudios.
Un porcentaje preocupante de alumnos que inician el nuevo curso escolar es posible que no lo terminen o sencillamente se vean obligados a repetirlo. Informes de la Administración educativa y de entidades privadas alertan regularmente sobre el porcentaje de fracaso escolar que en nuestro país es superior a la media europea.
Argentina presenta una tasa media de fracaso escolar del 26 % y supera en cuatro puntos a la media europea. Aunque las cifras disminuyen a un ritmo de dos puntos por curso en los últimos años, se demuestra que las Comunidades Autónomas con mayor presupuesto destinado a educación son las que menos acusan este fenómeno.
Se ha podido constatar la estrecha relación existente entre el rendimiento académico de los alumnos y su origen social. A su juicio los niños económicamente desfavorecidos muestran en términos generales mayores problemas de rendimiento respecto a los alumnos que provienen de entornos económicamente más desahogados.
Nivel de estudio familiar
El Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE), encuestó a más de 10.000 alumnos para comprobar sus conocimientos en áreas como Lengua y Literatura, Matemáticas o Conocimientos del Medio. Y se comprueba que, en Lengua y Literatura existe una diferencia de 13 puntos entre el porcentaje medio de aciertos de los alumnos cuyos padres no tiene estudios y aquellos que son hijos de titulares universitarios. Los datos se confirman en todas las áreas, con diferencias que van de 6 puntos en Matemáticas hasta 14 en Conocimiento del Medio.
Un ambiente familiar socio-culturalmente deficitario puede ocasionar en el alumno consecuencias negativas para el rendimiento, como disminución de la motivación del logro, asimilación de modelos de conducta defectuosos, inadecuación entre los códigos de la escuela y el individuo, falta de autocontrol en el trabajo y dificultades en el lenguaje y la lectura.
Los últimos informes desprenden que un 25 % de los alumnos entre 14 y 16 años abandonan los estudios o no obtienen el título de graduado y que el 40% de los estudiantes de 15 años está en cursos inferiores a los que les corresponden de acuerdo con su edad.
Es decir, los alumnos de menor rendimiento escolar se van acumulando en los primeros años de la Escuela Secundaria Básica (E.S.B), desnivelando poco a poco el denominado índice de idoneidad (porcentaje de escolares que estudian el curso que les corresponde según su edad). De esta forma, si a los 8 años la tasa de idoneidad es del 98%, a los 14 ya se has reducido al 71%.
A juicio de los expertos, en una etapa para la formación de la persona como es el ciclo 12-16 años, habría que diseñar un sistema cuyos objetivos mínimos puedan ser alcanzados por la gran mayoría. Aunque también señalan las dificultades. Y es que, a diferencia de unos años, los profesores especialmente los de la enseñanza pública se enfrentan ahora a una nueva realidad: sus clases han dejado de ser homogéneas para dar paso a alumnos con necesidades educativas especiales, minorías étnicas, inmigrantes, discapacitados y las dificultades que se derivan de su integración en los centro, algo para lo que no siempre cuentan con los apoyos necesarios.
Analfabetismo, números que asustan
El analfabetismo en Argentina tiene cifras que asustan. El total del país en analfabetismo es del 2,6%, en el Gran Buenos Aires -el mayor cordón urbano- es de 1,6%. Florencio Varela tiene un porcentaje total del 2,6% el mismo a nivel país. En el partido de Malvinas Argentinas hay un porcentaje total 2%, mientras que en San Miguel el 1,5%. Vicente López tiene el nivel más bajo en el Gran Buenos Aires 0,5%.
En la Ciudad de Buenos Aires, el distrito Escolar X tiene un porcentaje total del 0,2% y el distrito Escolar XIX tiene el nivel más alto en la Ciudad de Buenos Aires con un total de
1,4%, en la Ciudad de Buenos Aires el porcentaje no supera el 1,4%.
En el resto del país las cifras no son muy diferentes a las del Gran Buenos Aires. De estos guarismos se desprende que ante mayor densidad poblacional y bajos recursos el índice es notoriamente mayor respecto de poblaciones con menor densidad o mayores recursos.
Deserción escolar, entre todos lo cambiamos
Los problemas escolares son todas aquellas dificultades que sufren algunos niños y que aparecen o se evidencian en la escuela.
Las situaciones problemáticas que aparecen en el colegio son: dificultades y trastornos en el aprendizaje; problemas de conducta, fracaso escolar, entre otros. A todo esto hay que sumarle los permanentes recortes y la pobreza de recursos pedagógicos, económicos, didácticos, y de conocimientos.
La problemática de la educación es un factor que se incrementa
...