Estudio Familiar
Enviado por morgan00 • 7 de Octubre de 2012 • 2.687 Palabras (11 Páginas) • 482 Visitas
Estudio de salud familiar
Ficha de identificación
Nombre de la familia: RN
Domicilio: Oaxaca, Oaxaca.
Fecha de inicio del estudio: julio 2002
Fecha de presentación del estudio: marzo 2003
Número de sesiones con la familia: diez
Integrantes de la familia
Nombre Edad Parentesco Escolaridad Ocupación Religión Edo. Civil
Enrique 34 Padre Dentista C. Privada Católica Casado
Claudia 35 Madre Contadora Hogar Católica Casada
M. Fernanda 4 Hija Kinder Kinder Católica Soltera
Ana Paola 6/12 Hija — — Católica Soltera
Motivo de consulta
Enrique solicita atención médica en el servicio de urgencias de nuestra unidad por presentar un síndrome de supresión etílica.
Justificación del estudio
El alcoholismo es una enfermedad que no sólo destruye a la persona que la padece, sino que también afecta a quienes se encuentran conviviendo con el alcohólico, lo cual afecta en forma importante y substancialmente a la dinámica de la familia. Dentro del cuadro clínico-sintomático de este padecimiento se encuentra la negación de la enfermedad por lo que es importante abordar el problema desde el punto de vista familiar, para que entre todos los miembros puedan ayudar a manejar la negación del paciente y enfrentar en forma directa al padecimiento.
Antecedentes familiares de importancia
Familiares y hereditarios. De la familia de origen de Enrique el padre padece HAS, cardiopatía hipertensiva e IRC terminal sin requerir Diálisis Peritoneal (DP) es manejado con tratamiento médico; madre con osteoporosis en tratamiento médico; abuela materna con DM2 en tratamiento médico. Dos tíos paternos finados con antecedente de alcoholismo crónico con Cirrosis Hepática Alcohólica-Nutricional (CHAN). Tío materno con DM en tratamiento, tío materno finado por Sangrado de Tubo Digestivo Alto (STDA) secundario a varices esofágicas con CHAN.
El padre de Claudia tiene el antecedente de alcoholismo crónico.
Enfermedades agudas y crónicas actuales. Enrique cursa con alcoholismo, iniciado en la adolescencia, catalogado en un principio como bebedor social, posteriormente el consumo se hizo más frecuente y con mayor intensidad, de tal manera que llegaba a la embriaguez dos a tres ocasiones por semana, lo que finalmente provocó la separación y el divorcio de su esposa. Durante un año y medio se mantuvo en abstinencia, principalmente por haber hecho una promesa religiosa, pero desde hace dos meses ingiere alcohol hasta llegar a la embriaguez cada ocho días, y actualmente tiene cuatro días sin ingerir alcohol por lo que presenta un síndrome de deprivación alcohólica. Claudia cursa con depresión moderada diagnosticada en el servicio de Psiquiatría.
Actividades médico preventivas realizadas. La familia acude de manera curativa con médico particular, no se le ha realizado detecciones de enfermedades crónico degenerativas. Fernanda y Ana Paola tienen esquema completo de vacunas, pero no acuden a valoración de estado nutricional, Claudia se realizó como método de Planificación Familiar (PPF) la Obturación Tubaria Bilateral (OTB).
Historia de la familia. Fases del ciclo vital. Etapa de noviazgo. Se conocen en una fiesta que organiza el cuñado de Enrique, con un noviazgo de un año. Tres meses antes de casarse tuvieron un viaje a Cancún con habitación compartida y la madre de Claudia acudió con ellos a ese lugar.
Enrique y Claudia deciden casarse legal y religiosamente en 1999 cuando Claudia tenía tres meses de embarazo, y ambos deciden vivir en casa de la mamá de Claudia, ya que no tenían dinero suficiente. Ambos ejercían su profesión, Claudia como contadora y Enrique como cirujano dentista en consultorio particular.
Antes de estar embarazada ya habían planeado casarse pero a Claudia le interesaba más el dinero, por lo que se difirió la boda y le mencionó a él que ella nació para casarse con una persona de dinero.
Etapa de matrimonio. Se inicia de mutuo acuerdo y por el embarazo de Claudia, decidieron vivir en la casa de origen de ella. Enrique tiene el antecedente de haber tenido un padre rígido y un hermano que le otorgaba todo lo que solicitaba, este hermano falleció. Claudia proviene de una familia de padres divorciados a causa del alcoholismo del padre, en esta familia el dinero y la posición social son un valor que se persigue, por lo que Claudia estudió en escuelas privadas, aparentemente con grandes esfuerzos de los padres para pagarlas. Durante la etapa de matrimonio a la pareja le cuesta trabajo hablar de sus sentimientos y emociones positivas, ya que en sus conversaciones no mencionan la emoción del enamoramiento del noviazgo. Desde los inicios de su matrimonio se han enfrentado a muchos conflictos ya que Enrique, al vivir en la casa de su suegra, tiene que pedir permiso hasta para tomar un vaso con agua, ya que de no hacerlo de esta manera, su suegra se molestaba. Esta situación le incomodaba mucho a Enrique pero no lo habla con su esposa y no las aclara hasta que en una ocasión el llega en estado de ebriedad y discute con su suegra y un cuñado, lo que da como resultado una ruptura en la relación de pareja, lo que dio pie a que Enrique regresara a la casa de sus padres y Claudia se queda con su madre.
Etapa de expansión. Su primera hija nace cuando ellos están separados, con este nacimiento mejoran temporalmente las relaciones, Claudia se comporta de una manera demandante con Enrique. Le solicita aportación económica para la manutención de su hija, y si no lo realizaba como lo solicitaba la esposa, ésta le impedía ver a su hija; situación que ocasiona conflictos entre ellos hasta que se divorcian.
Claudia continúa viendo a Enrique al cual le comenta que ya no soporta a su madre, por lo que aproximadamente un año después deciden vivir juntos otra vez, sin casarse. Pero los conflictos continúan por la situación económica así como por la intrusión de la madre de Claudia, la cual frecuentemente se queda en casa de ellos. Claudia se embaraza nuevamente.
Durante la primera separación Enrique tuvo una relación con otra mujer, esto sucede cuando ambos estaban en un proceso de orientación familiar, Enrique faltaba frecuentemente a las sesiones por lo que Claudia enojada habla con el y le dice que ya no tenía caso que siguieran tomando la orientación dado que no servían de nada las sesiones. En este periodo la otra pareja de Enrique visita a Claudia y le dice que se va a casar con él y que está esperando un hijo, y que no lo moleste más porque el ya no la quiere, al parecer el embarazo de la otra pareja de Enrique terminó
...