Niñez y protección social.
Enviado por Ingrid Vásquez • 18 de Marzo de 2017 • Trabajo • 1.104 Palabras (5 Páginas) • 308 Visitas
[pic 1]
[pic 2]Temática:
[pic 3]
Niñez y protección social.
[pic 4]
Hemos escogido este tema como propuesta de intervención en trabajo social, ya que es una problemática que se presenta en todos los contextos de la sociedad. Encontramos que en el estado Colombiano existen diferentes políticas públicas, estas son las encargadas de velar por los derechos de los niños y niñas. Una de las estrategias utilizadas en el marco nacional es el programa “De Cero A Siempre”, con este se busca involucrar a la familia en el cuidado de los/as menores de cero a cinco años. Esta estrategia tiene como prioridad: orientar y educar a las familias sobre los cuidados y enseñar como estimular el desarrollo de estos mismos por medio de la estimulación temprana.
En estos contextos encontramos la vulnerabilidad del derecho a la salud y educación, para los usuarios pertenecer al programa anteriormente mencionado, es necesario que los niños y niñas tengan al día su carné de Crecimiento y desarrollo, el cual permitirá hacer una revisión detallada de su desarrollo (motricidad gruesa, la audición y lenguaje, motricidad fino adaptativa, personal social) esta evaluación es de vital importancia ya que nos ayudara a diagnosticar a tiempo las alteraciones que puedan ser reversibles o tratadas a tiempo y permitan un mejor desarrollo en la vida social de la etapa de desarrollo del niño ; el esquema de vacunación completo nos indica que los infantes están libres de enfermedades de interés en salud pública. Actualmente en Colombia el esquema de vacunación es uno de los más completos. Otro de los requisitos es la salud oral, en estudios realizados encontramos que los niños que no tienen vínculo con este programa se han encontrado con graves problemas de nutrición.
Los padres de familia, encargados y/o cuidadores no tienen conocimiento de la importancia de los programas por lo tanto no acuden a estos, quienes lo hacen es porque tienen conocimiento de su importancia y/o pertenecen a algunos de los programas del estado, en los cuales se les hace la exigencia de estos requisitos.
Como es posible que en nuestras ciudades y pueblos del marco nacional, encontremos niños trabajando, otros están al pie de sus padres mendigando un poco de pan para llenar sus barriguitas. Estos niños y niñas pueden ser lactantes y/o caminadores, por su condición de vida puede no contar con la alimentación adecuada que les permita tener un buen crecimiento y desarrollo. Los niños desde el momento del nacimiento hasta los seis meses de edad solo deben de recibir lactancia materna exclusiva, ya que esta es de gran beneficio para la el binomio madre e hijo; las madres cuando no reciben una buena alimentación o son drogodependientes generan gran daño a sus hijos, ya que por medio de la lactancia si es practicada se transmiten todo el alimento y/o sustancia adquirida por la madre en el caso de ser drogodependiente y hace grandes daños a nivel neurológico del menor.
Por eso es hora de pensar si quiero ser madre o padre ¿Qué le puedo ofrecer a mi hijo? Una vida llena de amor y valores, o esperar que con el tiempo mi hijo no pueda tener un desarrollo normal como todos los niños que vemos crecer sanos y con sueños a un futuro.
La pobreza no es sinónimo de no tener sueños y metas. El hecho de no contar con los recursos suficientes es un mérito más para mostrarse a sí mismo y a la sociedad que soñar vale la pena y se puede construir un futuro.
Es hora de pensar en qué y cómo queremos nuestro futuro, “LOS NIÑOS SON LOS DUEÑOS DEL MAÑANA”. Por ello hacemos una invitación a Amarlos, Cuidarlos, Protegerlos.
[pic 5]
Problema de Intervención:
Vulneración del derecho a la Salud de los niños y las niñas de 0 a 5 años.
[pic 6]
Sujeto y Objeto de Intervención:
Rosa María Cifuentes Gil plantea que los Sujetos de Intervención son actores sociales, personas con derechos y deberes, protagonistas de su realidad, participantes con conciencia, intención, con capacidad de reflexión en torno a su situación, vivencias y su vida, con todas las aptitudes de cambio que en toda persona siempre debe haber.
Para entender el concepto de Objeto de Intervención, Rosa María Cifuentes Gil compara la concepción de Molina y Romero (1999) y el conets (2004) “las primeros los agrupan en los relacionados con el individuo y la situación, las necesidades sociales, la vida cotidiana, la tensión dialéctica entre actores y problemáticas. El segundo afirma que el objeto se entiende como aquello de lo que se ocupa la profesión, lo que busca conocer y transformar, posibilita articular la producción teórica, metodológica, técnica, la formación y la praxis; permite reconocer y construir campos de acción, apropiarlos y actuar de forma pertinente, para proyectarse socialmente y situar un lugar en el complejo ámbito de la cuestión social que comparte con profesiones y disciplinas afines.
...