Organos Municipales
Enviado por olmanespinal2012 • 5 de Julio de 2014 • 8.872 Palabras (36 Páginas) • 238 Visitas
INTRODUCCIÓN
A continuación presentamos el trabajo investigativo asignado en la clase de Derecho Político. Dicho trabajo nos lleva al estudio, análisis y comprensión de lo que es la Institucionalidad, el Estado, sus Poderes, Órganos y Formas de Gobierno; También nos traslada a tener conocimiento y por ende una mejor noción de los órganos que se encuentran en nuestra Municipalidad y cuál es su funcionamiento. Tomando en cuenta que algunos de ellos no se llevan a cabo, decidimos plantear ideas y soluciones relacionados con éstos, para poder tener un desarrollo de la misma; aplicando los conocimientos que hemos ido adquiriendo en dicha clase.
“Un estado está bien gobernado cuando los ciudadanos obedecen a los magistrados, y éstos a las leyes”: Frase célebre de Solón.
OBJETIVOS:
Conceptualizar lo referente a la Institucionalidad y el Estado.
Analizar los órganos e instituciones que necesitamos.
Definir y establecer órganos que se encuentran en la municipalidad de Choluteca y plantear aquellos que pueden ser de desarrollo para la misma.
Enumerar y definir las formas de gobierno así como las instituciones y órganos del estado (centralizados, descentralizados y desconcentrados).
1. ¿QUÉ ES LA INSTITUCIONALIDAD?
La Institucionalidad es entendida como un atributo básico del Imperio o de la República, dentro de un Estado de Derecho. Por consiguiente se entiende que, si un estado en ejercicio de su plena soberanía configura su distribución político-administrativa a la luz de la división de poderes, luego, esa República, se hará de todos los organismos (entendidos estos en abstracto) que dirijan ese imperio y su ejecución al servicio de las personas y en pos del bien común.
Las sociedades latinoamericanas se caracterizan por un alto grado de fragilidad de su sistema jurídico. En muchos contextos, el Estado promueve la condicionalidad de la legalidad al concepto de legitimidad: una norma que el ciudadano no considera legítima y válida no tiene por qué cumplirse.
Un estado de derecho es donde la ley es el instrumento preferente para guiar la conducta de los ciudadanos. Por cierto la transparencia, la predictibilidad y la generalidad están implícitas en él.
Esto conlleva a que se faciliten las interacciones humanas, permite la prevención y solución efectiva, eficiente y pacífica de los conflictos, y ayuda también al desarrollo económico sostenible y a la paz social.
Para tener un estado de derecho efectivo es necesario:
Que el derecho sea el principal instrumento de gobierno.
Que la ley sea capaz de guiar la conducta humana.
Que los poderes la interpreten y apliquen congruentemente, evitando lo más posible las distorsiones.
Para garantizar la democracia es indispensable el respeto a las instituciones públicas y privadas, puesto que la institucionalidad del Estado es el corazón de vida para salvaguardar las garantías de una democracia transparente, justa y equitativa en igualdad de condiciones con los seres humanos, y es en donde el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos ha luchado desde su creación por una institucionalidad con democracia, instando a las autoridades y al pueblo en general a defender la soberanía para preservar el respeto irrestricto y sin discriminación de la integridad personal y demás derechos consagrados en la Constitución de la República.
Si tomamos en cuenta que una de las características del estado de derecho es la división de poderes, independientes, complementarios y no subordinados entre sí, actualmente, en el país, esta no se cumple, cuando a diario el Poder Ejecutivo se involucra o pretende la sumisión de los otros poderes del Estado.
Sin embargo, para el CONADEH la institucionalidad no se respeta y se debilita por el clientelismo y la politización, ya que cada cuatro años se despide y contrata nuevo personal en las diferentes instituciones del Estado, no habiendo continuidad en la planificación y ejecución de labores enmarcadas en el Plan de Nación y Visión de País.
Lo anterior se refleja en la lucha por la institucionalidad que el CONADEH realiza en los casos donde haya negligencia, ilegalidad, abuso de poder, omisión por parte de la autoridad y en los que interviene ya sea de oficio o a petición de la persona que solicita nuestros servicios, con el propósito de restituir el derecho violentado.
2. EL ESTADO Y SUS PODERES
¿QUÉ ES EL ESTADO?
Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional.
Está constituido por:
1) Territorio
2) Poder
3) Población
¿QUÉ SON LOS ÓRGANOS?
Es un conjunto de competencias que será ejercido por una persona física (el funcionario público, agente o “personal” del Estado) que, al actuar dentro de las atribuciones o funciones que le han sido conferidas, produce tal imputación.
LOS PODERES DEL ESTADO
PODER EJECUTIVO. En los regímenes parlamentarios, el encargado de gobernar el Estado y hacer cumplir las leyes.
PODER JUDICIAL .Poder autónomo e independiente que ejercen jueces y tribunales, y cuyo órgano de gobierno lo constituye el Consejo General del Poder Judicial. Ámbito en el que se ejercen y dirimen las competencias y facultades del Estado en materia de enjuiciamiento de las conductas de los ciudadanos y las autoridades que las leyes sancionan como delitos o faltas o faltas o consideran conforme a derecho. Abarca asimismo la facultad coactiva del Estado para lograr la aplicación de las normas del derecho positivo.
PODER LEGISLATIVO. El encargado de elaborar las leyes y reformarlas.
Separación de poderes: La formulación teórica de la división de poderes entre ejecutivo, legislativo y judicial ha sido un principio consagrado en las diferentes constituciones. Teoría establecida por Locke y Montesquieu durante el liberalismo clásico y puesta en práctica por los regímenes parlamentarios modernos, en virtud de la cual las tres funciones básicas del Estado deben ser ejercidas por poderes distintos (legislativo, ejecutivo y judicial), para evitar así la concentración de poder en un solo órgano.
Montesquieu fue uno de los más famosos pensadores del siglo XVIII. Su idea de la necesaria
...