PARIDAD DE GENERO
Enviado por Enrique_mimo • 16 de Mayo de 2014 • 375 Palabras (2 Páginas) • 235 Visitas
Argumentan que si se vulneró el principio de equidad de género, al determinar la asignación de la sindicatura única a un hombre, y no se respetó la integración de la planilla ganadora en la que también resultaron electas mujeres.
Debe prevalecer y se debe iniciar con la implementación de las cuotas de género, lo que permite a las mujeres ejercer de forma eficaz el derecho a ser postuladas como candidatas a los ayuntamientos, a través de un porcentaje mínimo que debe cumplirse en las listas de candidatura.
Debe haber la existencia de paridad de género, lo que constituye un principio democrático que persigue un fin constitucional, consistente en la composición democrática de los órganos del poder público, con una integración igualitaria.
Se debe considerar que para garantizar la paridad entre mujeres y hombres en términos de 50/50 para asignar a los concejales en los cargos relevantes (comisión de hacienda), implicaría una distribución igualitaria de los cargos al interior del ayuntamiento entre mujeres y hombres, lo cual no es posible, porque únicamente son tres cargos relevantes (presidencia, sindicatura y regiduría de hacienda).
La integración de un órgano representativo a nivel municipal; el principio se refiere a la capacidad de ser equitativos y justos en relación al trato de hombres y mujeres, teniendo en cuenta sus diferentes necesidades.
El Tribunal llega a la conclusión que con el actuar de la autoridad responsable, se incumplieron los fines del principio de equidad de género basado en un trato de igualdad de oportunidades para acceder a un cargo relevante de elección popular a favor de la mujer, pues al nombrar a un hombre en el cargo de síndico municipal, se impidió el ejercicio pleno y eficaz de las mujeres que fueron electas, para ocupar dicho cargo. Por las razones dadas.
Con la integración de la mujer busca la participación equilibrada de mujeres y hombres en los espacios de poder y adopción de decisiones, a fin de garantizar el ejercicio pleno de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres.
Sus fundamentos lo hacen a través de la Jurisprudencia de Votar y ser Votado, que no solamente se refiere al voto activo ni de pasivo incluye también a la integración al cabildo, representa a una parte de las personas que le confiaron sus votos y quedo electa.
...