Paridad De Genero
Enviado por miniss • 17 de Junio de 2015 • 1.412 Palabras (6 Páginas) • 450 Visitas
INTRODUCCIÓN:
Esta investigación trata de la diferencia entre paridad de género y equidad de género, todos los seres humanos tienen la libertad de desarrollar sus habilidades personales y hacer elecciones sin estar limitados por estereotipos, roles de género rígidos o prejuicios.
Esto implica que se han considerado los comportamientos, aspiraciones y necesidades específicas de las mujeres y de los hombres con el objeto de eliminar cualquier forma de discriminación en cualquiera de los ámbitos de la vida, significa que sus derechos, responsabilidades y oportunidades no dependerán del hecho de haber nacido hombre o mujer.
DESARROLLO:
“GÉNERO”:
Conjunto de diferencias sociales entre mujeres y hombres, partiendo de los roles, creencias y valores que a cada uno(a) de los sexos se les asignan culturalmente diferenciados entre sí.
PARIDAD DE GÉNERO:
Es una disposición cuyo propósito es promover una mayor participación de las mujeres en los cargos de representación popular y que pretende remediar la escasa presencia que tienen en los asuntos públicos.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la obligación de los partidos políticos de aplicar el principio de paridad de género, en la integración de planillas de candidatos a presidente municipal y síndico en el Estado de Morelos.
El pleno aprobó el proyecto elaborado por la ponencia del Magistrado Constancio Carrasco Daza, que confirmó la sentencia que en su momento emitió la Sala Regional Distrito Federal. Ésta determinó que en materia de paridad, deben observarse los criterios de verticalidad y horizontalidad al momento de integrar las listas, a fin de que mujeres y hombres formen parte en igual proporción de las mismas.
Al manifestar su apoyo al proyecto de sentencia, el magistrado Salvador Nava Gomar consideró que las funciones de las personas que ocupen la presidencia y sindicaturas, deben atender más al liderazgo.
La Magistrada María del Carmen Alanis Figueroa precisó que la paridad debe cumplirse no sólo en la postulación de las candidaturas al Congreso de la Unión y Legislaturas de los Estados, sino en cualquier cargo de elección popular, por lo que la paridad mandata un criterio de actuación bajo el cual toda autoridad electoral debe regirse, al tener un reconocimiento constitucional y convencional.
EQUIDAD DE GÉNERO:
Significa que las mujeres y hombres, independientemente de sus diferencias biológicas, tienen derecho a acceder con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los mismos bienes y servicios de la sociedad, así como a la toma de decisiones en los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar.
Es la aceptación de las diferencias entre hombres y mujeres, y la aceptación también de derechos, buscando el ideal de un equilibrio en el que ninguno de ambos sexos se beneficie de manera injusta en perjuicio del otro.
La equidad de género ésta muy presente en la humanidad desde los inicios de la vida social, económica y política. Desde aquel entonces la mujer no tenía derecho a ser escuchada, ni a opinar, ni mucho menos a ser parte de una familia y sociedad.
Equidad de género a la defensa de la igualdad del hombre y la mujer en el control y el uso de los bienes y servicios de la sociedad. La discriminación entre ambos sexos y que no se privilegie al hombre en ningún aspecto de la vida social, tal como era frecuente hace algunas décadas en la mayoría de las sociedades occidentales. Los significados del ser hombre o ser mujer han estado marcados por la desigualdad social política y económica que históricamente han afectado al sexo femenino.
Sin embargo poco a poco las mujeres han demostrado tener la suficiente capacidad de actuar en la vida social y económica, logrando excelentes resultados, derivados de la toma de decisiones en el sector político, en las entidades económicas y en los importantes aportes en la ciencia y tecnología. Pero también los hombres padecen discriminación ya que no pueden ejercer su paternidad al verse encasillados en el papel de simples proveedores. También son mal vistos en profesiones que se consideran típicamente femeninas, las que implican trato con niños por ejemplo, ya que los padres desconfían de dejar a sus hijos solos con un terapeuta, como si el sólo hecho de ser hombres los hiciera faltos de confianza. Además, aunque es un derecho de los hombres pedir licencia de paternidad al nacer sus hijos es
...