PEDAGOGIA ANTIAUTORITARIA
Enviado por stephanie04 • 12 de Noviembre de 2013 • 1.432 Palabras (6 Páginas) • 1.162 Visitas
PEDAGOGÍA ANTIAUTORITARIA, UNA NUEVA FORMA DE ENTENDER LA EDUCACIÓN. LA ESCUELA DE SUMMERHILL.
PEDAGOGÍA
La pedagogía (del griego παιδιον (paidos -niño) y γωγος (gogos -conducir)) es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la educación. Es una ciencia perteneciente al campo de las Ciencias Sociales y Humanas. La Pedagogía estudia a la educación como fenómeno complejo y multidireccional, lo que indica que existen conocimientos provenientes de otras ciencias y disciplinas que le pueden ayudar a comprender lo que es la educación; ejemplos de ello son la historia, la sociología, la psicología y la política, entre otras.
PEDAGOGÍA ANTIAUTORITARIA
La lucha contra la represión, la ampliación de los espacios de libertad y la defensa de la participación son uno de los muchos focos de ideas pedagógicas de los que se impregna el siglo XX. Los autores antiautoritarios, entre ellos destacamos a Alexander S. Neill, coinciden en defender la libertad como primera condición para la educación. Se trata de hacer personas libres que puedan expresar los valores positivos de su propia naturaleza. Para ello hay que entender que la libertad es la finalidad y el método en las pedagogías antiautoritarias.
Si la educación tiene la doble tarea de lograr una adaptación crítica al mundo de la cultura y una adaptación crítica al mundo social, las pedagogías antiautoritarias se preocupan principalmente por la segunda cuestión, centran su atención en el aprendizaje de las relaciones con las demás personas, de la vida dentro de grupos sociales con total libertad de expresión y actuación.
REPRESENTANTES: Las teorías antiautoritarias surgieron en el siglo XX supusieron una revolución en la nueva concepción de escuela nueva. La escuela moderna de autores como Neill, Rogers, Ferrer I Guardia, entre otros, en el marco histórico que se desarrollaron, resulta un procedimiento pedagógico revolucionario aún en nuestros días.
Estos autores coinciden en su oposición al autoritarismo escolar, y a las relaciones y métodos autoritarios, así como en su defensa de la libertad del niño frente al educador y a la escuela. La enseñanza en la escuela debe facilitar los medios y los recursos para el crecimiento y desarrollo del niño. El crecimiento del niño se rige por sus propias reglas y su desarrollo es espontáneo, por lo tanto, esto no se puede dar en el marco de unas relaciones directivas y autoritarias. Proponen la libertad como principio y fin. Se considera que es la intervención adulta y la influencia de la cultura, la que distorsiona y envilece el desarrollo natural y espontáneo del niño.
CARL ROGERS: es uno de los teóricos contemporáneos de mayor influencia por su visión de los seres humanos como poderosos arquitectos de sí mismos. A partir de sus anteriores estudios de agricultura, teología, Psicología dinámica y de su experiencia como terapeuta, Rogers ha desarrollado una teoría de la personalidad centrada en el concepto de sí mismo como núcleo de la personalidad. Todos necesitamos encontrar nuestro yo real para llegar a ser tal persona, y para aceptarnos y valorarnos por lo que somos.
Rogers plantea nuevos retos en el aprendizaje de la libertad, limitada por las relaciones de poder establecidas en las prácticas terapéuticas y educativas tradicionales. Cree fundamental y radicalmente en la persona y en sus posibilidades.
Sus teorías pueden y deben ser discutidas; pero sin duda gracias a estas teorías se abrieron nuevos caminos y se pusieron las bases de una educación liberadora del individuo, abandonándose poco a poco el adoctrinamiento característico de los sistemas arcaicos escolares. La libertad del niño, la espontaneidad, la autogestión, la recuperación bucólica de la naturaleza… son constantes de esta pedagogía “moderna y liberadora”.
EDUCACION ANTIAUTORITARIA: La educación antiautoritaria procura la expresión de los sentimientos y pasiones del niño, dada su bondad natural, las normas que rigen la relación educativa se elaboran para salvaguardar la libertad de todos, por ello afectan al educador, al alumno y la participación escolar.
OBJETIVOS
Ayudar a los alumnos a ser capaces de tener iniciativas de acción y ser responsables.
Que sean capaces de una autodirección inteligente.
Que aprendan críticamente.
Que adquieran conocimientos para la resolución de problemas.
Que sean capaces de adaptarse a las situaciones problemáticas nuevas.
Adaptabilidad de aproximación a los problemas.
Que cooperen eficazmente con los demás.
CARACTERISTCAS: El pensamiento pedagógico antiautoritario surge con la crítica hacia la escuela tradicional
...