ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía Antiautoritaria


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  8.017 Palabras (33 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 33

Pedagogía Antiautoritaria

Las teorías antiautoritarias que se dieron sobre los siglos XIX y XX supusieron una revolución en la nueva concepción de escuela nueva. La escuela moderna de autores como Neill, Rogers, Ferrer y Guardia, Illich,... entre otros, en el marco histórico que se desarrollaron, resulta un procedimiento pedagógico revolucionario aún en nuestros días.

Estos autores coinciden en su oposición al autoritarismo escolar, y a las relaciones y métodos autoritarios, así como en su defensa de la libertad del niño frente al educador y a la escuela. La enseñanza en la escuela debe facilitar los medios y los recursos para el crecimiento y desarrollo del niño. El crecimiento del niño se rige por sus propias reglas y su desarrollo es espontáneo, por lo tanto, esto no se puede dar en el marco de unas relaciones directivistas y autoritarias. Proponen la libertad como principio y fin. Se considera que es la intervención adulta y la influencia de la cultura, la que distorsiona y envilece el desarrollo natural y espontáneo del niño.

Sus teorías pueden y deben ser discutidas; pero sin duda gracias a estas teorías se abrieron nuevos caminos y se pusieron las bases de una educación liberadora del individuo, abandonándose poco a poco el adoctrinamiento característico de los sistemas arcaicos escolares. La libertad del niño, el espontaneísmo, la autogestión, la autogestión, la recuperación bucólica de la naturaleza..., son constantes de esta pedagogía “moderna y liberadora”.

TEORÍAS ANTIAUTORITARIAS

En el "movimiento antiautoritario" todas las corrientes que anteponen la defensa de la libertad en la educación frente a las imposiciones de las instituciones o personas.

Fue un movimiento antiautoritario y con voluntad de autogestión, que pretendìa hacer de la escuela el vehículo para la libertad y un lugar de libertad. Es la defensa de la libertad frente a la imposición de las instituciones o personas lo que aglutina a toda una serie de teorías educativas en las que la revalorización de individuo permite el replanteamiento de las relaciones educativas. La educación antiautoritaria procura la expresión de los sentimientos y pasiones del niño, dada su bondad natural, las normas que rigen la relación educativa se elaboran para salvaguardar la libertad de todos, por ello afectan al educador, al alumno y la participación escolar.

1. Las escuelas libertarias son una muestra pedagógica, a nivel teórico o práctica, inspirada en los planteamientos antropológicos de principios del XX que pretendían dar una explicación nueva del hombre.

2. En ellas se dan al mismo tiempo elementos procedentes de sistemas tan diversos como el anarquismo, el psicoanálisis freudiano y el marxismo entre otros

LA ESCUELA DE SUMMERHILL

La alternativa pedagógica de Neill tiene un enfoque claramente regeneracionista y no se interesa por los aspectos instructivos o didácticos. Una sociedad enferma necesita un cambio de rumbo educativo. Para Neill, los sistemas educativo y social están basados en la represión de las identidades personales. El autoritarismo de los padres, de la Iglesia, de la escuela, de la organización del trabajo son la expresión de una hostilidad que niega el desarrollo positivo e impide la creación de personalidades independientes.

La educación es una tarea de comprensión y de situarse al lado del niño, procurando satisfacer sus necesidades psíquicas sin que el autoritarismo adulto haga acto de presencia. El miedo, la hipocresía y la hostilidad deben de dar paso a la autonomía, el amor y la libertad. Pero no se trata de una libertad abstracta. La libertad de un niño en Summerhill limita con la libertad de los demás.

Según el propio Neill, la escuela de Summerhill es una escuela autogobernada en forma democrática. Todo lo relacionado con la vida social o de grupo, incluido el castigo a las infracciones sociales, se determina mediante el voto en las asambleas generales de los sábados por la noche. Cada miembro del personal académico (incluso los encargados de cuidar a los niños) y cada niño, sin tomar en cuenta su edad, tiene derecho a un voto. Mi voto vale lo mismo que el de un niño de siete años. (...) El autogobierno de Summerhill no lleva consigo ningún tipo de burocracia. Cada asamblea general cuenta con un presidente distinto y la función de secretario es voluntaria. Nuestra democracia promulga leyes -leyes buenas, también. Por ejemplo, está prohibido bañarse en el mar sin la supervisión de salvavidas, quienes son siempre miembros de nuestro personal. Está prohibido subirse a los tejados. La hora de acostarse debe ser respetada, de lo contrario se multa inmediatamente al infractor. Que las clases deban ser suspendidas el jueves o el viernes que precedan a un día de fiesta se arregla mediante la votación en una asamblea general.

• La educación de los niños

• Neill afirmaba que Summerhill más que una escuela era una forma de vivir en comunidad. Sus principales características eran:

• Régimen de internado.

• El individuo libre es aquel que vive y deja vivir.

• Derecho del niño a decidir su propia conducta frente al autoritarismo represor.

• Libertad interior estimulada por un clima afectivo, donde el niño llegará a conocer por si mismo.

• El cultivo de la libertad y la responsabilidad facilitarán la vida social, al descubrir que no es libertad el violentar a otros.

• Los profesores y los alumnos se unen en asamblea para discutir los problemas de la comunidad. La asamblea dicta leyes y un tribunal castiga a loa infractores.

• Disciplina fundada en la libertad de decisión.

• El maestro y el niño intercambian sus objetivos.

• Educación dirigida al ámbito emocional, donde no impera la formación intelectual.

• Terapia o tratamiento de los niños problema.

Summerhill es una comunidad, en la que conviven en libertad de acción y expresión y con iguales derechos personas adultas y aproximadamente 67 niños y niñas inglesas y procedentes de países europeos y asiáticos, algunos de ellos y ellas en régimen de internado. La edad máxima de permanencia en esta escuela es hasta los 16 años.

El principio constituyente de la pedagogía de Summerhill es la libertad, sólo se puede educar a personas libres en y desde la libertad. Aquí el alumnado crece libremente, aprende a ser responsable de sí mismo, solidario y respetuoso con el grupo.

En Summerhill el alumnado no está obligado a asistir a clase, las clases son una opción y no una obligación. Autorregula su tiempo, lo organiza como

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (51 Kb)
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com